Amir-Abdollahian arribó a Líbano en una breve visita procedente de Siria, según el medio de comunicación proiraní Al-Mayadeen. Había estado en Siria para reunirse con el líder del régimen sirio, Bashir al-Assad.
En Siria, Irán viene aconsejando al régimen a hacer más para presionar a Estados Unidos para que se marche.
Nasrallah advierte contra cualquier «error de cálculo» israelí
Nasrallah advirtió a Israel contra cualquier «error de cálculo» en su reunión con Amir-Abdollahian. En el encuentro también se conversó de cómo Hezbollah y otros aliados apoyados por Irán se encuentran en la cima de su poder en Líbano.
El diplomático iraní criticó a Israel y a otros «enemigos» por causar inestabilidad en Siria, señaló la agencia iraní pro-régimen Tasnim News.
Además, informes libaneses agregaron que el ministro iraní se reunió con los dirigentes de Hamás y de la PIJ en Beirut, en un encuentro a puerta cerrada, «durante el cual afirmó la adhesión de Teherán a la estrategia de apoyo y resistencia al pueblo palestino y a la cuestión de la liberación de la tierra [de Israel]».
«Amir-Abdollahian también mantuvo conversaciones con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri», informó Irán Internacional.
Irán tiene varios objetivos en Líbano. Quiere poner fin a una crisis por la falta de un presidente en el país después de que los partidos políticos enfrentados no eligieran a un nuevo presidente. Irán respalda a Hezbollah y a otros grupos. El presidente de Líbano es cristiano por tradición y algunos políticos cristianos apoyan a Hezbollah, Irán y el régimen sirio. Otros no lo hacen, creando una crisis.
Irán lucha por la influencia y el control en el Líbano
El diplomático iraní aseguró que Irán está dispuesto a ayudar económicamente al Líbano.
Amir-Abdollahian destacó que renovaron una vez más «nuestra disposición para la cooperación económica, y la disposición de las empresas iraníes para resolver el problema de la electricidad en Líbano», dijo. Esto significa hacer que Líbano dependa de Irán.
Por otro lado, Al-Mayadeen expresó que el ministro de Asuntos Exteriores iraní también se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores libanés.