×
El tiempo - Tutiempo.net

La jueza Ana María Figueroa deberá dejar su cargo: por qué la Corte tomó esta decisión

Pese a que insistía con aferrarse a su cargo, la magistrada cercana al kirchnerismo abandonará su cargo. Dejará de cobrar su sueldo y se busca reemplazante 0


La Corte Suprema declaró hoy por unanimidad que la presidenta de la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, Ana María Figueroa, "cesó en sus funciones".

El tribunal resolvió que Figueroa dejó de ser jueza "a partir del 9 de agosto del corriente año", cuando cumplió los 75 años de edad.

La Corte Suprema ya busca reemplazante para la jueza Figueroa

 

La Corte dispuso, además, "poner en conocimiento del Consejo de la Magistratura lo resuelto en la presente a fin de que adopte las medidas que estime necesarias", esto es dejar de pagarle el sueldo como magistrada y proceder a la apertura del concurso para reemplazarla.

El máximo tribunal resolvió, además, derogar de hecho una resolución del propio Consejo de la Magistratura que establecía una suerte de prórroga en la función después de los 75 años de edad a la espera de una definición del Senado sobre un pedido de reválida.

"Al no prever la norma plazo de gracia alguno, el nombramiento debe ser anterior al día en que el magistrado alcance la edad referida; de lo contrario, no habría límite temporal para la realización de ese nuevo nombramiento, con la absurda consecuencia de que el límite etario se tornaría inoperante", dijeron los jueces del alto tribunal.

"La doctora  Figueroa ha perdido la investidura judicial el 9 de agosto pasado, día en que cumplió 75 años de edad sin haber obtenido un nuevo nombramiento con el correspondiente acuerdo del Senado", justificó el fallo.

La oposición frenó la extensión del mandato de la jueza

 

Figueroa esperaba un acuerdo del Senado para renovar su mandato por cinco años pero la oposición bloqueó tal posibilidad con el argumento de que es una "jueza kirchnerista" y que su reválida eran un objetivo de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para "garantizar su impunidad".

Figueroa debía votar en las Causas Los Sauces y Hotesur, en los que la vicepresidenta fue sobreseída por un tribunal oral pero la medida fue apelada ante la Casación.

La Corte se arrogó, además, la facultad de resolver en cuestiones de esta naturaleza.

"Este Tribunal es competente para producir aquellos actos de gobierno que, como cabeza de poder y órgano supremo de la organización judicial argentina, fuesen necesarios para garantizar la investidura de los jueces, incluido el juicio sobre la existencia de dicha investidura, en la medida en que ella ineludiblemente lo requiera", resume el fallo.

 

La Corte Suprema recordó a su vez que en el precedente "Schiffrin" del año 2017 -cuya mayoría estuvo conformada por los Dres. Maqueda, Rosatti y Lorenzetti- se restableció la validez constitucional que fijaba el límite de los 75 años y el requerimiento de un nuevo acuerdo del Senado para mantenerse en el cargo, en caso de alcanzar dicha edad.

 

La decisión del máximo tribunal se conoció cuando el plenario de la Cámara de Casación estaba reunido y discutiendo cómo implementar la licencia de Figueroa. El encuentro empezó 13.30 y la jueza proponía tomarse licencia y renunciar si a fin de mes no le daban el acuerdo en el Senado. Imprevistamente, en el encuentro se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta las 16.30 y fue entonces cuando se conoció la resolución.

 

Fuente: https://www.iprofesional.com/politica/388450-por-que-la-corte-suprema-ordeno-la-renuncia-de-la-jueza-figueroa

Noticias mas leidas

Lau Perea: la joven salteña que quería ser abogada y ahora es estrella porno

Tiene 27 años y se convirtió en la mujer más deseada de todo México.

Guadalupe Vázquez, la periodista que divulgó la foto de la fiesta en Olivos, es o fue NOVIA del vocero del Presidente

Habría una fuerte versión que la periodista de La Nación + tendría un vínculo sentimental con Juan Pablo Biondi

Aseguran que Robertito Funes tendría un amorío con Marcos de GH

Medios salteños deslizaron que el conductor y el participante tendrían una relación amorosa

Ana Pedraza: “¿Quién es esa chica?”

La locutora nacional, presentadora de noticias y periodista contó sus vivencias y sus comienzos en la radio y televisión tucumana.

Grave acusación de una periodista contra Antonio Fernández Llorente tras sus dichos en C5N

Guadalupe Vázquez, la periodista que sacó a la luz la foto del festejo de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández en Olivos, respondió a los comentarios intimidantes que hizo el periodista.

La foto de Tamara Báez, la novia desconocida de L-Gante

La chica está embarazada

¿Atlético o San Martín? La inteligencia artificial responde quién tiene más hinchas, quién ganó más títulos y cuál es el club más grande de Tucumán

Según el Chat GPT, Atlético tiene más hinchas y San Martín, más títulos

“Barbie” Beltramino vuelve a la cárcel, acusada por el crimen de Pablo Mariotti

Barbie era muy activa en las redes sociales

Los comprometedores chats de Adrián Pallares y su amante según Jorge Rial

El ex conductor de Intrusos lanzó una advertencia muy picante contra su ex compañero de trabajo.

Georgina Rodríguez se convierte en la mejor peluquera de Cristiano Ronaldo

El futbolista ha compartido un vídeo en el que vemos como su pareja le corta el pelo a máquina Cristiano Ronaldo está aprovechando estos días en casa para disfrutar de los suyos, hacer deporte y cuidar su imagen. El futbolista ha decidido someterse a un cambio de look y nada mejor para ello que estrenar un nuevo peinado.