×
El tiempo - Tutiempo.net

La crisis económica acabó con el 10% de las pymes

La tasa de natalidad empresaria en Argentina es más baja que en los países de la región. Las pequeñas y medianas empresas son las más golpeadas.

La crisis económica acabó con el 10% de las pymes


En la última década creció la concentración empresaria. Entre 2011 y 2020 la cantidad de firmas registradas en el país cayó 9,5% en total, pero la evolución es despareja: mientras las grandes empresas aumentaron 4%, las micro se hundieron 10,3%.

Los datos de Fundación Observatorio Pyme (FOP) muestran que la concentración del sector empresario es consecuencia de una fuerte pérdida de competitividad por parte de las firmas que tienen menos de 50 empleados. Estas microempresas eran 520.000 en 2011 y los últimos datos dan cuenta de que bajaron a 467.000.

En contrapartida creció la cantidad de empresas que tienen más de 200 empleados, que en una década sumaron 127 unidades para llegar a 3.491 compañías.

Para explicar esta diferencia es clave la divergencia en la productividad entre los dos segmentos. Esa brecha pasó del 50% al 123% en los últimos 10 años, como consecuencia de una caída de productividad entre las pymes del 32% y un aumento entre las grandes del 52%.

Que haya más empresas grandes y menos pymes no es inocuo para la situación social. Vicente Donato, presidente del FOP, explica que las micro empresas son las que generan empleo formal en los sectores de baja y media calificación. La desaparición de empresas formales en este sector "está asociado con el aumento de la pobreza y la disminución de la cohesión social que se observa en Argentina en los últimos diez años".

Si bien las pymes son menos rentables, los costos laborales que enfrentan son iguales a los de las grandes. "Hoy un emprendedor que empieza y contrata personal enfrenta los mismos costos laborales que Techint o Arcor", dice Donato.

Ante la pérdida de rentabilidad, "a las pymes no les dan los números: o cierran o disminuyen el empleo o van a la informalidad".

La falta de personal calificado repercute en la rentabilidad porque incrementa la carga laboral del resto del personal, sube los costos operativos y frena el desarrollo de nuevos productos.

Así, el relevamiento del FOP muestra que mientras las medianas empresas manufactureras han podido aumentar 29% el empleo formal entre 2006 y 2020, las pequeñas lo redujeron 31%.

Baja natalidad

La caída del 10% en la cantidad de empresas en la última década manda a Argentina fondo de la tabla en el ranking de natalidad de empresas. En el país hay 1195 empresas registradas cada 100.000 habitantes. En Brasil ese indicador sube a 2.219, en México a 3.763 y en Uruguay, a 5.032.

Hay tres factores que afectan la natalidad empresarial. Donato apunta que el primero es la dimensión del sistema financiero. "Nadie puede emprender de verdad con sus propias espaldas; la dimensión del sistema financiero es una variable central y en Argentina no llega al 10% del PBI".

El otro factor es la presión fiscal sobre las empresas formales, y el tercer componente son los saberes de la población. "Mientras la medianas y grandes tienden a buscar personal técnico y universitario, las chicas tienen dificultades para reclutar personal calificado no universitario".

En este punto Argentina tiene fuertes carencias. Los datos del Banco Mundial muestran que solo el 18% de los estudiantes secundarios van a escuelas técnicas, mientras que en México ese porcentaje llega al 27%, al 30% en la Unión Europea y al 36% en Australia.

Donato señala que sería un error tratar de cerrar la brecha de rentabilidad entre las pymes y las medianas y grandes con un esquema de paritarias diferenciadas, con salarios más altos para unas y más bajos para otras.

"Sería un grave error porque ahí condenan a las empresas de menor tamaño al enanismo. Y además habría trabajadores de primera y de segunda. Hay que tener un salario uniforme, pero con políticas tributarias diferenciadas que sean favorables para las pymes".

"Es un lujo tener una política tributaria uniforme. Solo se puede hacer cuando las diferencias de productividad entre las empresas grandes y las chicas son muy bajas, como en Alemania, donde son del 10%", resalta Donato.

Fuente: https://losprimeros.tv/contenido/224082/la-crisis-economica-acabo-con-el-10-de-las-pymes

Noticias mas leidas

Lau Perea: la joven salteña que quería ser abogada y ahora es estrella porno

Tiene 27 años y se convirtió en la mujer más deseada de todo México.

Guadalupe Vázquez, la periodista que divulgó la foto de la fiesta en Olivos, es o fue NOVIA del vocero del Presidente

Habría una fuerte versión que la periodista de La Nación + tendría un vínculo sentimental con Juan Pablo Biondi

Aseguran que Robertito Funes tendría un amorío con Marcos de GH

Medios salteños deslizaron que el conductor y el participante tendrían una relación amorosa

Ana Pedraza: “¿Quién es esa chica?”

La locutora nacional, presentadora de noticias y periodista contó sus vivencias y sus comienzos en la radio y televisión tucumana.

Grave acusación de una periodista contra Antonio Fernández Llorente tras sus dichos en C5N

Guadalupe Vázquez, la periodista que sacó a la luz la foto del festejo de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández en Olivos, respondió a los comentarios intimidantes que hizo el periodista.

La foto de Tamara Báez, la novia desconocida de L-Gante

La chica está embarazada

¿Atlético o San Martín? La inteligencia artificial responde quién tiene más hinchas, quién ganó más títulos y cuál es el club más grande de Tucumán

Según el Chat GPT, Atlético tiene más hinchas y San Martín, más títulos

“Barbie” Beltramino vuelve a la cárcel, acusada por el crimen de Pablo Mariotti

Barbie era muy activa en las redes sociales

Los comprometedores chats de Adrián Pallares y su amante según Jorge Rial

El ex conductor de Intrusos lanzó una advertencia muy picante contra su ex compañero de trabajo.

Georgina Rodríguez se convierte en la mejor peluquera de Cristiano Ronaldo

El futbolista ha compartido un vídeo en el que vemos como su pareja le corta el pelo a máquina Cristiano Ronaldo está aprovechando estos días en casa para disfrutar de los suyos, hacer deporte y cuidar su imagen. El futbolista ha decidido someterse a un cambio de look y nada mejor para ello que estrenar un nuevo peinado.