Marcelo Orrego, de la agrupación Cambia San Juan, una de las cuarto fórmulas dentro del frente Unidos por San Juan se coronó vencedero tras 20 años de gobiernos peronistas en San Juan.
Con el 96% de las mesas escrutadas, la agrupación Unidos por San Juan, superaba este domingo por la noche a la oficialista San Juan por Todos con 211.499 votos el 50,96%, contra 184.472 votos que daban un 44,45%.
De esta manera, el diputado nacional de Juntos termina con 20 años de hegemonía peronista, 12 con José Luis Gioja al frente del Ejecutivo y los últimos 8 con Sergio Uñac. El propio gobernador, en conferencia de prensa, reconoció la derrota y se puso a disposición del nuevo mandatario.
“En este San Juan hay muchas cosas para cambiar y no me va a temblar la mano para hacer las cosas que hay que hacer. Los cambios que vienen son con certeza, no hemos venido a improvisar. Tenemos las 3 cosas fundamentales: los programas, la gente y la convicción de llevarlo adelante”, dijo ante un bunker que era todo festejo.
El jefe de Gobierno de la Ciudad voló a la capital sanjuanina con un grupo de sus más cercanos en el armado nacional. Martín Lousteau, precandidato a jefe de Gobierno porteño, Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica y precandidato a diputado nacional por CABA, Miguel Ángel Pichetto, precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, precandidato a senador nacional de JxC por el territorio bonaerense, entre otros.