Este informe compara un total de 47 sistemas de pensiones de jubilación en todo el mundo, poniendo el foco en diferentes elementos claves.
Así, este informe pone de manifiesto cuales son los mejores sistemas de pensiones actualmente en la Unión Europea y en qué lugar se sitúa España.
Este informe de sistema de pensiones en todo el mundo está compuesto por tres subíndices, los cuales incluyen adecuación, sostenibilidad e integridad. Es decir, los elementos claves para comparar entre diferentes sistemas de pensiones.
En concreto, el subíndice de adecuación analiza el tipo de sistema de pensiones, contribuciones de los Gobiernos y de los cotizantes, nivel de la prestaciones y generosidad entre lo aportado y lo recibido en la pensión.
Por su parte, el subíndice de sostenibilidad recoge el gasto público, nivel de cobertura de las pensiones con la cotización de los trabajadores, demografía y finanzas públicas.
Finalmente, encontramos el subíndice de integridad, que evalúa la gobernanza, gastos de funcionamiento del sistema y modelo regulatorio.
Según la adecuación (lo que recibe cada pensionista), los sistemas de pensiones más valorados son Portugal, Países Bajos e Islandia.
En base a la sostenibilidad, los mejores sistemas de pensiones evaluados por este informe son Islandia, Israel y Dinamarca.
Por su parte, según el subíndice de integridad, los mejores sistemas de pensiones valorados son Finlandia, Bélgica y Noruega.
En términos generales, los expertos de BBVA explican que «los sistemas de pensiones mejor valorados de este año han sido, por este orden, los de Países Bajos (con una puntuación en el Índice de 85,0), Islandia (83,5) y Dinamarca (81,3), los tres con una calificación de A (la máxima posible)».
Por su parte, el sistema de pensiones de jubilación de España ha contado con una valoración intermedia por parte del ‘Índice Global de Pensiones’.
Según este particular informe, España cuenta con uno de los sistemas de pensiones más generosos del mundo. Es decir, uno de los sistemas con los que los pensionistas cobran una mayor cuantía.
No obstante, este mismo informe también advierte que el sistema de pensiones en España presenta una baja sostenibilidad financiera a medio y largo plazo.
Respecto a la sostenibilidad financiera, España es uno de los países con menor valoración. Se sitúa en el puesto 44 de 47 países analizados.
Si bien, desde BBVA exponen que «las pensiones de jubilación españolas se mantienen en las primeras posiciones, entre todos los sistemas estudiados, en la puntuación de la suficiencia e integridad del sistema de pensiones».
En definitiva, el sistema de pensiones de España se encuentra bien valorado en cuanto al importe a percibir por parte de los pensionistas. Sin embargo, la sostenibilidad del sistema parece ser una cuenta pendiente para el Gobierno.
Prueba de ello se encuentra en la reforma de pensiones del año 2021, ya que uno de los objetivos principales, precisamente, es garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.