×
El tiempo - Tutiempo.net

‘HumanIA: El futuro del arte’ arroja luz sobre los artistas y la inteligencia artificial

La IA nunca podrá sustituir a los artistas, ya que necesita de su creatividad e ingenio para poder generar obras de arte que transmitan sentimientos y emociones al público. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del evento ‘HumanIA: El futuro del arte’, organizado en el Espacio Caser en Málaga.


Moderado por Fernando Carmona, socio fundador de Kripties Art Gallery, el evento  contó con la participación de Bruno Vázquez; artista plástico, Carlos Capella; artista digital, Antonio Ortiz; artista IA, Carlos López; director en Arteley y abogado experto en propiedad intelectual y derechos de autor, y Matías Zavia; creador del podcast Monos Estocásticos y experto en IA, quienes debatieron sobre la influencia y la relación de la tecnología y la Inteligencia Artificial con las artes plásticas, profundizando en cuestiones como qué significa ser creativo en la era de la IA y qué papel juegan actualmente los artistas frente a las innovaciones tecnológicas.

Durante el transcurso del debate, centrado en el campo del diseño digital y el arte generativo, que son las formas más comunes de expresión artística con la IA, los diferentes artistas andaluces, que coincidieron en que “la IA ha venido para quedarse”, analizaron cómo puede influir la tecnología en la percepción y la apreciación del arte por parte del público, así como en las formas de acceso y distribución del mismo.

A la hora de hablar sobre qué significa ser creativo en la era de la IA, Fernando Carmona, declaró que “la tecnología sigue sumando recursos y será fundamental además para entender el nuevo arte”. Por su parte, Antonio Ortiz y Matias Zavia, que involucraron a los asistentes convirtiéndolos en cocreadores, estuvieron de acuerdo en que la IA es una herramienta que ayuda a igualar y puede “acelerar procesos”. Carlos Capella añadió que puede potenciar las disciplinas artísticas y la plástica.

Otro de los puntos destacados surgió a la hora de hablar sobre si la IA podrá generar emociones y sentimientos a través del arte. En este sentido, Bruno Vázquez “fascinado por la IA”, afirmó que, ¨la máquina, a la que le falta el alma, no puede sentir la vergüenza, el miedo o la transgresión del proceso de creación de una obra”. Quedó patente que otro de los temas que más controversia generan es la regulación legislativa del uso de la IA. El experto Carlos López comentó que el arte siempre es vanguardia y la legislación queda atrás y reivindicó la creación de una cátedra jurídica de IA. “Es cuestión de trazabilidad y el debate será ético y moral”.

Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar la creación de las tres obras de arte -que se mantendrán expuestas en Espacio Caser, abierto a visitas, hasta el 31 de mayo- utilizando nuevas tecnologías y técnicas, mostrando las posibilidades que ofrece la conexión entre la digitalización y el arte.

‘HumanIA: El futuro del arte’ tuvo lugar en el Espacio Caser, la primera flagship de la compañía en España, ubicada en Málaga, que busca convertirse en un punto de encuentro para la sociedad en la ciudad. Consulta la programación de eventos en https://www.caser.es/conocenos/espacio-caser

 

Fuente: https://www.globatium.com/humania-el-futuro-del-arte-arroja-luz-sobre-los-artistas-y-la-inteligencia-artificial/

Noticias mas leidas

Lau Perea: la joven salteña que quería ser abogada y ahora es estrella porno

Tiene 27 años y se convirtió en la mujer más deseada de todo México.

Guadalupe Vázquez, la periodista que divulgó la foto de la fiesta en Olivos, es o fue NOVIA del vocero del Presidente

Habría una fuerte versión que la periodista de La Nación + tendría un vínculo sentimental con Juan Pablo Biondi

Ana Pedraza: “¿Quién es esa chica?”

La locutora nacional, presentadora de noticias y periodista contó sus vivencias y sus comienzos en la radio y televisión tucumana.

Aseguran que Robertito Funes tendría un amorío con Marcos de GH

Medios salteños deslizaron que el conductor y el participante tendrían una relación amorosa

La foto de Tamara Báez, la novia desconocida de L-Gante

La chica está embarazada

Grave acusación de una periodista contra Antonio Fernández Llorente tras sus dichos en C5N

Guadalupe Vázquez, la periodista que sacó a la luz la foto del festejo de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández en Olivos, respondió a los comentarios intimidantes que hizo el periodista.

¿Atlético o San Martín? La inteligencia artificial responde quién tiene más hinchas, quién ganó más títulos y cuál es el club más grande de Tucumán

Según el Chat GPT, Atlético tiene más hinchas y San Martín, más títulos

“Barbie” Beltramino vuelve a la cárcel, acusada por el crimen de Pablo Mariotti

Barbie era muy activa en las redes sociales

Los comprometedores chats de Adrián Pallares y su amante según Jorge Rial

El ex conductor de Intrusos lanzó una advertencia muy picante contra su ex compañero de trabajo.

Georgina Rodríguez se convierte en la mejor peluquera de Cristiano Ronaldo

El futbolista ha compartido un vídeo en el que vemos como su pareja le corta el pelo a máquina Cristiano Ronaldo está aprovechando estos días en casa para disfrutar de los suyos, hacer deporte y cuidar su imagen. El futbolista ha decidido someterse a un cambio de look y nada mejor para ello que estrenar un nuevo peinado.