×
El tiempo - Tutiempo.net

El acceso al empleo de las personas con discapacidad, una asignatura pendiente en España

Desde Fundación Adecco señalan que España falla en inclusión y es que el 65,4% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca


Siempre hablamos de que el empleo es una llave que puede servir para mejorar la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad en España. Sin embargo, según un estudio publicado por Fundación Adecco, el acceso al empleo de estas personas sigue siendo una asignatura pendiente en España. Y es que su participación se mantiene exigua. En este caso, el 65,4% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca. O lo que es lo mismo, su tasa de actividad es solo el 34,6%.

La tendencia de los últimos años es positiva, ya que su contratación ha tenido un ascenso. Si atendemos a los datos, la a mayoría de los contratos vienen suscribiéndose en el ámbito protegido. Es decir en Centros Especiales de Empleo (CEE), empresas cuya plantilla está formada por un 70% de trabajadores con discapacidad, como mínimo. Por su parte, su presencia en las empresas ordinarias sigue siendo deficitaria.

Según recoge la norma, el objetivo de los Centros Especiales de Empleo es lograr la inclusión laboral de las personas con discapacidad. En este caso, sirve como una especie de puente transitorio que les permita adquirir las habilidades y competencias necesarias.

  ¿Has recibido una herencia?: Estos son los impuestos a los que debes hacer frente

Los Centros Especiales de Empleo no cumplen su objetivo

Sin embargo, muchas veces no cumple esa finalidad como ese elemento transitorio, si no que se convierte en un medio finalista. Es decir, sin quitar méritos a al papel que cumples los CEE, fomentando la inclusión, autonomía y competencias de las personas con discapacidad, no realiza su objetivo.

Desde Fundación Adecco señalan que si hacemos un repaso de la serie histórica de contratos suscritos por personas con discapacidad, la mayoría se celebran en Centros Especiales de Empleo.

Todos los focos apuntan a que la inclusión se debe de dar en la empresa ordinaria. Allí conviviría las personas con y sin discapacidad en los mismos espacios y proyectos. Aunque se sigue dando pasos hacía delante, aun queda mucho camino por recorrer para lograr esa inclusión.

Los profesionales con discapacidad ganan terreno en las empresas

A pesar de lo comentando con anterioridad, el estudio realizado por Fundación Adecco también depara datos positivos. Por ejemplo, señala que durante el primer trimestre de este año se ha observado un crecimiento en la proporción de contratos en el régimen ordinario.

En este sentido, en los tres primeros meses de 2022 el 28,3% de los contratos a personas con discapacidad se celebraron en empresas ordinarias. En el mismo periodo de 2023, este porcentaje ha crecido hasta el 33%. De esta manera, se ha incrementado 4,7 puntos porcentuales. Si comparamos estos datos con 2021, observamos que la proporción de contratos en empresas ha crecido 8 puntos porcentuales. Y es que por entonces la proporción de contratos en empresas ordinarias era del 25%.

 

 

Fuente: https://www.tododisca.com/acceso-empleo-personas-discapacidad-asignatura-espana/

Noticias mas leidas

Lau Perea: la joven salteña que quería ser abogada y ahora es estrella porno

Tiene 27 años y se convirtió en la mujer más deseada de todo México.

Guadalupe Vázquez, la periodista que divulgó la foto de la fiesta en Olivos, es o fue NOVIA del vocero del Presidente

Habría una fuerte versión que la periodista de La Nación + tendría un vínculo sentimental con Juan Pablo Biondi

Ana Pedraza: “¿Quién es esa chica?”

La locutora nacional, presentadora de noticias y periodista contó sus vivencias y sus comienzos en la radio y televisión tucumana.

Aseguran que Robertito Funes tendría un amorío con Marcos de GH

Medios salteños deslizaron que el conductor y el participante tendrían una relación amorosa

La foto de Tamara Báez, la novia desconocida de L-Gante

La chica está embarazada

Grave acusación de una periodista contra Antonio Fernández Llorente tras sus dichos en C5N

Guadalupe Vázquez, la periodista que sacó a la luz la foto del festejo de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández en Olivos, respondió a los comentarios intimidantes que hizo el periodista.

¿Atlético o San Martín? La inteligencia artificial responde quién tiene más hinchas, quién ganó más títulos y cuál es el club más grande de Tucumán

Según el Chat GPT, Atlético tiene más hinchas y San Martín, más títulos

“Barbie” Beltramino vuelve a la cárcel, acusada por el crimen de Pablo Mariotti

Barbie era muy activa en las redes sociales

Los comprometedores chats de Adrián Pallares y su amante según Jorge Rial

El ex conductor de Intrusos lanzó una advertencia muy picante contra su ex compañero de trabajo.

Georgina Rodríguez se convierte en la mejor peluquera de Cristiano Ronaldo

El futbolista ha compartido un vídeo en el que vemos como su pareja le corta el pelo a máquina Cristiano Ronaldo está aprovechando estos días en casa para disfrutar de los suyos, hacer deporte y cuidar su imagen. El futbolista ha decidido someterse a un cambio de look y nada mejor para ello que estrenar un nuevo peinado.