«Croacia es un aliado fuerte y solidario de Israel en la UE, la ONU y en foros multilaterales adicionales. La discriminación contra Israel en la ONU ha estado ocurriendo durante décadas, pero nunca debemos aceptarla como normal. Esta discriminación debe terminar”, declaró el presidente israelí, agradeciendo a su contraparte por estar con Israel en varios foros internacionales.
Croacia asumirá la presidencia de la Unión Europea a principios de 2020, por lo que desempeñará un papel aún más influyente en los asuntos regionales y la seguridad mundial. Por eso, el presidente Rivlin dijo: «Insto a la Unión Europea a que se asegure de que Irán no obtenga armas nucleares. La Unión Europea no transfiere armas y misiles a organizaciones terroristas ni socava la estabilidad regional».
«Irán es un peligro para todo el mundo, no solo para Israel. Todos enfrentamos las mismas amenazas y debemos trabajar juntos para enfrentarlos», agregó.
Refiriéndose a la cancelación de un acuerdo entre Israel y Croacia para la venta de aviones F-16, señaló: «El año pasado, intentamos trabajar juntos en un acuerdo importante y complicado. Desafortunadamente, no funcionó, pero su visita aquí me da la esperanza de que encontremos nuevas formas de trabajar juntos. Creo que debemos convertir nuestra amistad en una asociación estratégica».
Rivlin también notó la amplia gama de temas en los que los dos países cooperan y añadió que hay un gran potencial para extenderlos más. También agradeció a su homólogo por la ayuda de Croacia en la reciente ola de incendios forestales en Israel.
Por su parte, la presidenta Grabar-Kitarovi? notó las cálidas relaciones entre los dos países y que ella estaba feliz de visitar Israel nuevamente. Se refirió al apoyo de Croacia a Israel en las instituciones internacionales, enfatizando: «Croacia ha apoyado a Israel y continuará haciéndolo en el futuro».
«Estamos orgullosos de que Dubrovnik tenga la segunda sinagoga más antigua de Europa y estamos trabajando para preservarla. Estamos orgullosos de la educación sobre el Holocausto en nuestro país y estamos orgullosos de que, desde 2015, más de 350 de nuestros maestros hayan recibido capacitación sobre el recuerdo del Holocausto en cooperación con Yad Vashem. Fue un honor visitar el campamento de Jasenovac con ustedes el año pasado. En las palabras que dijimos, honramos la memoria de los fallecidos, los sobrevivientes y sus familias», transmitió.
Luego, el Presidente señaló el potencial de cooperación económica entre los dos países y que Croacia podría ser una puerta de entrada importante para el comercio israelí a Europa Central.
Con respecto a la cooperación de seguridad, Grabar-Kitarovi? sostuvo: «En los últimos dos años, hemos avanzado en la cooperación en el campo de la seguridad”.
“Desafortunadamente, a la luz de varios eventos, el acuerdo del F-16 se canceló y lo lamento. En mi opinión, fue una buena oportunidad para Croacia y una buena base para una mayor cooperación entre nosotros, pero esto no cambiará nuestra intención de fortalecer aún más nuestras relaciones y nuestra cooperación», subrayó.
«El próximo año, ocuparemos la Presidencia de la UE por primera vez y trabajaremos para equilibrar las relaciones con Israel y permitir que la voz de Israel se escuche en sus instituciones», señaló Grabar-Kitarovi?.
También dijo que se sentiría honrada de participar en el evento que marca el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau que se celebrará en Jerusalem en enero de 2020.
«Cientos de años de historia se convirtieron en una fosa común», dijo Rivlin. «Trabajar juntos para recordar y educar es la mejor manera de construir un futuro mejor y más seguro para todos, libres de racismo y odio en todas sus formas. Su visita aquí me da la esperanza de que encontraremos nuevas formas de trabajar”, concluyó el presidente israelí.