"La causa se quedó sin juez por una increíble decisión del camarita, Enrique Pedicone, que excluyó al juez Cardozo porque se negó a entregar las copias de la causa", así lo reveló el abogado Salvador Iovane, quien representa a la mujer que denunció al legislador Ricardo Bussi, por el delito de abuso sexual, hace ya más de un mes.
"Nos parece increíble lo que hizo el camarista porque no es nada del otro mundo que se le haya denegado la copia de la causa (a Bussi), y la determinación del juez Cardozo puede estar fundada en el hecho de que se trata de una investigación jurisdiccional por los fueros que tiene el legislador Bussi, para evitar que cualquier persona pueda acceder a las copias de la causa", sostuvo el abogado de la víctima.
En diálogo con Diego Tomas, en Radio Prensa, Iovane estimó que el exlegislador peronista y actual vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucciones, "tendrá sus motivos personales para resolver de esta manera".
Al dejar la causa sin juez y mientras se vencen los tiempos de la investigación jurisdiccional sumaria contra el legislador Bussi, el proceso queda paralizado con el riesgo de terminar siendo archivado y la causa quedará en la nada.
Iovane explicó que el juez tenía un plazo de dos meses para investigar al parlamentario y habiendo transcurrido más de la mitad de ese tiempo, en menos de 30 días debería designarse un nuevo juez para la causa y efectuar la acusación si así lo considera.
"No se va a investigar. El camarista (Pedicone), le puso un candado a la investigación y la ha truncado, no quiere que se investigue y supongo que será por su parentezco con gente de Fuerza Republicana", afirmó Iovane.
"Por unas copias, el camarista paró toda la causa. Esto es una locura, una decisión maliciosa de Pedicone", agregó muy molesto el abogado de la mujer que se arriesgó en denunciar a Bussi.
La denuncia
Bussi fue denunciado a principios de junio por abuso sexual, por M.J.A. (cuya identidad se mantiene bajo reserva por la Justicia), quien se desempeñó como colaboradora del partido Fuerza Republicana.
Según consta en la denuncia de M.J.A. trabajó el año pasado como colaboradora en algunas actividades de FR y, a comienzos de este año, tomó conocimiento de que alguien había abierto una cuenta en un banco a su nombre, en la que había un monto superior a los 500.000 pesos, por lo que trató de resolver ese tema por sí misma, pero no pudo, tras lo cual acudió a la agrupación.
Al no poder dilucidar lo ocurrido en la entidad bancaria, M.J.A acudió al partido a informar la situación; trató con distintas personas y luego con Bussi, quien le indica coactivamente que cese con la intención de denunciar esa irregularidad y comete el abuso sexual como un acto de intimidación, que habría ocurrido en el despacho de la Legislatura.
El accionar de Bussi "fue obligar al encubrimiento de un hecho de corrupción, además de amenazas previas y posteriores al abuso. Es por ello que se solicitó que se investigue también el manejo de algunas cuentas bancarias personales del legislador y del partido que representa.
Por su parte, Bussi negó lo denunciando por la mujer y expresó que se trata de una "operación política" en su contra que busca "desprestigiarlo por ser de la oposición".