×
El tiempo - Tutiempo.net

ENTREVISTA A JAVIER MILEI, Presidente de la Nación Argentina

Por GONZALO AZIZ Gonzalo Aziz: Presidente, un placer. Javier Milei: ¿Qué tal, Gonzalo? Un gusto hablar contigo. Aziz: Usted está cumpliendo, un mes como presidente de la nación. ¿Cuál es su primer balance?


Milei: Nosotros estamos satisfechos con los logros que hemos alcanzado en este mes porque, básicamente, primero que recibimos un país al borde de un estallido, la inflación venía viajando a un ritmo de un 1% diario en la primera semana de diciembre, después aceleró a 1.2. Significaba que íbamos a terminar el mes en torno al 45%. Es más, a la tercera semana ya los precios venían 30% arriba y que verdaderamente se haya cerrado el primer mes con 25% es un logro verdaderamente enorme. Eso es consecuencia de un plan de estabilización hiperortodoxo que se implementó.

Donde se planteó un fuerte ajuste fiscal para que no haya más necesidad de emisión para financiar el fisco, un proceso de saneamiento del Banco Central, que está en curso, y un sinceramiento en el mercado de cambios. Y eso permitió acomodar expectativas y la no existencia de una emisión que convalida esa dinámica. Y que la dinámica explosiva que había tomado la economía durante la segunda y tercera semana fuera abortada. O sea que en el plano macroeconómico se ha logrado por lo menos poner un freno a esa dinámica explosiva.

Igual va a haber que seguir trabajando porque todavía queda mucho reacomodamiento de precios relativos y por lo tanto, vamos a seguir padeciendo alta inflación durante unos meses. Pero si nos mantenemos en esta senda de la austeridad y del emperador lijamiento y saneamiento del Banco Central, sin lugar a dudas vamos a lograr abatir la inflación. 

Después, también impulsamos un conjunto de reformas estructurales sobre dos pilares. Uno es el decreto de necesidad y urgencia, que verdaderamente es algo revolucionario, donde es la primera vez que un decreto de necesidad y urgencia en Argentina devuelve libertades individuales, hace que las estructuras de mercado sean más competitivas y termina con muchos negocios turbios de la política.

De ahí que haya tanta queja y gente que oculta en la declaración y quejas sobre las formas de defensa de algún privilegio que está perdiendo.  Y por otra parte, la ley de bases y punto de partida para la libertad de los argentinos, que si usted se fija, básicamente nosotros en un mes hicimos mucho más que, diría que muchísimos años de lo que lleva esta democracia, y todo en favor de las ideas de la libertad y del bienestar individual. 

Aziz: Javier, desglosando un poco su declaración de recién, arrancando por el tema inflacionario, creo que el otro día lo conversábamos en privado, yo le decía esto que para mí la política es como la medicina, entonces el médico muchas veces tiene que explicarle al paciente, un paciente que está grave claramente, un paciente que está en terapia intensiva, que no es gracioso que a uno le entuben, que le va a doler, que no está bueno quedarse en la terapia dos o tres semanas, que no la va a pasar bien, y le tiene que mostrar un horizonte concreto como para poder entusiasmar a ese paciente, a poder entregarse al tratamiento, con el objetivo de que va a recuperar su vida, va a poder hacer deporte, va a poder juntarse con sus amigos, va a poder disfrutar del amor de su familia, previo el paso por el tratamiento. Si usted le tuviese que explicar cómo un médico a esta gente, que es mucha la gente que lógicamente padece la inflación, ¿cómo le explica esto desde su lugar, que esto es necesario para estar mejor y en cuánto tiempo? 

Milei: A ver, en primer lugar, lo que uno tiene que considerar es que este modelo en Argentina, está agotado. O sea, no sólo por lo que ha pasado en los últimos 20 años, es un modelo que Argentina lleva aplicando con distintos matices en los últimos 100 años, y Argentina es el país más rico del mundo, hoy oscila entre el 130 y el 140 en términos de PIB per cápita, o sea, es un país que recibía inmigración de todo el mundo porque era la tierra prometida, al mismo nivel que Estados Unidos, hoy Argentina tiene cerca del 50% de pobres, 10% de indigentes, por lo tanto, si nosotros no cambiamos, el destino es convertirnos en la Villa Miseria más grande del mundo. Eso es lo primero que hay que tener en cuenta, que si no se hace un cambio, claramente estamos condenados a la miseria. Ese es el primer punto. 

Ahora, corregir todos estos desequilibrios no es gratis, implica sincerar, es decir, el día que vos te cortas la tarjeta de crédito y dejaste de rolear y tenés que pagar, y claro, tu consumo ese día va a caer, pero vos estás saneando tus finanzas personales, porque si no lo haces, quiebras y te liquidan la casa. Entonces, quizás porque si no, el resultado es mucho peor.

Lo que vos estás viendo es que nosotros lo que estamos haciendo es sincerar la economía, y dejar en evidencia lo que está en el fondo. 

Ahora, esto es muy importante, porque esta vez es un esfuerzo que vale la pena. Es decir, en general, todos los esfuerzos que se hicieron en Argentina fueron esfuerzos donde siempre perdía el sector privado y nunca el sector público.

Esta es la primera vez que en un ajuste el que pierdes es el sector público. Porque alguien me puede decir, no, bueno, pero usted subió los impuestos por el equivalente de dos puntos del PBI.

Sí, pero también bajé, digamos, estoy eliminando el impuesto inflacionario por cinco puntos del PBI, con lo cual, hay una devolución neta al sector privado de tres puntos. Es decir, hay un asunto, uno podría decir, hay un tipo de sustitución de impuestos donde la carga sobre el sector privado cae en tres puntos, y esos tres puntos son los tres puntos que pierden este ajuste el sector público.

Por lo tanto, es la primera vez que ocurre un ajuste donde el ajuste recae sobre la política y no sobre los ciudadanos de bien. Entonces, eso también es un nuevo paradigma.

Por otra parte, si uno no estabiliza la economía, el problema es que el sistema de precios no funciona bien, y si no funciona de manera correcta el sistema de precios, la asignación de recursos es incorrecta, y eso deriva en una dilatación de recursos, que encima son escasos. Imagínese que, y sobre todo en una situación tan precaria como la que está Argentina, evidentemente es casi, te diría, un pecado hacer una cosa así. 

Aziz: Y presidente, aprovechó que usted es economista, para pedirle una explicación de esto. Uno lee la historia y ve lo que… Israel hizo en su momento, en el año 84, también un brutal ajuste fiscal, es tremendo, y aparte lo hizo con mucho éxito, Israel hoy es una potencia. ¿Cómo hizo Israel para bajar de 500 a 16 la inflación en apenas dos meses? ¿Y por qué acá tenemos que esperar tanto tiempo para que la inflación baje? ¿Cuál es la diferencia entre una herramienta y la otra?

Milei: A ver, nosotros de hecho estamos aplicando un programa en ese sentido, lo fiscal, algo más agresivo todavía que el de Simón Pérez. Pero el punto es que es mucho más fácil bajar la inflación de niveles muy altos a bajos, que digamos de niveles medios a bajos. Porque hay otros efectos. Vos le corriste un mes algo y el efecto de la licuación es tremendo. 

Aziz: Claro.

Milei: Entonces eso es un tema no trivial, pero bueno, uno toma la situación que está y tiene que arreglar la que está. Y eso es lo que nosotros estamos haciendo.

Pero déjame mencionarte algo más. Sí, cómo no. Porque muy correctamente señaló el caso de Israel y que después se volvió una potencia.

Vos fíjate esto, nosotros con lo que es el DNU y la ley de bases, vos sabés que si estuvieran ya puesta en marcha, Argentina subiría 90 puestos en el ranking de libertad económica. Es decir, Argentina estaría en condiciones de entrar en un sendero para que en un lapso de tiempo razonable se parezca a países como por ejemplo Francia, Francia y Alemania. Claro. Entonces digo eso para ver el tamaño de la reforma.

Y te digo más, no sólo eso, sino que implicaría de piso multiplicar por tres nuestros ingresos, sino que además nosotros, esto es un cuarto de la reforma que queremos hacer.

Por lo tanto, falta todavía tres cuartos más. Nosotros nos queremos parecer a los líderes de libertad económica y eso implicaría multiplicar el ingreso por diez veces. Es decir, nosotros queríamos parecernos a países como Suiza o como Irlanda. Entonces me parece que es más, mucho más libre aún que Estados Unidos.

Entonces en ese contexto, lo que yo, digamos, también le digo a la gente, digo, ojo que esos procesos no son instantáneos, el proceso de crecimiento es un proceso largo, pero que por suerte los mayores resultados, los mejores beneficios se capturan de corto. Por lo tanto, la gente, digamos, al poco tiempo empieza a estar muy bien.

Entonces, porque aparte, si usted va a correr una maratón, digo, tiene que saber que es una carrera larga, pero que empieza con el primer paso. Si no va a caer, el primer paso, porque son 42 kilómetros y nunca va a avanzar.

Aziz: Hoy leía en el diario Perfil, en la página 8, hay una entrevista de Andrés Rodríguez de UPCN, el título que pone Perfil es, la gente va a llegar a marzo totalmente ahogada. ¿Cómo, digamos, primero qué tiene usted para decir de este tipo de declaraciones o este tipo de pronósticos, digamos, y si es así, o si usted ve otro horizonte? 

Milei: Nosotros, a ver, bueno, que me proponga cualquier alternativa, de seguir con el modelo de masa y que, digamos, estábamos, digamos, a las puertas de una hiperinflación. Porque el punto es cuál es el camino alternativo, cuál es la alternativa.

Es decir, es un, digamos, Dios tiene un nombre, esa falacia, que es comparar contra el paraíso, y sí, contra el paraíso todo es horrible. 

Claro. Pero el problema es si es factible o no acceder al paraíso. Entonces estas personas suelen recurrir en esa falacia, porque la idea es, bueno, cuál es el camino alternativo. Porque el camino alternativo es, ¿sabe qué, Gonzalo? A mí me hubiera sido mucho más fácil no hacer el ajuste, convalidar monetariamente, y ¿sabe qué? Y hoy estábamos con tasas de inflación arriba del 50, 60%, y estábamos camino a una hiperinflación arriba del 15.000% anual. Claro.

¿Sabe qué? Eso hubiera dejado entre 95 y 98% de pobres, 50% de indigentes. Ah, un mundo maravilloso, digamos. Probablemente ese es el mundo que defiende este señor. ¿Qué quiere que le diga?

Aziz: Y probablemente ellos le hubiesen puesto cuidados paliativos, emisión monetaria, por ejemplo, un plan platita o algo de eso, para evitar eso, que en definitiva es prolongar la enfermedad. 

Milei: Pero, Gonzalo, de hecho estamos pagando las consecuencias del plan platita. De hecho estamos pagando, es más, la política monetaria tiene un rezago que oscila entre 18 y 24 meses. Nosotros estamos pagando los desaguisados de Massa, Guzman, o sea, de todos los desastres que hicieron, en especial lo que fue el último tramo de masa, como ministro de Economía, tratando de volcar recursos artificiales y escurios para ganar una elección. Bueno, ahora, digamos, ahora hay que pagar la cuenta, ahora hay que pagar las consecuencias. Entonces, yo lo único que hice fue contarle la verdad a la gente y presentarle los distintos caminos.

Entonces, pero aparte, digo, o sea, por ejemplo, ¿por qué, digamos, el pueblo judío en la festividad de la Pascua, digamos, si toma, digamos, por ejemplo, las hierbas amargas, por qué, digamos, porque le recuerda la salida de la clavitud?

O sea, usted cuando tiene que salirse de estas situaciones, digamos, ¿qué cree, que es fácil? No. O sea, tiene que tomar medidas para salir de esta decadencia. 

Bueno, eso tiene costos. Estaba viendo acá… Y eso, digamos, es de una persona aceptarlos, porque si no, no cambiamos más, si no, nos convertimos en la villa de miseria más grande del mundo.

Aziz: Estaba viendo acá la inflación de otros países de la región, y lo digo con mucho respeto, pero países que no tienen como nosotros cinco regiones climáticas, no tienen ni geográficas tampoco, no tienen una plataforma oceánica, no tienen vaca muerta, no tienen litio, no tienen energía eólica solar, no tienen nuestro patrimonio cultural también. Tenemos escritores, artistas, tenemos un papa argentino, tenemos a Messi, un montón de cosas que nos hacen un país rico. Ahora miro la inflación, por ejemplo, de Brasil anual, 3,7, la de Chile 3,9.

No sé, quiero recorrer, digo, los países de la región, Guatemala 4,2, no sé, voy a tratar ya, los tengo por orden alfabético, Paraguay 3,7, y la verdad que me da mucha envidia, digo, ¿por qué países con mucho menos recursos que nosotros tienen inflación normal, y un país tan rico como el nuestro tiene una inflación de 211,4?

Milei: Bueno, en primer lugar es porque no hay una relación entre tener recursos e inflación. O sea, eso, no hay una relación entre eso. Ese es el primer punto. El segundo punto es, mientras que en todo el mundo se entendió que la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario, generado por un exceso de oferta de dinero, ya sea porque subió la oferta o porque cayó la demanda, o las dos cosas a la vez, acá se sigue hablando de la inflación multicausal, digamos, de la inflación estructural, de la puja distributiva, es decir, acá se atrasa, no sé, pero te diría que por lo menos 70, 80 años en la calidad de la discusión inflacionaria, y por eso seguimos teniendo inflación.

Entonces, hasta que vos no dejes de emitir dinero, porque en la inflación vos podés tener dos interpretaciones. Ustedes…

Una interpretación que era previo a la aparición de Keynes, que era que la inflación era la pérdida de poder adquisitivo del dinero. Y tenés una interpretación después de la aparición de Keynes, que es la suba generalizada de los precios. Parece algo bastante parecido, pero no lo es, porque en el primer caso el problema está en el Banco Central, en el segundo caso el problema son los empresarios, los consumidores, todo menos los políticos.

¿Y vos cuál creés que es cierta de las dos? La primera. Es una pérdida del poder adquisitivo del dinero.  Entonces la pregunta es ¿por qué entonces Argentina emite tanto dinero? Y ¿sabés qué vas a encontrar detrás de por qué emite tanto dinero?

Y ¿por qué tiene déficit fiscal? 

Aziz: Claro. 

Milei:Entonces el problema… El problema, claro, el problema es que los políticos gastan demasiado y gastan por encima de los recursos que disponen, y consecuentemente son una máquina de generar inflación y claramente esa distorsión que causa la inflación en el sistema de precios, termina penalizando el crecimiento económico.

Aziz: Sabe que, obviamente, era de esperar, mucha gente escribiendo, comunicándose con Radio Mitre, les recuerdo a todos, estamos hablando con el presidente de la nación, Javier Milei, le quiero trasladar algunas preguntas que con mucho respeto hacen algunos oyentes, por ejemplo, Daniel dice, Gonzalo, pregúntale al presidente por favor si puede contarnos qué va a hacer con los jubilados, con el tema del costo de los remedios y los alimentos, y Irene pregunta también por temas jubilados, ¿cuándo van a hacer una nueva fórmula para los jubilados, en vez de dar aumentos discrecionales? Porque según su mirada, los que cobran la mínima se ven perjudicados.

Milei: Bueno, si ustedes revisan el programa que presentó el Ministro de Economía, Luis Caputo, ustedes van a ver que, en términos reales, los jubilados pareciera que pierden medio punto del PBI, y eso es el motivo por el cual nos están atacando, ahora, con la fórmula actual, los jubilados estarían perdiendo dos puntos del PBI, y gracias a las medidas que nosotros estamos poniendo en corrección, le estamos permitiendo recuperar a los jubilados un punto y medio. Claro. O sea, con lo cual nosotros estamos, es más, de hecho, es más, también hay cuestiones de medidas en el plano social, y que de hecho fueron destacadas por el Fondo Monetario Internacional, donde nosotros, si bien emprendemos un fuerte ajuste, estamos también teniendo en cuenta la contención social en estos aspectos, ¿no?

Por lo tanto, o sea, estamos haciendo, con los recursos que hay, lo mejor que podemos, y tratando de minimizar los daños con especial cuidado en los sectores más vulnerables de la sociedad. 

Aziz: El otro día el ministro Caputo, cuando anunció el acuerdo con el Fondo, hablaba también de qué pasaría en la Argentina si no se aprueba la Ley Ómnibus, y, digamos, lo que planteó es que, en caso de que no se apruebe la ley, hay como un nuevo programa de ajuste, un poco más profundo. ¿Puede explicitar eso, presidente, por favor? 

Milei: Claro. Si la ley no avanza, nosotros estamos…

El déficit cero no es negociable. ¿Cómo se…? El déficit cero no es negociable. Es decir, no importa qué pase alrededor, el déficit cero no se negocia.

O sea, vamos a déficit cero. Entonces… Porque nosotros entendemos que el origen de todos los males es, digamos, el Estado. O sea, el déficit… Y los políticos generando déficit fiscal.

Por lo tanto, el déficit cero no se negocia. Y si nosotros nos encontramos en un contexto más adverso, ya sea o porque tiene que caer más la actividad, o porque baja menos la tasa de interés, o tuviéramos un… Menor acceso a los mercados de capitales, eso haría que la economía tuviera menos recursos y, por ende, como no se negocia el déficit cero, digamos, el ajuste que habría que hacer sería mayor.

Y es lo mismo si te recuperas rápido que si te recuperas lento. Por eso. Pero nosotros no estamos dispuestos a negociar eso. Entonces, si… Cuanta más… Eh… Cuanta más mayores… dilaciones, mayores… Eh… Tonterías que se hagan desde la política, eh… El mercado te pasa la factura.

Es decir, el mercado no es implacable. Entonces, o se ponen los pantalones largos para que los argentinos estemos mejor, o el mercado nos pasa la factura. Nosotros de ninguna manera vamos a habilitar políticas que generen un desastre. Por lo tanto, nosotros… La austeridad es no negociable y los daños que sufra la población en profundidad y en tiempo están del lado del Congreso en sí hace las cosas bien o si se dedican a hacer fulbito para la tribuna mientras que le arruinan la vida a los argentinos como han hecho en los últimos 40 años, sin duda.

Aziz: ¿Esto significa, presidente, que el… Por ejemplo, ¿sería subsidio cero a la energía del transporte?

Milei: El subsidio se va a eliminar en tres años. O sea, y eso fue…

Eso está diseñado en el programa fiscal. 

Aziz: O sea, que en tres años vamos a pagar tarifa plena, que sería más o menos como pagar hoy cuánto, digamos, para darle a la gente un panorama.

Milei: Es posible saberlo porque, digamos, las dinámicas nominales… Claro. Eh… Digamos, son bastante complejas de predecir. Pero el problema… La cuestión no es…

Cuánto va a costar. Digo, porque vos… Eh… A ver, si yo te digo… Eh… Vos me decís, no, bueno, pero yo no puedo pagar este sándwich… Por este sándwich es más de 100 pesos.

Entonces, si obligo a todos a pagar 100 pesos, ¿sabés lo que va a pasar? ¿Qué va a pasar? Es que… Que nadie va a poder tener sándwiches. Entonces, me parece que hay una falta de comprensión de qué representa y cómo funciona el sistema de precios. Que se creen que se… Digamos, esto es muy claro en los kirchneristas. Eh…

Y esa vocación totalitaria que tienen de controlar precios, que es un avance sobre el derecho de propiedad. La consecuencia de eso es la escasez. A ver, te doy un ejemplo claro. La ley de alquileres. La ley de alquileres, ¿qué hacía? Regulaba el precio. Sí. ¿Qué es lo que generó? Que desaparecieran las viviendas. Nosotros desregulados alquilamos. ¿Qué pasó?

Se incrementó 50% la oferta de alquileres y los precios en términos reales bajaron. Listo. Al final, ¿quién tenía razón? Claro.

Entonces, no hay nada que sea más a favor de la gente que liberar las fuerzas del mercado. Porque la fuerza del mercado es la gente.

En general, digamos, y en especial la heterodoxia doméstica, no saben qué es el mercado. El mercado es un proceso de cooperación social donde voluntariamente se intercambian de dinero los derechos de propiedad. Entonces, cuando vos comprendes que es así, no hay mucho para que pueda hacer el Estado ahí. Si el Estado se mete ahí, lo único que genera es daño.

Aziz: Y, a ver, le pregunto esto ahora. ¿Cómo llevarlo? Imaginemos una situación en la que, por la relación de las fuerzas del mercado, se provoca una situación en la cual un determinado sector de la sociedad se ve extremadamente perjudicado. ¿Usted, en esos casos, avala que el Estado intervenga para corregir eso? 

Milei:¿Vos estás a favor del robo? 

Aziz: No, por favor, jamás.

Milei: Y, bueno, entonces, ¿qué querés? ¿Robarle a un sector para dárselo a otro? 

Aziz: No, por Dios, no le decía eso. Bueno, pero es que… 

Milei: Entonces, ¿qué queremos hacer con el Estado? Porque el Estado los recursos que obtiene los obtiene por la fuerza. La gente no paga voluntariamente los impuestos. Por eso se llaman impuestos. O sea, por eso yo a los pagadores de impuestos me niego llamarlos contribuyentes.

Aziz: Por la coerción, digamos, que existe. 

Milei: Y, claro, digamos, porque si no los pagás vas preso. Por eso, digamos, o sea, funciona de esa manera. Pero eso implica, digamos, o sea… Por eso nosotros lo que estamos yendo es hacia una sociedad cada vez más libre y, obviamente, que cuanto más libres seamos nos vamos a tener que sacar cada vez mayores capas de Estado de encima. Claro.

Porque en el fondo el Estado existe también porque la sociedad fracasa en poder vivir y convivir de manera pacífica. Por eso aparece el Estado, básicamente.

Aziz: Le preguntó a otro. Hay un ejemplo que me pareció interesante esta semana durante el debate de la ley en la Cámara de Diputados. Un diputado del PRO, Martín Maquieira, de La Pampa, en su conversación con el ministro de Obras Públicas, de Infraestructura, mejor dicho, Planificación, le decía, le planteaba la situación de algunas rutas en La Pampa que están destrozadas y él decía qué pasaba si no aparecía un privado que quiere invertir para arreglar esas rutas porque, bueno, lógicamente es un garrón para los pampeanos tener eso. Digo, ¿qué ve usted en esas situaciones y cómo lo resolvería en caso de que no aparezca un privado a resolver ese problema, en este caso, de una vía de comunicación? 

Milei: Vamos a hacerlo al revés. Dele. ¿Has ido a Chile? 

Aziz: Sí, claro que sí. 

Milei: ¿Cómo son las rutas? 

Aziz: Espectaculares. 

Milei: Las hace todo el sector privado o el sistema de iniciativa privada que proponemos nosotros. O sea, con lo cual, digamos, ¿querés la aplicación práctica? Si se puede hacer, te cruzas del otro lado y mira cómo funciona. Ahora, si querés, puedo dar la explicación teórica de eso. 

Aziz: Dele nomás. 

Milei: En primer lugar, si es negocio, para el sector privado hacerlo, se va a hacer. Y si no se hace, es porque no tiene sentido económico hacerlo.

A ver, te lo voy a dar con otro ejemplo, o sea, todavía mucho más brutal y que la gente considera como un   monopolio natural. Por ejemplo, el transporte de energía. Vos tenés generación, transporte y distribución.

Entonces, la generación es competitiva, se asume que hay un monopolio natural en el transporte, ¿sí? Y la distribución es una cuestión de competencia por comparación. ¿No?

Ahora, supuestamente es un monopolio natural. Ahora, ¿sabés quién hizo la cuarta línea del Comahue? 

Aziz: ¿Quién lo hizo? 

Milei: Sucede que las empresas, cuando…

¿Qué pasa? Cuando vos saturabas la cantidad de energía que podías mandar al nuevo mercado, que es Ezeiza, se saturaron. Entonces, ¿qué pasa? Quedaban generando precios locales. Y la oferta era tan grande respecto a la demanda, que el precio se hacía cero. 

Entonces perdieron un montón de plata. ¿Quiénes? ¿Adivina quiénes hicieron la cuarta línea? 

Aziz: ¿Quién la hizo? 

Milei: Las propias empresas. Me comprendés que cuando tiene sentido económico que se haga, se va a hacer. Es decir, y el sector privado le va a encontrar la vuelta. Ahora, la verdad es que también el Estado nos saca un montón de plata para hacer rutas y no las hace. Entonces, o sea, porque ya nos saca la plata.

Tenemos Estado presente y sin embargo la ruta no aparece. Por lo tanto, el modelo alternativo tampoco funciona.

Aziz: ¿Y usted qué mirada tiene sobre las transiciones?

Me refiero desde el modelo actual hasta el que usted planea. Porque en el medio pasa tiempo y hasta convencer al sector privado de que este es un país atractivo, de que vale la pena poner la plata en esa ruta, etc. pasa el tiempo.

Entiendo, por lo que usted planteaba, por ejemplo, para el caso de Aerolíneas, cuando dijo, yo creo en la privatización, pero por ejemplo, planteó la posibilidad de que durante un año el Estado asista a esa cooperativa de trabajadores que según su mirada debería mantener la presión. 

Milei: Porque en caso de que se le traspase a los empleados se puede hacer de ese mecanismo.

Es decir, siempre los mecanismos de mercado son superiores a los mecanismos que promueve el Estado. El Estado siempre produce daño. Nada de lo que hace el Estado lo hace bien.

Aziz: Ahora, pero, usted, para el caso de Aerolíneas, planteaba como una especie de transición de un año para que, en ese caso, el Estado vaya acompañando el paso de un lugar a otro.

Milei: Sí, también hay otros modelos donde usted puede separar la parte de simuladores, que es un negocio exitoso, la parte de talleres, que es un negocio exitoso, y la parte que tiene que ver con los leasing de los aviones y la operación, convertirlo en otro negocio y que tenga otra estructura y que se racionalice y hasta que funcione. Pero son distintos alternativos. Usted tiene distintos mecanismos para hacer eso. 

Aziz: Claro. Y cada uno se aplica de acuerdo a la circunstancia y al rubro, por ejemplo.

Milei: Exactamente. O sea, uno tiene que buscar el… El mejor modelo para cada caso en especial, porque no hay una, digamos, una fórmula que aplica a todos los mercados de la misma manera.

Es decir, lo único que sí vale para todos es respetar el derecho de propiedad, la libertad y la vida, esos principios rectores. Pero cuando usted tiene que manejar una transición, ¿cómo camina desde el infierno en el que está hoy hacia… hacia el paraíso libertario? Y bueno, hay una transición y muchas veces… A ver, te doy un ejemplo. Una de las cosas que se criticó mucho de lo que nosotros arrancamos con lo que tiene que ver con la política fiscal y el saneamiento del Banco Central, el sinceramiento cambiario, es que se criticó que el Banco Central no era independiente.

Aziz: Es cierto. Ok. La pregunta es… Pero el Banco Central…

Milei: El Banco Central que recibimos está absolutamente quebrado. ¿Y quién lo quebró? El Estado. Entonces, vos no podés saltar de una solución a la otra sin hacer una transición, porque en realidad, ¿quién quebró al Banco Central? El Estado. Entonces, esa recomposición la tenés que hacer de manera, digamos, articulada entre un lado y el otro. Porque en el fondo, ¿quién quebró al Banco Central? Es el Estado. Entonces, vos tenés distintas etapas. Cuando vos tenés un desequilibrio fenomenal, lo que tenés que tratar es de ir corrigiendo para parecerte a lo que vos querés parecerte. 

Entonces, hay todo un proceso de saneamiento del Banco Central, y una vez que el Banco Central esté saneado, recién ahí, vas a poder aspirar a tener un Banco Central independiente. Y si podés seguir avanzando en el largo plazo, intentarán eliminarlo.

Pero es todo un proceso porque… La solución instantánea puede funcionar en un ejercicio de estática comparativa, en la matemática de un papel, pero no en la vida real. 

Aziz: Sí, yo pensaba, mientras usted hablaba recién, y me anoto para hacer una pregunta por el tema aeronáutico también, pensaba recién por el tema del Banco Central, que el ejemplo que tenemos en la región, que es el de Julio Velarde, en Ecuador, hace 17 años es presidente del banco, pero en su momento fue designado por Alan García, que era una persona que piensa todo distinto a Julio, a Velarde, y también fue un gesto interesante para la política de ver como un presidente ponía al frente de su Banco Central a un adversario político, en definitiva. Y fue un éxito también en Perú.

Milei: Es interesante, porque si verdaderamente los progresistas, los socialistas, fueran tan progresistas y estuvieran tan preocupados por la gente, la política más progresista de todos es eliminar la inflación. Ahora, según sucede, que acá nosotros tenemos acá izquierdosos que lo único que quieren es generar inflación, quieren bancos centrales para generar inflación, es decir, son un oxímoron. 

Bueno, entonces, o sea, quieren un instrumento, dicen que defienden a los pobres y quieren un instrumento que los multiplica. 

Aziz: Sí, es verdad. 

Milei:Bueno, entonces, hay un problema de mucha ignorancia en la discusión en Argentina.

Acá, digamos, no sé, digamos, tenemos gente que está tratando de encontrar la cuadratura del círculo, el esqueleto B, la meretriz blanca, el virgen, el helado caliente, y bueno, todas esas cosas no existen, y uno tiene que estar perdiendo tiempo explicando que no existen. En otros países, no, ya saben que el helado caliente no existe, que no hay esqueletos obesos, bueno.

Aziz: Presidente, no quiero dejar de preguntarle, usted recién hablaba del tema aeronáutico, hay un título hoy en todos los medios, dice, por falta de dólares para pagar a sus proveedores, Flybond informó que podrían quedar varados unos 1.300 pasajeros por día, según la empresa de capitales estadounidenses, 70% de sus costos están ligados al dólar, y sus dificultades son por restricciones pasadas y actuales, los potenciales pasajeros afectados equivalen a un 15% del total que transporta la low cost. ¿Qué tiene para decirle a esta situación?

Milei: ¿Usted cree que esta situación, digamos, viene de ahora? 

Aziz: Ah, viene de antes. 

Milei: Yo le cuento, le cuento que el gobierno anterior dejó una deuda de gira por 50.000 millones de dólares. Que nosotros estamos tratando de arreglar. Es decir, lo que ha hecho el gobierno anterior es… Es decir, usted se da cuenta, ¿qué era la cira? Vendieron los dólares que no tenían. Claro. Es una trampa mortal. Nosotros venimos a arreglar eso. 

¿A usted le parece, digamos, tenemos que venir a arreglar los 50.000 millones de dólares que vendió el gobierno anterior sin tenerlos? Claro.

Empieza a vender algo, a cambio de que lo pague usted mañana. O sea, bueno, cuando usted llegue mañana, nada, usted puede agarrar y hacer un pagadio, como harían los populistas impresentables de las Pampas, o agarrar, ponernos los pantalones largos y resolver el problema. ¿Qué estamos haciendo nosotros para resolver el problema? O sea, a mí no me eligieron para ponerme a llorar. A mí me eligieron para resolver el problema. Bueno, nosotros resolvimos los problemas. 

Aziz: Está bien. Está bueno que explique esto. Hay muchas cosas que el kirchnerismo le está adjudicando a usted. No sé, veo títulos. “La inflación de Milei”. Estos títulos con respecto a los problemas que tienen algunas empresas por, digamos, el atraso de algunas cuestiones de los últimos meses. 

Porque no cuenta usted, aprovechando que estamos en un domingo, que los domingos uno habla con más tranquilidad, que, digamos, se toma más tiempo para contar varias cosas? ¿Cómo es el tema de la inercia de las cosas que le dejó el gobierno anterior? ¿Cómo es el tema de la inercia de las cosas que le dejó el gobierno anterior? 

La inercia monetaria que estaba programada para diciembre, pero que se programó en noviembre y que ahora se la adjudican a usted. O el tema de la inflación de los 25 puntos que se la quieren adjudicar a usted. 

¿Puede explicar un poco cómo es, digamos, la dinámica de una persona que viene, agarra un gobierno y de repente se encuentra en el cajón con un montón de cosas que tiene que resolver que le dejó el inquilino anterior? ¿Cómo es el asunto? 

Milei: A ver, por ejemplo, en materia monetaria, el rezago de la política monetaria oscila entre 18 y 24 meses. Es decir, por más que nosotros estemos haciendo, un trabajo habrá soportado o va a haber que purgar por lo menos un año y medio. Primer punto. Segundo punto. Nos dejaron vencimientos de deuda en pesos por el equivalente a 90.000 millones de dólares. Nos dejaron la deuda de las IRAs dentro del Banco Central por el equivalente a 50.000 millones de dólares. Habían dejado caer el acuerdo con el Fondo Monetario  Internacional por el cumplimiento de la meta.

Resultado primario que hacía que tuviéramos un problema por 25.000 millones de dólares. Digo, el déficit fiscal en 5 puntos del PBI, el déficit del Banco Central en 10 puntos del PBI, los déficits gemelos por el equivalente de 17 puntos del PBI. Es decir, todos los elementos que describen una economía a punto de estallar.

Una inflación que venía viajando a niveles del 7.500% anual, digamos, en lo que eran las dos primeras semanas. Semana de diciembre.

Bueno, nosotros estamos tratando de evitar esa catástrofe. Pero ¿quiere que le mande el mejor síntoma de lo que fueron los últimos 23 años de política económica en la Argentina? 

Aziz: Cuéntamelo.

Milei: Durante la convertibilidad el salario promedio en Argentina era de 1.800 dólares. 

Hoy es de 300, consejero. No hay nada más que decir. Todo el Estado presente, el populismo, todo esto que hizo, nos hizo más pobres. Porque además, si nosotros hubiéramos mantenido la tendencia, hoy tendríamos un PBI de, perdón, un salario promedio de 3.600 dólares. ¿Qué quiere decir esto?

Que el populismo kirchnerista nos dividió los ingresos por 12 veces. Entonces, cuando miramos el precio de la carne, el precio de los servicios públicos, cualquiera de esos precios, el precio de la nafta, el problema no es lo que cuesta la nafta, ¿sí? O los servicios públicos. El problema es que nos dividieron por 12 nuestros ingresos. ¿Qué quiere decir? ¿Qué quiere decir? 

Que cayeron… El 91,5% de nuestros ingresos. Ese es el gran problema argentino. ¿Me comprende lo que… Es decir, nos dividieron por… Digo, es como… Tú pagás todo, ¿no? ¿Qué pasa si ahora te dividen tu ingreso por 12? Te sacan el 91,5% de tu ingreso. O sea, de cada 100 te quedan 8 y medio.

Aziz :Sí, te sacan el otro. 

Milei: ¿Cómo…? Ah, bien. Gracias por el latimiento. Gracias. 

Aziz: Presidente, ¿cómo está su relación con los gobernadores hoy en día?

Milei: Bien. Bien. O sea, de hecho, Guillermo Franco no me vino a notificar que hubiera problemas. 

Aziz: Digamos, ¿siente que tienen los gobernadores acompañamiento o siente que son un obstáculo para su gobierno hoy en día?

Milei: No, yo creo que van a acompañar. Entienden la naturaleza del problema. Y saben que nosotros estamos involucrados en querer resolverlo.

Siempre hay díscolos, pero bueno, los díscolos van a quedar de manifiesto por las que pase, digamos, en sus provincias, ¿no?

Aziz: Sabe que los que cubrimos política hace mucho tiempo, nos cansamos de ver gobernadores que públicamente dicen una sarta de barrabasada, pero que después con el telefonito son, digamos, amigables, por lo pronto. ¿Le pasa con algún gobernador? ¿Le pasa con alguien que, de esos que lo critica duro en público, pero después en privado, tiene la mejor?

Milei: No, aún no me pasó eso, pero tampoco me preocupo mucho por la discusión pública. Gonzalo, a mí me eligieron para resolver unos problemas. Mi trabajo consta en bajar la inflación, ¿sí? Y hacer crecer de nuevo la economía y terminar con la inseguridad. Y yo voy a trabajar en eso. Me comprende, o sea, esto yo lo tomo de una manera mucho más simple.

Bueno, pero ese mismo enfoque es lo que nos permitió llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario en un fin de semana.

Usted habrá escuchado la cantidad de críticas sobre nuestro programa, que esto, que el otro, que la consistencia, que esto, que el otro. Digamos, si hay alguien que tiene todos los marcos de consistencia para chequear todas estas cosas, es el Fondo Monetario Internacional.

¿Me entiendes? Voy a agarrarme de algo. 

Aziz: De acuerdo. Sí. Sí no, claramente de acuerdo. 

Milei: Quiere decir que tan mal no estaba, ¿no? 

Aziz: No, no, me quedo con algo que dijo usted. A mí me votaron para resolver estos problemas. Y esto también, obviamente que también somos honestos con nuestra audiencia. Uno con los dirigentes de la política tiene conversaciones, etc.

Yo hace poco le decía en privado al presidente que tengo la sensación de que él aplica lo que la ciencia política califica como la democracia directa, ¿no? Que usted como que se dedica.

Puede ser un lazo de confianza y complicidad con la ciudadanía. Esta es una idea que en Estados Unidos acuñó el segundo presidente norteamericano, Thomas Jefferson, cuando planteaba esto de que el vínculo con la ciudadanía radica en los propios derechos de los ciudadanos. Y que en el medio no hay nada más que eso, ¿no? ¿Usted se agarra de eso, presidente, para poder tomar las decisiones que toma?

Quiero decir, sabe que muchas veces son decisiones antipáticas, pero la bandera con la que se levanta todos los días, es la que le dice que para eso lo votó la gente, y con eso se sostiene.

Milei: Exactamente. Yo fui muy claro en mi… O sea, el caso nuestro es el primer caso en la historia donde un candidato gana diciendo que va a hacer el ajuste y que va a poner las cuentas en orden.

Entonces dijeron, bueno, lo decía en campaña, ok. Lo dijo en el discurso inaugural, ok. ¿Y qué es lo primero que hice? Una vez que estaban los nombramientos de los directores…  ¿Qué es lo primero que hice en el día tercero de la gestión? Anunciamos el programa económico, y que hicimos un ajuste donde el perdedor neto de esto es el sector público.

Quiere decir que en el neto salió ganando el sector privado. 

Aziz: Claro. 

Milei: Porque le recuerdo, o sea, le bajamos cinco, le subimos dos, o sea, menos tres. O sea, con lo cual salió

ganando el sector privado. Y el perdedor fue el sector público.

Aziz: Sí, la clave está en la comunicación, ¿no? De que los sectores, digamos, comprendan estas cosas. Y, digamos, por eso yo le decía el otro día que creo que esto depende mucho de su capacidad de comunicar estas cosas. No solamente de ejecutar las políticas.

Milei: Bueno, trataremos de comunicar lo mejor posible. Pero yo creo que la gente lo está entendiendo. Fíjese el fiasco que se lleva en algunos canales de televisión que salen a buscar personas quejándose.

Y se encuentran con unos cachetazos tremendos donde la gente está perfectamente consustancial con lo que hay que hacer. Entendió perfectamente lo que hay que hacer. Es más, les sale tan mal eso que contratan actores para mentir y hacer este tipo de cosas, ¿no? 

Aziz: Es increíble la repercusión que está teniendo en todos lados esta entrevista. Gente que escribe para que le preguntemos cosas al presidente.

Mire, le voy a trasladar una pregunta de mi mamá. Por favor, pregúntale al presidente por la educación y el futuro. Por las grandes diferencias que hay hoy entre la educación pública. Y la educación de gestión privada en la Argentina. ¿Qué va a pasar con eso para equilibrar un poco esa brecha? 

Milei: Bueno, en principio nosotros desde el Ministerio del Capital Humano es la primera vez que ponemos en el centro de la discusión el tema. Y por eso nosotros lo que hacemos es enlazar lo que tiene que ver con niñez y familia, que es el momento en el cual se va desarrollando el cerebro, la contención en el plano de la salud, y que eso después permita acceder a la educación.

Igual nosotros estamos desarrollando mecanismos para generar competencia dentro del sistema de modo tal que los resultados se empiecen a dar mucho mejor. O sea, con lo cual nosotros estamos trabajando de manera intensa. Pero no es solamente trabajar en la parte de la educación. Porque, seamos sinceros, hay muchos establecimientos educativos, más que escuelas o colegios, que son comederos. Así de horrible como suena.

Entonces, hay que dar varios pasos atrás para que empiece a funcionar bien la educación. O sea, el capital humano tiene una primera generación, que es la alimentación y la salud, y una segunda generación, que es la educación. 

Entonces, nosotros hemos decidido tomar un enfoque integral y arrancar desde el inicio. Y… tratar de ir corrigiendo… los distintos desequilibrios… de una manera… razonable. Porque, de vuelta, o sea, ¿de qué me sirve poner un montón de recursos en el medio… si tengo un problema que… la etapa inicial funciona mal?

Aziz: Presidente, retomando el tema de los gobernadores, hay cosas que están pasando con relación a algunas provincias que… y hay mucha gente que escucha Radio Mitre en esas provincias. Por eso quiero preguntarle. ¿Escuchó a Quintela, el gobernador de La Rioja, hablar del tema del problema que tiene con la policía echándole la culpa a la falta de transferencias que le hace el Gobierno Nacional a su provincia? 

Milei: La verdad es que… el gobernador recibe lo que tiene que recibir. 

Nosotros no nos quedamos con el dinero de nadie. Por lo tanto, si tiene un problema en cómo asigna los recursos, es decir, si gasta plata, digamos, contratando a Lali Esposito y después no le paga a los policías, no es un problema nuestro, ¿no? 

Aziz: ¿Y qué tiene para decir de esto? Vio que dice que probablemente tenga que emitir cuasimoneda la provincia de La Rioja y aprovecho para meter también que hace poquito la corriente clasista y combativa le propuso a Kicillof emitir cuasimoneda en Buenos Aires para pagar el plan Potenciar Trabajo.

¿Puede la Argentina volver a tener cuasimoneda o es una locura? 

Milei: Argentina ha dado muestra que todo ese tipo de cosas pueden suceder. Pero… Pero está bien que lo hagan si quieren. Que lo hagan. En ese sentido. En ese sentido, el propio mercado va a determinar qué valor le asigna a sus respectivos gobernadores cuando quieran aceptar o no los billetes que ellos emiten. 

Aziz: ¿Pero no hay inflación con cuasimoneda, presidente? Usted que es economista, ¿puede…?

Milei: Va a tener inflación en las cuasimonedas. Pero no en pesos. 

Aziz: ¿Y eso se puede transmitir a precios? 

Milei: Digo, si la gente usa la cuasimoneda para ir al súper, por ejemplo.

Y, además, aquellos que reciban los pagos en las cuasimonedas de gobernadores irresponsables claramente van a ver una pérdida de sus ingresos. Es decir, lo que no les saca vía ajuste presupuestario se los va a sacar vía inflación en la cuasimoneda. Entonces, la gente se va a dar cuenta de cómo están siendo estafados los distintos gobernadores que apliquen ese tipo de medidas.

Aziz: O sea, ¿está bien la metáfora de que que el que te regala la muleta es el mismo que te parte la rodilla, entonces. 

Milei: Exactamente. Sí, pero en el medio genera distorsión.

A ver, lo voy a poner en estos términos. Mira, lo voy a hacer con un ejemplo, voy a tratar de ser fácil. Suponete lo siguiente, yo podría hacer que la luz, la factura de luz fuera cero. ¿Sí o no?

Aziz: Sí. 

Milei: Ok, cero. Ahora, pero no cuesta cero. Hay un costo, alguien lo tiene que pagar. ¿Sí o no? 

Aziz: Sí. 

Milei:Entonces, lo vas a pagar con impuestos. Bueno, pero no quiero pagar impuestos. Bueno, entonces lo pago con emisión monetaria. O sea, que genera inflación. 

Aziz : Claro. 

Milei: Es decir, que en el fondo lo pagás, pero lo pagás con el impuesto inflacionario. ¿Hasta ahí vamos? 

Aziz: Sí, claro. 

Milei: Ahora, ¿qué pasa?

La realidad es que vos estás distorsionando todo el sistema. Primero porque la inflación te distorsiona el sistema y, por lo tanto, la solución en la que vas a estar, vas a estar mucho peor, porque el sistema está distorsionado en precios. Pero además, vos tenés distorsión. Distorsionado el precio de la energía, donde generás una demanda mucho más grande que la que tendrías en condiciones normales. 

Aziz: Es una bola de nieve. 

Milei: Por otra parte, sí. Exacto. 

Entonces, la pérdida de bienestar que vos tenés por mentir los precios es muchísimo más grande. Entonces, en realidad, las provincias tienen un problema presupuestario. Entonces, si no quieren hacer el ajuste que corresponde, bueno, y quieren emitir cuasimonedas, vos no vas a crear riqueza imprimiendo billetes. Eso es como creer que, ¿me entendés?

O sea, suponete que vos preparaste hoy tallarines para el almuerzo. Y van a ser cuatro personas. Cae en ocho. Te hago una pregunta.

Si vos le sacás fotocopia a los tallarines que tienen más alimento para darle de comer a los cuatro nuevos. Y nada, son mentira. Y bueno, salvo que te puedas comer el papel.

¿Qué es el papel? 

Aziz: No, me río porque el ejemplo es brutal, pero es muy cierto, digamos. Yo no, siempre digo esto porque yo no vengo de las ciencias sociales, el presidente es economista, pero pasé por varias materias de economía, tanto en la licenciatura como en la maestría como en el posgrado. 

Pero todos los manuales de macroeconomía, de un lado y del otro, explican esto que dice el presidente, que no hay manera de bajar la inflación si no hay recorte del déficit y achicamiento del gasto.

Digo, en eso están todos de acuerdo, tanto la izquierda como la derecha, en definitiva, desde la teoría por lo pronto, ¿o no? 

Milei: Bueno. Pero parece que nosotros estamos dominados por simios que creen en los controles de precios, que creen que emitir no genera inflación, que la inflación es multicausal. Bueno, entonces, ¿qué quiere? ¿Digo, si usted aplica soluciones de simio o qué quiere? ¿Resultado de Einstein?

No, va a tener resultado de simio. 

Aziz: Presidente, nada, para estos últimos minutos, primero agradecerle la charla que estamos teniendo. Rebote por todos lados, empresarios, políticos, audiencia en general, familiares. Todos destacando la posibilidad de poder conversar con el presidente con tanto detenimiento, una charla de domingo. 

Agradecerle por su tiempo. Me gustaría cerrar estos minutos finales.

Hubo mucha gente que tuvo mucha expectativa con el gobierno de Mauricio Macri en 2015 y que después vio frustrada esa expectativa por un montón de cosas. ¿Cuál es la diferencia entre Javier Milei y su gobierno y Mauricio Macri y su gobierno? 

Milei: Shock versus gradualismo. 

Aziz : A ver, desarrolle un poquito más para que la gente lo escuche hablar del tema.

Milei: Yo fui por la solución de shock cuando el presidente Macri fue por el gradualismo. 

Aziz: ¿Y esa cree que fue la clave para que el gobierno de Macri, digamos, no le dé satisfacción a la expectativa que le había generado una parte importante de la sociedad? 

Milei: Claro, porque cuando usted hace un ajuste, ese aumento del ahorro tiene que tener contrapartida de inversión. 

Entonces, si usted le dice, en una economía como Argentina, con todas las experiencias frustradas que trae en materia fiscal, donde de los últimos 123 años, durante 113 tuvimos déficit fiscal, de las 22 crisis que tuvimos, 20 tienen origen fiscal, usted le va a decir, no, voy a hacer gradual, el inversor que hace espera. Y eso le castiga el nivel de actividad.

Entonces, fue una pena porque… Hubo un gran consenso y un gran apoyo en términos de fondeo internacional. Y si se hubiera hecho el ajuste de shock, hubiera claramente revertido la historia y hubiera hecho un gobierno, es decir, excelente.

Pero bueno, se optó por la solución gradualista, se escuchó a muchas sirenas, sirenas rojas, pero no por el rojo de las sirenas, sino de sirenas, tanto de sirenas rojas. Y bueno, así, digamos, el presidente Macri malogró su gobierno.

El propio presidente Macri lo reconoce. Fíjense lo que fue mi discurso de Asunción y el de Macri. Es decir, yo fui al hueso con la herencia. 

Aziz: Claro.

Milei: Yo fui al hueso con un programa de ajuste de shock. Y es más, y en un mes mandé dos reformas, el DNU y la Ley de Bases, que solamente es un cuarto de las reformas que tenemos planeadas, y nos permitió, si nosotros salimos adelante con esos dos instrumentos, Argentina subiría 90 puntos en el índice de libertad económica, y estaríamos en niveles similares a Francia, entre Francia y Alemania, con lo cual estaríamos en un sendero que nos permitiría, en el largo plazo, cuadruplicar nuestros ingresos. Y si completamos las reformas, podríamos aspirar a aparecernos en Irlanda, o sea, multiplicar por 10 nuestros ingresos.

¿Y en cuánto tiempo hicimos todo esto? Porque recordemos esto, ¿en cuánto tiempo lo hicimos? 

Aziz : En días. ¿En cuánto tiempo lo hicimos en días? 

Milei: Un mes.

Aziz: Presidente, para terminar, póngase el delantal médico, salga de la sala de terapia intensiva, y háblele a esta enorme familia de 46 millones de argentinos, que quieren que el paciente se cure, y cuéntele en un minuto, aprovechando el aire de Radio Mitre, que es la radio más escuchada de este país, transmítele un mensaje a esa gente que lo está escuchando, que de corazón quiere que este paciente se cure, y que vuelva a vivir dignamente. 

Milei: A ver, el Kirchnerismo nos dejó un paciente al borde de la muerte. Nosotros lo acabamos de estabilizar, lo vamos a curar, lo vamos a poner de pie, y va a tener una vida plena, y va a tener un nivel de vida del máximo que se pueda aspirar. Lo que pasa es que demanda tiempo. Decir que eso se puede hacer de la noche a la mañana, es magia.

Eso es mentira. Yo no le voy a mentir a la gente. Entonces, estamos en una operación compleja, pero vamos por el buen camino, vamos a salir, el paciente se va a poner de pie, y va a tener una vida plena, mucho mejor que la que ha tenido durante los últimos 100 años. 

Aziz: Bien. Presidente, muchísimas gracias por este rato, de verdad, en lo personal y en lo institucional, por parte de la radio y toda nuestra audiencia, este rato para explicar tantas cosas con tanto detenimiento y con tanto respeto. Que pase un muy buen domingo y, bueno, éxitos en el asado con el gabinete.

Milei: Muchísimas gracias, Gonzalo. Saludos

Aziz:. Gracias. 

El presidente de la Nación, Javier Milei. Una hora de charla, ¿eh? Creo que lo pudimos llevar por todos los temas, y ahora es momento de escuchar el informativo. Gracias a la gente de Mitre Informa Primero, que nos permitió pasar por encima del informativo de las 10, pero valió la pena escuchar al presidente.

 
Fuente: https://gonzaloaziz.com/entrevista-de-gonzalo-aziz-a-javier-milei-presidente-de-la-nacion-argentina/

Noticias mas leidas

Lau Perea: la joven salteña que quería ser abogada y ahora es estrella porno

Tiene 27 años y se convirtió en la mujer más deseada de todo México.

La foto de Tamara Báez, la novia desconocida de L-Gante

La chica está embarazada

Ana Pedraza: “¿Quién es esa chica?”

La locutora nacional, presentadora de noticias y periodista contó sus vivencias y sus comienzos en la radio y televisión tucumana.

Guadalupe Vázquez, la periodista que divulgó la foto de la fiesta en Olivos, es o fue NOVIA del vocero del Presidente

Habría una fuerte versión que la periodista de La Nación + tendría un vínculo sentimental con Juan Pablo Biondi

“Barbie” Beltramino vuelve a la cárcel, acusada por el crimen de Pablo Mariotti

Barbie era muy activa en las redes sociales

Aseguran que Robertito Funes tendría un amorío con Marcos de GH

Medios salteños deslizaron que el conductor y el participante tendrían una relación amorosa

Georgina Rodríguez se convierte en la mejor peluquera de Cristiano Ronaldo

El futbolista ha compartido un vídeo en el que vemos como su pareja le corta el pelo a máquina Cristiano Ronaldo está aprovechando estos días en casa para disfrutar de los suyos, hacer deporte y cuidar su imagen. El futbolista ha decidido someterse a un cambio de look y nada mejor para ello que estrenar un nuevo peinado.

Los comprometedores chats de Adrián Pallares y su amante según Jorge Rial

El ex conductor de Intrusos lanzó una advertencia muy picante contra su ex compañero de trabajo.

Grave acusación de una periodista contra Antonio Fernández Llorente tras sus dichos en C5N

Guadalupe Vázquez, la periodista que sacó a la luz la foto del festejo de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández en Olivos, respondió a los comentarios intimidantes que hizo el periodista.

¿Atlético o San Martín? La inteligencia artificial responde quién tiene más hinchas, quién ganó más títulos y cuál es el club más grande de Tucumán

Según el Chat GPT, Atlético tiene más hinchas y San Martín, más títulos