Era las 19.50 del 25 de agosto. José Pablo Anleu junto a una decena de personas llevaban esperando en las afueras del Foro Sol, en Ciudad de México, desde las 15.00, aproximadamente, bajo la llovizna que caía por la tarde y aguantando “mucho frío”. La noche que prometía ser especial por la presentación de Taylor Swift en el marco del Eras Tour, se convirtió en una pesadilla. Se les prometió entradas para una de las cuatro fechas, pero estas no llegaban. Ya para las 20.00, momento en que el show de la cantante estadounidense había iniciado, ellos seguían afuera y nunca pudieron ingresar. Sin ninguna respuesta e incertidumbre, había gente llorando, con “cansancio emocional y físico”, cuenta Anleu. Este grupo estaba conformado por unos 200 ciudadanos, provenientes de Guatemala, que llegaron a México por la presentación de la intérprete y denuncian que fueron estafados por agencias de turismo del país.
Anleu, en conversación con EL PAÍS, cuenta que hace meses, tras la venta oficial de entradas que se realizó en México —que colgó el cartel de agotado en cuestión de horas—, empezaron a ofrecer en Guatemala paquetes de viaje para asistir al concierto con boleto aéreo, transporte y entradas al concierto. “Tan legítimo se presentaba esto que incluso podías escoger la localidad a la cual querías asistir. El paquete entero no fue barato, pero todo por poder cumplir el sueño. Lo que sí llamó mucho la atención es que nunca nos dieron las entradas físicas al concierto y por más que estuvimos preguntando el proveedor de México siempre respondió que... ‘pronto”, recuerda. Anleu, que es fotógrafo de profesión, había pagado más de 1.800 dólares por todo el paquete que incluía una entrada que en México se comercializó en casi 200 dólares aproximadamente, a través de la venta oficial de Ticketmaster. Otras personas pagaron más de 3.000 dólares por todo el viaje, que incluía el acceso a la presentación en una sección que se salió a la venta por un poco más de 500 dólares por los canales oficiales. De acuerdo con las instrucciones que les fue entregada a las personas que compraron los servicios de las agencias turísticas, los tickets para el concierto les sería entregado al momento que llegaran al país. No pasó así.
Anleu compró su paquete el 15 de junio y desde esa fecha estuvo insistiendo para saber cuándo les entregarían el código o la certificación de compra de su boleto. Al tratarse de dos empresas turísticas, la mexicana y la de Guatemala, “con trayectoria sólida”, no dudó de la confianza depositada en ellas. “Para un concierto tan codiciado no es como que uno va a comprar en reventa. Al ser dos empresas de años de experiencia, sí te daba la confianza, pero nunca enviaron los boletos”, precisa.
El 25 de agosto, cerca de las 12.00 pm, mientras Anleu aguardaba en el lobby del hotel para que los recojan los vehículos que los iban a llevar al Foro Sol, paralelamente se realizaba una conferencia de prensa en la que MexiTours, una de las empresas que comercializó la entradas a través de agencias de turismo en Guatemala, les decía a casi un centenar de personas, que aguardaban sus entradas para el concierto del 26 de agosto, que no habían boletos. El video que circula en redes muestra a las personas molestas con la situación, mientras representantes de la empresa explicaban lo sucedido. Anleu se enteró de la conferencia a través de un grupo de WhatsApp de otra empresa de turismo de Guatemala en la cual incluyeron a su amiga que viajó con él.
A través de un comunicado en la página de Facebook de MexiTours, dieron a conocer que esta empresa y One2Travel, que estaba a cargo de la adquisición de los tickets, fueron afectadas por un “episodio de fraude” por parte de la empresa Global W Producciones. “En ningún momento hemos evadido nuestras responsabilidades y hemos afrontado con absoluta honestidad esta lamentable situación que, desafortunadamente, no es un hecho aislado en eventos masivos en México”, reza el comunicado e indica que “ambas empresas disponen de las facturas y transferencias bancarias correspondientes relacionadas a la compra de los boletos, y hemos iniciado acciones legales en contra de Global W Producciones”, complementa.
Anleu relata que los hicieron esperar en las afueras del Foro Sol con la promesa de que las entradas llegarían, pero que sería en otro sector diferente al que habían comprado. “Un par de personas en el vehículo que nos transportó del hotel al Foro Sol nos explicaron que nos querían apoyar con que estuviéramos en el concierto y que nos iban a conseguir entradas en general B y que ya las tenían aseguradas a través de un contacto, aunque no era la sección que habíamos comprado. Les reclamamos que necesitábamos el reembolso de la diferencia de los tickets, ya que no es lo que habíamos comprado y nos dijeron que iban a ver que se hiciera eso. Nos querían hacer firmar que aceptábamos ir a general B y todos se opusieron alegando de que firmábamos después de ir al concierto y hasta tener confirmación que nos harían reembolso”, detalla Anleu.
Finalmente, Anleu cuenta que durante las siguientes horas hasta el inicio del concierto, los transportaron de una entrada a otra con la misma promesa de entregarles los boletos. La misma que no se cumplió. A las 21.30, una hora y media después de haber iniciado el concierto, Anleu y su acompañante se cansaron y desistieron de seguir esperando. “Todos queremos un reembolso total, porque no veníamos de paseo, sino al concierto”, enfatiza.
Anleu, que es swiftie desde hace varios años, no creyó que esta experiencia iba a resultar en una estafa, pero “fue peor”. “Es demasiada frustración viajar y tener esta mala experiencia fuera de tu país es horrible, sin apoyo y solo con excusas fuera de un parqueo. Escuchar que empezaba el concierto, haber visto TikToks todos estos meses de lo que fueron los conciertos en Estados Unidos, saber cómo comienza, sabértelo de memoria y escucharlo desde afuera es tremendamente frustrante”, finaliza.
José Luis Medina, director ejecutivo de One2Travel Group, cuenta que fue Rodrigo López Jurado quien, a través de Global W México Producciones, les ofreció hace unos cinco meses servicios para conseguir entradas para conciertos y las garantías necesarias en cuanto a “los contactos que él tiene” para brindar dicho servicio. Fue así que inició su relación comercial. “Hubo un compromiso de entrega de las entradas antes del evento [de Taylor Swift]. Obviamente cuando los boletos se liberaran por medio del organizador. A los 10 días esta persona comienza a darnos largas y comienza este calvario. El último contacto con él [López Jurado] fue el jueves y siguió con las largas. Es una persona que nos engañó, nos traicionó, nos defraudó”, afirmó Medina en el programa Itinerario Turístico de Radio Fórmula. Así como MexiTours, el director de One2Travel Group prometió el “reembolso completo” para todas las personas afectadas.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, en un operativo realizado durante el segundo día de concierto de Taylor Swift, se detuvo a a 26 personas, entre ellas seis mujeres y se recuperaron siete boletos, los cuales eran vendidos por encima del precio normal ofrecido en taquilla.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país