×
El tiempo - Tutiempo.net

Detectan la potente erupción volcánica que amenazó al mundo antiguo

Científicos han logrado datar la fecha de la erupción del Ilopango, por primera vez. Se sumó a otra para bajar las temperaturas y provocar hambrunas. En los últimos 2.000 años el planeta ha atravesado dos importantes cambios climáticos, la Anomalía Climática Medieval y la Pequeña Edad del Hielo, aunque ninguno ha sido tan profundo como el que está pasando actualmente: el calentamiento global antropogénico observado en los últimos 150 años. Sin embargo, en el pasado ha habido más momentos en que el planeta puso contra las cuerdas a los pobladores humanos.


 Una de estas situaciones ocurrió en el siglo VI. Las temperaturas bajaron en el hemisferio norte, se perdieron muchas cosechas, llegó el hambre y la peste bubónica. Parece que el detonante de esta situación fueron un par de erupciones volcánicas que contaminaron la atmósfera. Se sabe que una ocurrió en Islandia o América del Norte, en torno al año 536 ( considerado por algunos como el peor año de la historia), y que la otra tuvo lugar en torno al año 540. Pero se desconocía dónde había ocurrido esta.

Ahora, un grupo de investigadores ha sugerido dónde pudo ocurrir la segunda. En un estudio que se ha publicado en Quaternary Science Reviews, han vinculado esta situación con la erupción del volcán Ilopango, en El Salvador, que generó una pluma volcánica de hasta 50 kilómetros de altura. Ahora, por primera vez, los investigadores han situado una fecha para dicha erupción, y esta ha resultado ser compatible con la drástica caída de las temperaturas registrada en el hemisferio norte.

Muerte en kilómetros a la redonda

Los científicos tomaron muestras de tres troncos enterrados en las cenizas, a una distancia de 25 a 30 kilómetros del lago que cubre la caldera del Ilopango hoy en día. Probablemente, estos árboles murieron después de ser envueltos por los vientos calientes y huracanados generados por la erupción, cargados de gases, cenizas y pumitas.

En el laboratorio, estimaron la edad de distintos cortes de estos troncos, a través del estudio de los los anillos de crecimiento y de la datación por carbono 14.

Los análisis mostraron que los árboles murieron entre los años 500 y 545. Además, basándose en modelos atmosféricos, los investigadores han estimado que la erupción del Ilopango ocurrió en el otoño del año 539. 

Fuente: https://www.abc.es/ciencia/abci-detectan-potente-erupcion-volcanica-amenazo-mundo-antiguo-201908202135_noticia.html

Noticias mas leidas

Lau Perea: la joven salteña que quería ser abogada y ahora es estrella porno

Tiene 27 años y se convirtió en la mujer más deseada de todo México.

Guadalupe Vázquez, la periodista que divulgó la foto de la fiesta en Olivos, es o fue NOVIA del vocero del Presidente

Habría una fuerte versión que la periodista de La Nación + tendría un vínculo sentimental con Juan Pablo Biondi

Ana Pedraza: “¿Quién es esa chica?”

La locutora nacional, presentadora de noticias y periodista contó sus vivencias y sus comienzos en la radio y televisión tucumana.

Aseguran que Robertito Funes tendría un amorío con Marcos de GH

Medios salteños deslizaron que el conductor y el participante tendrían una relación amorosa

La foto de Tamara Báez, la novia desconocida de L-Gante

La chica está embarazada

Grave acusación de una periodista contra Antonio Fernández Llorente tras sus dichos en C5N

Guadalupe Vázquez, la periodista que sacó a la luz la foto del festejo de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández en Olivos, respondió a los comentarios intimidantes que hizo el periodista.

¿Atlético o San Martín? La inteligencia artificial responde quién tiene más hinchas, quién ganó más títulos y cuál es el club más grande de Tucumán

Según el Chat GPT, Atlético tiene más hinchas y San Martín, más títulos

“Barbie” Beltramino vuelve a la cárcel, acusada por el crimen de Pablo Mariotti

Barbie era muy activa en las redes sociales

Los comprometedores chats de Adrián Pallares y su amante según Jorge Rial

El ex conductor de Intrusos lanzó una advertencia muy picante contra su ex compañero de trabajo.

Georgina Rodríguez se convierte en la mejor peluquera de Cristiano Ronaldo

El futbolista ha compartido un vídeo en el que vemos como su pareja le corta el pelo a máquina Cristiano Ronaldo está aprovechando estos días en casa para disfrutar de los suyos, hacer deporte y cuidar su imagen. El futbolista ha decidido someterse a un cambio de look y nada mejor para ello que estrenar un nuevo peinado.