×
El tiempo - Tutiempo.net

Qué saber sobre Hanukkah y cómo se celebra en todo el mundo

Hanukkah (también escrito Janucá u otras transliteraciones del hebreo) es la “fiesta de las luces” del judaísmo. Durante ocho anocheceres consecutivos, los judíos se reúnen con familiares y amigos para encender una vela adicional en la menorá, un candelabro de múltiples brazos.


En hebreo, Hanukkah significa "dedicación", y la festividad marca la nueva dedicación del Templo en Jerusalén en el siglo II a. C., después de que un pequeño grupo de combatientes judíos lo liberaron de las fuerzas ocupantes extranjeras.

Con la pequeña provisión de aceite ritualmente puro que encontraron en el templo, encendieron la menorá y permaneció encendida durante ocho días. El ritual de encender una vela todas las noches, así como el énfasis en cocinar alimentos en aceite, como las tortitas de patata llamadas latkes, conmemoran este aceite milagrosamente duradero. 

¿Varía la observancia de Hanukkah?

Los judíos de todo el espectro de observancia religiosa (desde los reformistas hasta los conservadores y los ortodoxos) se centran en el mismo tema de traer luz a la oscuridad y enfatizar que incluso un pequeño esfuerzo, contra todo pronóstico, puede tener un efecto transformador.

Por esta razón, aunque el Talmud refleja una disputa sobre el orden de encendido, la mayoría comienza con una vela y aumenta el encendido con una vela más cada noche mientras recita o canta bendiciones especiales.

Las velas se agregan de derecha a izquierda, pero se encienden de izquierda a derecha en la menorá, comenzando así siempre con la luz más nueva. La menorá especial utilizada para Hanukkah tiene ocho ramas, con un noveno lugar para la vela llamada shamash desde donde se encienden todas las demás. Se enciende una menorá en cada hogar y tradicionalmente se coloca donde se pueda ver desde el exterior, como una puerta o el alféizar de una ventana, para simbolizar la difusión de la luz de Dios a todas las naciones.

La iluminación de menorás en las calles y parques de las ciudades se ha vuelto más prominente en los últimos años en países de todo el mundo, incluso frente a lugares públicos.

Además del encendido de la menorá, las donaciones a obras de caridad y sociales también son parte de la celebración para muchos, lo que refleja la creencia de que Dios llama al pueblo judío a ayudar a hacer un mundo mejor para todos.

 

Fuente: https://apnews.com/article/hanukkah-meaning-traditions-2023-79c6eea50e6979a195f179b8b6a517d8

Noticias mas leidas

Lau Perea: la joven salteña que quería ser abogada y ahora es estrella porno

Tiene 27 años y se convirtió en la mujer más deseada de todo México.

La foto de Tamara Báez, la novia desconocida de L-Gante

La chica está embarazada

Ana Pedraza: “¿Quién es esa chica?”

La locutora nacional, presentadora de noticias y periodista contó sus vivencias y sus comienzos en la radio y televisión tucumana.

Guadalupe Vázquez, la periodista que divulgó la foto de la fiesta en Olivos, es o fue NOVIA del vocero del Presidente

Habría una fuerte versión que la periodista de La Nación + tendría un vínculo sentimental con Juan Pablo Biondi

“Barbie” Beltramino vuelve a la cárcel, acusada por el crimen de Pablo Mariotti

Barbie era muy activa en las redes sociales

Aseguran que Robertito Funes tendría un amorío con Marcos de GH

Medios salteños deslizaron que el conductor y el participante tendrían una relación amorosa

Georgina Rodríguez se convierte en la mejor peluquera de Cristiano Ronaldo

El futbolista ha compartido un vídeo en el que vemos como su pareja le corta el pelo a máquina Cristiano Ronaldo está aprovechando estos días en casa para disfrutar de los suyos, hacer deporte y cuidar su imagen. El futbolista ha decidido someterse a un cambio de look y nada mejor para ello que estrenar un nuevo peinado.

Los comprometedores chats de Adrián Pallares y su amante según Jorge Rial

El ex conductor de Intrusos lanzó una advertencia muy picante contra su ex compañero de trabajo.

Grave acusación de una periodista contra Antonio Fernández Llorente tras sus dichos en C5N

Guadalupe Vázquez, la periodista que sacó a la luz la foto del festejo de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández en Olivos, respondió a los comentarios intimidantes que hizo el periodista.

¿Atlético o San Martín? La inteligencia artificial responde quién tiene más hinchas, quién ganó más títulos y cuál es el club más grande de Tucumán

Según el Chat GPT, Atlético tiene más hinchas y San Martín, más títulos