Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que este jueves es ‘‘un buen día para Israel, para Estados Unidos y para el mundo’’, tras el asesinato del líder de Hamás, Yahya Sinwar, por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).
‘‘Poco después de las masacres del 7 de octubre, ordené al personal de Operaciones Especiales y a nuestros profesionales de inteligencia que trabajaran codo con codo con sus homólogos israelíes para ayudar a localizar y rastrear a Sinwar y a otros dirigentes de Hamás escondidos en Gaza’’, expresó Biden.
El presidente estadounidense destacó que ‘‘con la ayuda de nuestros servicios de inteligencia, las IDF persiguieron sin descanso a los dirigentes de Hamás, sacándolos de sus escondites y obligándolos a escapar’’.
Biden advirtió que ‘‘rara vez hubo una campaña militar como ésta’’, en referencia a cómo operó el grupo terrorista palestino a través de cientos de kilómetros de túneles por debajo y alrededor de los sufridos civiles de Gaza.
‘‘Hoy, sin embargo, se demuestra una vez más que ningún terrorista en ningún lugar del mundo puede escapar a la justicia, no importa el tiempo que tarde’’, agregó.
Dirigiéndose a sus ‘‘amigos israelíes’’, hizo hincapié en que se trata ‘‘de un día de alivio y reminiscencia, similar a las escenas presenciadas en todo Estados Unidos después de que el presidente Obama ordenara la operación para matar a Osama Bin Laden en 2011’’.
‘‘Israel tenía todo el derecho a eliminar la cúpula y la estructura militar de Hamás’’, remarcó Biden, reiterando una conclusión a la que llegó por primera vez en mayo de que Hamás ya no es capaz de llevar a cabo otra embestida como la que realizó el 7 de octubre, un argumento utilizado recientemente para instar a Jerusalem a que se esfuerce por poner fin a la guerra en la Franja.
‘‘Ahora existe la oportunidad de un ‘día después’ en Gaza sin Hamás en el poder, y de un acuerdo político que ofrezca un futuro mejor tanto a israelíes como a palestinos. Yahya Sinwar era un obstáculo insalvable para lograr todos esos objetivos. Ese obstáculo ya no existe. Pero queda mucho trabajo por delante’’, concluyó el presidente estadounidense.