Lo más llamativo es que el presidente Alberto Fernández no concurrirá, en una muestra evidente de la inexistencia de diálogo entre los componentes de la fórmula que en 2019 derrotó a Mauricio Macri y le impidió acceder a un nuevo período.

A pesar de no estar invitado a la fiesta organizada por el kirchnerismo originalmente como una forma de acto cúlmine del operativo clamor, Fernández también decidió convocar a la celebración con un tuit que hizo ruido porque se refirió a CFK como la compañera de Kirchner y no como la vicepresidenta en ejercicio, dos veces presidenta y protagonista central del peronismo.

“El 25/5/2003 cambió la historia. La llegada de Néstor Kirchner inició un camino de reparación moral, justicia social y derechos humanos. Al cumplirse 20 años, convoco a todas y todos a homenajearlo en Plaza de Mayo y escuchar a su compañera de vida, Cristina Kirchner”, escribió el mandatario en Twitter hace unos días.

Finalizada la novela del operativo clamor, de todos modos el acto se convertirá en una nueva muestra pública del poder de convocatoria de la vicepresidenta, quien buscar mantener el papel central en el armado de las listas del peronismo que se deberán presentar antes del próximo 24 de junio.

Por eso son varios los ministros del gabinete de Alberto Fernández que de igual irán a la Plaza de Mayo, mientras el presidente mirará el acto por la televisión.

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien el lunes anunciará que quiere ser precandidato a la presidencia, ya avisó que concurrirá. También lo harán los ministros Aníbal Fernández, (Seguridad), Matías Lammens (Deportes y Turismo), Martín Soria (Justicia), Santiago Maggiotti (Hábitat y Desarrollo Territorial), Juan Cabandié (Ambiente), Tristán Bauer (Cultura) y Jorge Taiana (Defensa).

Obviamente estará el ministro del Interior, Wado de Pedro, alineado con CFK y ya lanzado como precandidato presidencial, mientras que está en duda, Sergio Massa, titular de Economía, quien tiene previsto un viaje a Paraguay. Victoria Tolosa Paz (Desarrollo) también fue invitada.

Quienes aún no se sabe si asistirán son Jaime Perczyc (Educación) y Raquel “Kelly” Olmos (Trabajo). Quiénes estarán ausentes por motivos laborales son Carla Vizzotti (Salud) y Ayelén Mazzina (Mujeres). El de Transporte, Diego Giuliano, aún está en duda. El canciller, Santiago Cafiero, se cree que tampoco concurrirá.