La colaboración tiene como objetivo, en particular, implementar iniciativas para la formación de los jóvenes y el desarrollo de la investigación en los campos de la cooperación internacional y la integración europea, en memoria de Ugo La Malfa, que realizó sus estudios universitarios en Venecia.
El primer fruto de la colaboración es la creación del Premio Ugo La Malfa de Cooperación Internacional (en el que también participa la Enciclopedia Treccani): otorgado este año a la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva , se entregará a personalidades de las instituciones. o cultura, italiana o extranjera, que contribuyan con su trabajo o sus escritos a defender y promover el desarrollo de la cooperación internacional.
*Ugo La Malfa ingresó en el Comit - banco histórico que contribuyó excepcionalmente al renacimiento del país después de la Segunda Guerra Mundial - en 1934, donde ocupó por primera vez el cargo de subdirector del Departamento de Estudios Económicos, del que asumió la dirección. dirección en 1938. Después En 1942, gracias a él, las oficinas de la Piazza della Scala, en el corazón de Milán, que hoy albergan uno de los museos Intesa Sanpaolo, se convirtieron en un centro de actividades clandestinas contra el gobierno fascista. En 1943, La Malfa escapó del arresto policial, luego se dedicó por completo a la Resistencia y, con la restauración de la democracia en Italia, a la actividad política. A lo largo de su vida Ugo La Malfa destacó por su compromiso con los valores de la libertad y la democracia, modelo de competencia e integridad, dejando un legado significativo para el país. En 1947 fue representante de Italia ante el Fondo Monetario Internacional.
Fecha de última actualización 5 de junio de 2024 a las 15:15:50