×
El tiempo - Tutiempo.net

Iberdrola cancela la fusión en EEUU de su filial Avangrid con PNM Resources

Alega incumplimiento de las condiciones previstas para el cierre de la operación La adquisición iba a suponer la creación de una de las mayores compañías del sector


Avangrid, sociedad participada al 81,5% por Iberdrola, ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la resolución de su contrato de fusión con PNM Resources por el incumplimiento de las condiciones previstas para el cierre de la operación. La eléctrica española también sigue pendiente de cerrar el proceso de venta de sus activos en México, que consideraba que podría hacerse antes de acabar el año. Es decir cerca de 10.000 millones en operaciones en juego, aunque en este último caso la compañía recibe un interés adicional del 3,6% por los retrasos que sufra la operación.

 

El pasado 20 de junio la filial estadounidense de Iberdrola y PNM Resources acordaron una nueva prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023 de su acuerdo de fusión con una opción para ampliar 90 días adicionales el plazo para cerrar una operación que hubiera dado lugar a una de las principales eléctricas de EEUU con un tamaño de 40.000 millones.

 

A principios de enero de 2022, Iberdrola declaró su intención de hacerse con PNM Resources a través de su filial Avangrid extendiendo el vencimiento del contrato de fusión suscrito por ambas compañías para acelerar su crecimiento en el mercado de Estados Unidos.

En su momento, el regulador del Estado de Nuevo México tumbó la compra por parte de Iberdrola, a través de su filial Avangrid, de PNM Resources. El no a la operación fue unánime por parte de los cinco miembros de la comisión, que consideraron que los riesgos del acuerdo superan los beneficios prometidos a los contribuyentes estatales.

De esta manera, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán sufrió un revés en su gran operación en un mercado como el de EEUU, que suponía un valor de empresa implícito de aproximadamente 8.300 millones de dólares (unos 7.007 millones de euros), considerando una deuda neta más ajustes de aproximadamente 4.000 millones de dólares (unos 3.377 millones de euros).

Posteriormente, la Gobernadora de Nuevo México, la demócrata Michelle Lujan Grisham, anunció en diciembre el nombramiento de tres nuevos miembros (Gabriel Aguilera, Brian Moore y Patrick O'Connell) en la Comisión reguladora de Nuevo México, lo que podría servir para darle la vuelta al rechazo a esta operación en el caso de que la compañía española decidiera volver a someterla a su consideración.

Antes del relevo de los miembros de la Comisión Reguladora y del cambio en el sistema de elección de estos comisionados, el organismo encargó un informe adicional sobre la operación entre Avangrid y PNM Resources con la intención de reforzar su opinión frente a los organismos jurisdiccionales.

La Gobernadora Grisham ha mostrado en el pasado su apoyo a la operación ya que considera, según declaraciones a los medios estadounidenses, que la fusión "proporcionaría un alivio adicional a los contribuyentes de Nuevo México, al tiempo que continuaría la transición hacia un futuro de energía limpia para todos los nuevos mexicanos".

Antes del relevo de los miembros de la Comisión Reguladora y del cambio en el sistema de elección de estos comisionados, el organismo encargó un informe adicional sobre la operación entre Avangrid y PNM Resources con la intención de reforzar su opinión frente a los organismos jurisdiccionales.

Informe crítico

El informe, encargado a Tamer Cetin, resultaba muy crítico con la operación planteada por la compañía española. Según el documento, al que tuvo acceso elEconomista.es, "hay argumentos económicos racionales para rechazar la fusión entre Avangrid y PNM". Pese a esto, el informe consideraba que en caso de aprobación de la misma se podría crear un nuevo precio regulado y tomar medida para evitar situaciones de monopolio.

El caso sigue, por el momento, en el Tribunal Supremo de Nuevo México. Iberdrola trató de retirar la demanda presentada ante el juzgado y reclamar un nuevo análisis a la comisión pero la recusación del comisario Patrick O'Connell ha dificultado esta opción. O'Connell cita como motivo de su recusación voluntaria el testimonio que había prestado anteriormente a favor de una propuesta de acuerdo relacionada con la fusión cuando trabajaba para un grupo ecologista. La pérdida de un comisionado que, en principio, hubiese apoyado la operación hacía que la eléctrica tuviese que analizar detalladamente el camino a seguir para intentar salvar una operación en la que lleva ya inmersa desde octubre de 2020.

El tribunal fijó una vista oral para el pasado 12 de septiembre donde se analizó los argumentos de la española para retirar el recurso interpuesto contra la decisión de la Comisión Reguladora de Nuevo México que rechazaba la compra de PNM Resources, pero por el momento no ha habido un pronunciamiento.

Ante esta situación y cumplidos los plazos previstos para la operación. la eléctrica ha decidido abandonar el proceso para una operación de compra de PNM Resources.

La Fusión estaba condicionada, entre otras cosas, a la recepción de todas las Autorizaciones Reglamentarias Requeridas (tal y como se definen en el Acuerdo de Fusión) y estipulaba que el Acuerdo de Fusión podría ser resuelto por cualquiera de las partes si el cierre de la Fusión no se hubiera producido antes de las 17:00 horas (hora de Nueva York) del 31 de diciembre de 2023. Debido a que la aprobación requerida de la Comisión de Regulación Pública de Nuevo Méxicono se recibió en la Fecha de Finalización y, por lo tanto, no se cumplieron las condiciones para el cierre de la Fusión, la Sociedad ejerció su derecho a cancelar la Fusión en la Fecha de Finalización.
Ninguna de las partes incurrió en penalización alguna por la rescisión del Acuerdo de Fusión.

 
Fuente: https://www.eleconomista.es/energia/noticias/12606530/01/24/iberdrola-cancela-la-fusion-en-eeuu-de-su-filial-avangrid-con-pnm.html

Noticias mas leidas

Lau Perea: la joven salteña que quería ser abogada y ahora es estrella porno

Tiene 27 años y se convirtió en la mujer más deseada de todo México.

La foto de Tamara Báez, la novia desconocida de L-Gante

La chica está embarazada

Ana Pedraza: “¿Quién es esa chica?”

La locutora nacional, presentadora de noticias y periodista contó sus vivencias y sus comienzos en la radio y televisión tucumana.

Guadalupe Vázquez, la periodista que divulgó la foto de la fiesta en Olivos, es o fue NOVIA del vocero del Presidente

Habría una fuerte versión que la periodista de La Nación + tendría un vínculo sentimental con Juan Pablo Biondi

“Barbie” Beltramino vuelve a la cárcel, acusada por el crimen de Pablo Mariotti

Barbie era muy activa en las redes sociales

Aseguran que Robertito Funes tendría un amorío con Marcos de GH

Medios salteños deslizaron que el conductor y el participante tendrían una relación amorosa

Georgina Rodríguez se convierte en la mejor peluquera de Cristiano Ronaldo

El futbolista ha compartido un vídeo en el que vemos como su pareja le corta el pelo a máquina Cristiano Ronaldo está aprovechando estos días en casa para disfrutar de los suyos, hacer deporte y cuidar su imagen. El futbolista ha decidido someterse a un cambio de look y nada mejor para ello que estrenar un nuevo peinado.

Los comprometedores chats de Adrián Pallares y su amante según Jorge Rial

El ex conductor de Intrusos lanzó una advertencia muy picante contra su ex compañero de trabajo.

Grave acusación de una periodista contra Antonio Fernández Llorente tras sus dichos en C5N

Guadalupe Vázquez, la periodista que sacó a la luz la foto del festejo de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández en Olivos, respondió a los comentarios intimidantes que hizo el periodista.

¿Atlético o San Martín? La inteligencia artificial responde quién tiene más hinchas, quién ganó más títulos y cuál es el club más grande de Tucumán

Según el Chat GPT, Atlético tiene más hinchas y San Martín, más títulos