×
El tiempo - Tutiempo.net

Los padres de pingüinos duermen sólo unos segundos a la vez para proteger a los recién nacidos, según un estudio

WASHINGTON (AP) — Es un desafío para todos los nuevos padres: dormir lo suficiente mientras vigilan de cerca a sus recién nacidos. Para algunos pingüinos, esto significa miles de mini-siestas al día, descubrieron los investigadores.


Los pingüinos de barbijo de la Antártida necesitan proteger sus huevos y polluelos las 24 horas del día en colonias abarrotadas y ruidosas. Por lo tanto, se quedan dormidos miles de veces al día, pero sólo durante unos cuatro segundos cada vez, para mantenerse alerta, informaron los investigadores el jueves en la revista Science.

Estos breves “microsueños”, que suman alrededor de 11 horas por día, parecen ser suficientes para mantener a los padres activos durante semanas.

 

"Estos pingüinos parecen conductores somnolientos, abren y cierran los ojos, y lo hacen las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante varias semanas seguidas", dijo Niels Rattenborg, investigador del sueño en el Instituto Max Planck de Inteligencia Biológica en Alemania y coautor del estudio. autor del nuevo estudio.

"Lo sorprendente es que son capaces de funcionar bien y criar exitosamente a sus crías", dijo.

 

 

Los pingüinos de barbijo, llamados así por la delgada línea de plumas faciales negras que se asemejan a un barbijo, generalmente ponen sus huevos en nidos de guijarros en noviembre. Como ocurre con muchos otros tipos de pingüinos, las parejas apareadas comparten las tareas de crianza. Uno de los padres se ocupa solo de los huevos y los polluelos, mientras que el otro sale a pescar para comer en familia.

Si bien los adultos no se enfrentan a muchos depredadores naturales en la temporada de reproducción, las aves grandes llamadas skúas pardas se alimentan de huevos y pequeños polluelos grises y peludos. Otros adultos también pueden intentar robar piedras de los nidos. Por eso los padres devotos deben estar siempre en guardia. Por primera vez, los científicos rastrearon el comportamiento de sueño de los pingüinos de barbijo en una colonia reproductora antártica mediante la conexión de sensores que miden las ondas cerebrales. Recolectaron datos sobre 14 adultos durante 11 días en la Isla Rey Jorge frente a la costa de la Antártida.

La idea del estudio surgió cuando Won Young Lee, biólogo del Instituto Coreano de Investigación Polar, notó que los pingüinos en reproducción parpadeaban con frecuencia y aparentemente se quedaban dormidos durante sus largos días de observaciones de campo. Pero el equipo necesitaba registrar ondas cerebrales para confirmar que estaban durmiendo.

"Para estos pingüinos, los microsueños tienen algunas funciones reconstituyentes; si no, no podrían resistir", dijo.

Los investigadores no recopilaron datos sobre el sueño fuera de la temporada de reproducción, pero plantean la hipótesis de que los pingüinos pueden dormir en intervalos más largos en otras épocas del año.

 

Fuente: https://apnews.com/article/penguins-parents-sleep-antarctica-cbbcad774a1252857cd9e61977e371d1

Noticias mas leidas

Lau Perea: la joven salteña que quería ser abogada y ahora es estrella porno

Tiene 27 años y se convirtió en la mujer más deseada de todo México.

La foto de Tamara Báez, la novia desconocida de L-Gante

La chica está embarazada

Ana Pedraza: “¿Quién es esa chica?”

La locutora nacional, presentadora de noticias y periodista contó sus vivencias y sus comienzos en la radio y televisión tucumana.

Guadalupe Vázquez, la periodista que divulgó la foto de la fiesta en Olivos, es o fue NOVIA del vocero del Presidente

Habría una fuerte versión que la periodista de La Nación + tendría un vínculo sentimental con Juan Pablo Biondi

“Barbie” Beltramino vuelve a la cárcel, acusada por el crimen de Pablo Mariotti

Barbie era muy activa en las redes sociales

Aseguran que Robertito Funes tendría un amorío con Marcos de GH

Medios salteños deslizaron que el conductor y el participante tendrían una relación amorosa

Georgina Rodríguez se convierte en la mejor peluquera de Cristiano Ronaldo

El futbolista ha compartido un vídeo en el que vemos como su pareja le corta el pelo a máquina Cristiano Ronaldo está aprovechando estos días en casa para disfrutar de los suyos, hacer deporte y cuidar su imagen. El futbolista ha decidido someterse a un cambio de look y nada mejor para ello que estrenar un nuevo peinado.

Los comprometedores chats de Adrián Pallares y su amante según Jorge Rial

El ex conductor de Intrusos lanzó una advertencia muy picante contra su ex compañero de trabajo.

Grave acusación de una periodista contra Antonio Fernández Llorente tras sus dichos en C5N

Guadalupe Vázquez, la periodista que sacó a la luz la foto del festejo de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández en Olivos, respondió a los comentarios intimidantes que hizo el periodista.

¿Atlético o San Martín? La inteligencia artificial responde quién tiene más hinchas, quién ganó más títulos y cuál es el club más grande de Tucumán

Según el Chat GPT, Atlético tiene más hinchas y San Martín, más títulos