×
El tiempo - Tutiempo.net

Epidemia en Tucumán: ¿qué pasa con el dengue cuando baja la temperatura?

Una especialista explica cómo se modifica el desarrollo del mosquito y del virus adentro del Aedes aegypti. Los casos empiezan a bajar


Las olas de calor quedaron atrás. Pese a que en las últimas semanas la temperatura promedio bajó, Tucumán registró más de 500 casos diarios de dengue y hoy la epidemia suma casi 20.000 contagios de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Aunque el Ministerio de Salud de la provincia informó que las consultas están de a poco mostrando una leve baja, en muchos barrios de la capital la tasa de contagios es alta. Y no son pocos los que se preguntan ¿qué pasa realmente con el dengue cuando baja la temperatura? ¿Por qué todavía hay tantos mosquitos dando vueltas?

Lo cierto es que cuando los días son más frescos, el mosquito se “guarda” un poco. El problema es que si la temperatura adentro de la casa es más agradable ahí es donde elige seguir circulando.

Los expertos hablan de unas dos semanas más con bastantes casos notificados y luego la curva podría empezar a bajar. Giselle Rodríguez, docente e investigadora del Instituto Superior de Entomología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, explicó qué es lo que pasa con el dengue y los días fríos. Antes que nada, advierte que todavía falta más de un mes para que desaparezca el mosquito vector del dengue. “Las bajas temperaturas deben mantenerse de manera sostenida para que comiencen a morir los Aedes”, detalló.

Estos son los datos más importantes:

1- El frío disminuye la circulación del virus porque la temperatura afecta todo el desarrollo del mosquito. “La temperatura regula el ciclo de vida del Aedes Aegypti, tanto los estados inmaduros acuáticos (como los huevos, las larvas y las pupas) como así también los adultos. De la temperatura depende cuánto tarde en estar maduro un huevo, cuánto tarde la larva en pasar de etapas y la pupa en emerger como adulto”, dijo.

2- Además, el frío altera la dinámica del mosquito adulto y cada cuántos días se alimenta. Los adultos se alimentan con cierta frecuencia cuando hace más calor por las condiciones óptimas y porque tienen más acceso a nuestros cuerpos descubiertos. Entonces, cuanto más se alimenten, más chances hay de que adquieran el virus.

3- El frío aumenta la mortalidad. El desarrollo del mosquito se hace más lento y van muriendo paulatinamente.

4- Las temperaturas bajas afectan el desarrollo del virus adentro del mosquito. Cuanto más sostenido sea el período de frío, más tarda en completar el período extrínseco de incubación, es decir, cuánto tarda el mosquito Aedes aegypti en desarrollar el virus en su interior para luego transmitirlo. Por ejemplo, si fuera constante, a 30°C tarda entre cinco a siete días; a 25 C, entre 11 y 15 días; y a 20°C tarda unos 20 días. Entonces, esa etapa extrínseca de incubación empieza a competir con la longevidad del adulto. Si el mosquito tarda menos en morirse que el virus, es imposible que lo transmita. Cuando las temperaturas son óptimas en el terreno, puede vivir aproximadamente entre 15 y 20 días. La supervivencia aumenta con temperaturas entre 25 a 30 grados. Con calores extremos se aletargan. Entonces, cuanto más se alimenten más chances hay de que adquieran el virus.

Medidas: la prevención debe continuar activa

Aunque bajó la temperatura, todavía no están dadas las condiciones para que desaparezcan los mosquitos. Además, cuando mueren los insectos quedan los huevos que han depositado las hembras y que son muy resistentes a las temperaturas bajas. Por eso el descacharreo y el limpiar bien los tachos sigue siendo la principal medida de prevención del dengue. Por otro lado, hay que seguir usando repelente en forma constante y también ropa mangas largas y de color clara para prevenir la picadura del Aedes aegypti. Ante cualquier síntoma, hay que recurrir al médico, especialmente en estos días que ya empezaron a circular virus respiratorios y que las patologías pueden confundirse.

 

Fuente: https://www.contextotucuman.com/nota/294814/epidemia-en-tucuman-que-pasa-con-el-dengue-cuando-baja-la-temperatura.html

Noticias mas leidas

Lau Perea: la joven salteña que quería ser abogada y ahora es estrella porno

Tiene 27 años y se convirtió en la mujer más deseada de todo México.

Guadalupe Vázquez, la periodista que divulgó la foto de la fiesta en Olivos, es o fue NOVIA del vocero del Presidente

Habría una fuerte versión que la periodista de La Nación + tendría un vínculo sentimental con Juan Pablo Biondi

Ana Pedraza: “¿Quién es esa chica?”

La locutora nacional, presentadora de noticias y periodista contó sus vivencias y sus comienzos en la radio y televisión tucumana.

Aseguran que Robertito Funes tendría un amorío con Marcos de GH

Medios salteños deslizaron que el conductor y el participante tendrían una relación amorosa

La foto de Tamara Báez, la novia desconocida de L-Gante

La chica está embarazada

Grave acusación de una periodista contra Antonio Fernández Llorente tras sus dichos en C5N

Guadalupe Vázquez, la periodista que sacó a la luz la foto del festejo de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández en Olivos, respondió a los comentarios intimidantes que hizo el periodista.

¿Atlético o San Martín? La inteligencia artificial responde quién tiene más hinchas, quién ganó más títulos y cuál es el club más grande de Tucumán

Según el Chat GPT, Atlético tiene más hinchas y San Martín, más títulos

“Barbie” Beltramino vuelve a la cárcel, acusada por el crimen de Pablo Mariotti

Barbie era muy activa en las redes sociales

Los comprometedores chats de Adrián Pallares y su amante según Jorge Rial

El ex conductor de Intrusos lanzó una advertencia muy picante contra su ex compañero de trabajo.

Georgina Rodríguez se convierte en la mejor peluquera de Cristiano Ronaldo

El futbolista ha compartido un vídeo en el que vemos como su pareja le corta el pelo a máquina Cristiano Ronaldo está aprovechando estos días en casa para disfrutar de los suyos, hacer deporte y cuidar su imagen. El futbolista ha decidido someterse a un cambio de look y nada mejor para ello que estrenar un nuevo peinado.