×
El tiempo - Tutiempo.net

Despejan dudas sobre la efectividad de AstraZeneca: una dosis de la vacuna reduce sensiblemente las internaciones

Los estudios fueron realizados en el Reino Unido, donde circula mayoritariamente la variante delta, reveló la patóloga argentina Marta Cohen. De todas formas, las investigaciones indicaron que una mejor protección reciben quienes tienen dos y hasta tres dosis


Estudios recientes realizados por la Universidad de Oxford demostraron en el Reino Unido, donde prevalece la variante delta, que la aplicación de una sola dosis de la vacuna de AstraZeneca evita las internaciones hospitalarias en un 72% de los casos. De todas formas, estableció que lo ideal es la aplicación de las dos dosis, aun cuando la ventana entre ambas exceda los tres meses.

La patóloga argentina Marta Cohen, residente en Reino Unido, dijo a Infobae que conversó con el director de la investigación de la vacuna Oxford-AstraZeneca, Andrew Pollard, quien le explicó personalmente detalles del estudio.

Esos últimos análisis determinaron que “la protección de una dosis de la vacuna es muy buena, en el orden del 72% con una dosis de AstraZeneca para prevenir la admisión hospitalaria y del 92% con dos dosis” de ese inoculante, lo que implica niveles “similares” a los de Pfizer que son del “96% con dos dosis”.

Las pruebas demostraron que una dosis no lograría evitar la sintomatología de los contagiados, pero sí el agravamiento de los cuadros y la consecuente recarga del sistema hospitalario.

El doctor Pollard, agregó Cohen, “me explica que en su trabajo llamaron a los voluntarios que no habían recibido la segunda dosis”, tras lo cual tuvieron “la grata sorpresa de que hasta 45 semanas después o más de la primera dosis, la segunda dosis presentaba una buena inmunidad. Esto es por la memoria inmunológica”.

“Pero, además, llamaron a otro grupito que había recibido la segunda dosis en tiempo y forma y le dieron la tercera dosis y la inmunidad también fue muy buena”, reveló.

“Esto indicaría que aquellos países que han recibido una sola dosis pueden aún dar la segunda dosis muchas semanas después. Y aquellos países más desarrollados que han recibido la segunda dosis deberían recibir una tercera inyección”, dijo.

En definitiva, destacó la especialista argentina, el estudio “indica que la segunda dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca despierta inmunidad meses después de la primera dosis”, aunque siempre implicará una mayor protección recibir las dos vacunas e incluso, para quienes accedieron a esta, un refuerzo, una tercera.

En Argentina, donde hasta el momento arribaron 25.706.730 dosis, 580.000 son de AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 de AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS, y 7.057.900 de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina, según datos oficiales.

El resto, 10.124.830 corresponden a Sputnik V (8.234.670 del componente 1 y 1.890.160 del componente 2) y 6 millones al laboratorio Sinopharm.

Qué dijeron el PHE y Oxford

Por otra parte, Cohen citó un artículo del Public Hearth England (PHE) del pasado 14 de junio referente a un estudio realizado en 14 mil personas sintomáticas con la variante delta entre quienes “solo 166 requirieron admisión hospitalaria”. Ahí se estableció que “la protección de la vacuna es muy buena, es del orden del 72% con una dosis de AstraZeneca” para evitar internaciones y del 92% con dos dosis.

“Esto es fantástico, quiere decir que una dosis de la vacuna no necesariamente previene para la infección sintomática, pero una dosis de la vacuna previene para la admisión hospitalaria o disminuye el riesgo de requerir admisión hospitalaria”, destacó la médica.

Ese mismo artículo precisó mediante una tabla que, “de las 166 personas internadas con la variante delta que tenían síntomas que requirieron internación, solo el 6% tenía las dos dosis, 52% tenía una dosis y el 42% no tenía ninguna, no estaban vacunados”.

“Esto indica que, entonces, las dos dosis es lo ideal, pero en aquellos lugares donde no se pueda aún recibir la segunda dosis, por lo menos hay una gran chance de un buen nivel de prevención de la admisión hospitalaria”, concluyó Cohen.

Tal como mencionó la médica patóloga, el estudio realizado por PHE publicado el pasado 22 de mayo “muestra por primera vez que 2 dosis de las vacunas COVID-19″ de AstraZeneca “son altamente efectivas contra la variante B.1.617.2 identificada por primera vez en India”.

Esta investigación demostró que tanto AstraZeneca como Pfizer “fueron 33% efectivas contra la enfermedad sintomática de B.1.617.2, 3 (delta) semanas después de la primera dosis en comparación con alrededor del 50% de efectividad contra la variante B.1.1.7 (Kent)”.

El 28 de junio último Amy Flaxman y Natalie Marchevsky de la Uversidad de Oxford también publicaron una investigación en The Lancet en la que destacaron que “un retraso más largo antes de la segunda dosis” de AstraZeneca “conduce a un aumento del título de anticuerpos después de la segunda dosis. Una tercera dosis de ChAdOx1 nCoV-19 induce anticuerpos a un nivel que se correlaciona con una alta eficacia después de la segunda dosis y aumenta las respuestas de las células”.

Este análisis, aclararon las autoras, se llevó a cabo ante “la escasez de suministro de la vacuna COVID-19″ que “está causando preocupaciones sobre la inmunidad comprometida en algunos países a medida que se extiende el intervalo entre la primera y la segunda dosis”.

Fuente: https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/06/30/despejan-dudas-sobre-la-efectividad-de-astrazeneca-una-dosis-de-la-vacuna-reduce-sensiblemente-las-internaciones/

Noticias mas leidas

Lau Perea: la joven salteña que quería ser abogada y ahora es estrella porno

Tiene 27 años y se convirtió en la mujer más deseada de todo México.

Guadalupe Vázquez, la periodista que divulgó la foto de la fiesta en Olivos, es o fue NOVIA del vocero del Presidente

Habría una fuerte versión que la periodista de La Nación + tendría un vínculo sentimental con Juan Pablo Biondi

Aseguran que Robertito Funes tendría un amorío con Marcos de GH

Medios salteños deslizaron que el conductor y el participante tendrían una relación amorosa

Ana Pedraza: “¿Quién es esa chica?”

La locutora nacional, presentadora de noticias y periodista contó sus vivencias y sus comienzos en la radio y televisión tucumana.

Grave acusación de una periodista contra Antonio Fernández Llorente tras sus dichos en C5N

Guadalupe Vázquez, la periodista que sacó a la luz la foto del festejo de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández en Olivos, respondió a los comentarios intimidantes que hizo el periodista.

La foto de Tamara Báez, la novia desconocida de L-Gante

La chica está embarazada

¿Atlético o San Martín? La inteligencia artificial responde quién tiene más hinchas, quién ganó más títulos y cuál es el club más grande de Tucumán

Según el Chat GPT, Atlético tiene más hinchas y San Martín, más títulos

“Barbie” Beltramino vuelve a la cárcel, acusada por el crimen de Pablo Mariotti

Barbie era muy activa en las redes sociales

Los comprometedores chats de Adrián Pallares y su amante según Jorge Rial

El ex conductor de Intrusos lanzó una advertencia muy picante contra su ex compañero de trabajo.

Georgina Rodríguez se convierte en la mejor peluquera de Cristiano Ronaldo

El futbolista ha compartido un vídeo en el que vemos como su pareja le corta el pelo a máquina Cristiano Ronaldo está aprovechando estos días en casa para disfrutar de los suyos, hacer deporte y cuidar su imagen. El futbolista ha decidido someterse a un cambio de look y nada mejor para ello que estrenar un nuevo peinado.