“De niña recuerdo que le rogaba a mi madre que me despertara para ver un eclipse lunar”, dijo Weber, científica en jefe del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama. “A la mañana siguiente me enojé porque no me despertó, aunque sí lo hizo, ¡pero como tenía tanto sueño no tengo ningún recuerdo de eso! Afortunadamente, he tenido algunas oportunidades de ver eclipses lunares como adulta, incluido el que ocurrió el 20 de enero de 2019, que también fotografié”.
Dado su apodo, una Luna de sangre puede no sonar tan atractiva como una Luna azul o una Luna de cosecha. Pero esta hace honor a su nombre, al menos en lo que respecta a su color rojo intenso durante un eclipse lunar total.
Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de manera que la Luna pasa a la sombra de la Tierra. En un eclipse lunar total, toda la Luna cae dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra. Cuando la Luna está dentro de la umbra, se ve de color rojo anaranjado. Los eclipses lunares a veces se denominan "lunas de sangre" debido a este fenómeno.
En Huntsville, el eclipse comenzará en fases parciales a las 22:57 horas del 13 de marzo y finalizará a las 5:00 horas del 14 de marzo. La totalidad comenzará a la 1:26 horas y finalizará a las 14:31 horas, y el eclipse máximo se producirá a la 1:58 horas. Consulta más información sobre los horarios para observar el eclipse en el hemisferio occidental.
“Como marzo es un mes bastante típico en cuanto a lluvias primaverales, hay aproximadamente un 50% de posibilidades de que esté nublado, así que esté atento al pronóstico del tiempo antes del eclipse”, dijo Weber. “Esa totalidad durará cerca de una hora, por lo que incluso si está nublado, es posible que aún pueda vislumbrarlo si las nubes están dispersas”.
¿Por qué la Luna se vuelve de ese extraño tono rojizo? Según la NASA, parte de la luz solar que pasa a través de la atmósfera terrestre llega a la superficie lunar, iluminándola tenuemente. Los colores con longitudes de onda más cortas (azules y violetas) se dispersan más fácilmente que los colores con longitudes de onda más largas, como el rojo y el naranja. Debido a que estas longitudes de onda más largas logran atravesar la atmósfera terrestre y las longitudes de onda más cortas se dispersan, la Luna se ve anaranjada o rojiza durante un eclipse lunar. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja se ve la Luna.
El eclipse lunar total ya ha atraído mucha atención de los medios. Weber espera que este tipo de eventos generen más interés público por aprender más sobre la Luna y las misiones de la NASA.
“La Luna es una parte única de la experiencia humana, y compartirla con otros siempre ha sido mi pasión”, dijo. “Estoy muy emocionada por el enfoque de la NASA en la exploración lunar, por los astronautas con las misiones Artemis , los módulos de aterrizaje robóticos a través de la iniciativa Commercial Lunar Payload Service y con naves espaciales actualmente en funcionamiento como el Lunar Reconnaissance Orbiter . Estas misiones nos permitirán hacer descubrimientos científicos continuos que inspiren a la nación y al mundo”.
Visita la guía What's Up de la NASA para obtener consejos mensuales de observación del cielo y encuentra recomendaciones de observación lunar para cada día del año en la Guía diaria de la Luna de la agencia .
Centro de vuelo espacial Marshall Lane Figueroa
, Huntsville, Alabama
256.544.0034
lane.e.figueroa@nasa.gov