×
El tiempo - Tutiempo.net

Dengue: paracetamol e hidratación, claves del tratamiento

Desde Salud advierten que el paciente no debe tomar diclofenac, aspirina, dipirona o ibuprofeno porque son medicamentos que actúan sobre la coagulación.


Al hablar de las recomendaciones frente a la epidemia de dengue, el ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, resaltó que es muy importante la hidratación y la medicación debe ser solamente con paracetamol.

“Seguimos con muchas consultas, pero están controladas, lo que nosotros queremos es que el paciente que lo requiera por razones de urgencia, por su característica clínica, sea atendido inmediatamente y luego que los demás pacientes no tengan que esperar y así que estamos acondicionando las salas de espera, y las salas para que el paciente sea atendido, se le haga el laboratorio que corresponde y si necesita hidratación que lo haga. Los casos siguen estables, no están es aumento significativamente, sino que sigue estable. Ya hemos superado los 10.000 casos, pero el lunes tenemos en la sala de situación veremos y es probable que la cantidad de casos vaya a seguir aumentando porque hay posibilidades de contagio por los mosquitos, porque los pacientes han sido picados y después aparece el cuadro dos o tres días después, pero la cantidad de casos en realidad no es significativa en el sentido de que tenemos que estar mirando día a día, que los pacientes sean atendido adecuadamente y aquellos que tengan características clínicas leves, se garanticen la hidratación”.

Y agregó: “Acá el tema es, cuando se genera una epidemia es procurar una buena hidratación, los pacientes que tengan altos riesgos ya sea porque tienen una enfermedad de base, deben hacer una consulta y a todos los pacientes prácticamente le estamos haciendo un laboratorio para ver cómo están sus glóbulos rojos, blancos y sus plaquetas que es algo fundamental”.

Los medicamentos que no deben tomarse

Siguiendo esta línea el funcionario destacó que si una persona que ha estado deshidratada por algún tiempo debe hacer un laboratorio para conocer su función renal. “Es muy importante, la hidratación  y con respecto a la medicación solamente paracetamol, si hay fiebre además del paracetamol, es bueno que se tome un baño tibio, paños fríos en la cabeza y mucha hidratación, si tomamos dos litros de agua tiene que ser acompañado por un litro de sales de hidratación oral, es un sobrecito que lo pueden conseguir en cualquiera de nuestros CAPS o hospitales y por supuesto una consulta médica si es que veo que estoy disminuyendo la cantidad de orina o si hay algún sangrado en las encías o si hay algún hematoma. No automedicarse con diclofenac, aspirina, dipirona o ibuprofeno porque son medicamentos que actúan sobre la coagulación y pueden transformar este cuadro, en algo grave que complique la coagulación”, finalizó.

Fuente: https://losprimeros.tv/contenido/236983/dengue-paracetamol-e-hidratacion-claves-del-tratamiento

Noticias mas leidas

Lau Perea: la joven salteña que quería ser abogada y ahora es estrella porno

Tiene 27 años y se convirtió en la mujer más deseada de todo México.

Guadalupe Vázquez, la periodista que divulgó la foto de la fiesta en Olivos, es o fue NOVIA del vocero del Presidente

Habría una fuerte versión que la periodista de La Nación + tendría un vínculo sentimental con Juan Pablo Biondi

Ana Pedraza: “¿Quién es esa chica?”

La locutora nacional, presentadora de noticias y periodista contó sus vivencias y sus comienzos en la radio y televisión tucumana.

Aseguran que Robertito Funes tendría un amorío con Marcos de GH

Medios salteños deslizaron que el conductor y el participante tendrían una relación amorosa

La foto de Tamara Báez, la novia desconocida de L-Gante

La chica está embarazada

Grave acusación de una periodista contra Antonio Fernández Llorente tras sus dichos en C5N

Guadalupe Vázquez, la periodista que sacó a la luz la foto del festejo de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández en Olivos, respondió a los comentarios intimidantes que hizo el periodista.

¿Atlético o San Martín? La inteligencia artificial responde quién tiene más hinchas, quién ganó más títulos y cuál es el club más grande de Tucumán

Según el Chat GPT, Atlético tiene más hinchas y San Martín, más títulos

“Barbie” Beltramino vuelve a la cárcel, acusada por el crimen de Pablo Mariotti

Barbie era muy activa en las redes sociales

Los comprometedores chats de Adrián Pallares y su amante según Jorge Rial

El ex conductor de Intrusos lanzó una advertencia muy picante contra su ex compañero de trabajo.

Georgina Rodríguez se convierte en la mejor peluquera de Cristiano Ronaldo

El futbolista ha compartido un vídeo en el que vemos como su pareja le corta el pelo a máquina Cristiano Ronaldo está aprovechando estos días en casa para disfrutar de los suyos, hacer deporte y cuidar su imagen. El futbolista ha decidido someterse a un cambio de look y nada mejor para ello que estrenar un nuevo peinado.