×
El tiempo - Tutiempo.net

Martín Guzmán se reunió con Kristalina Georgieva del FMI y con David Lipton, un hombre clave del Tesoro de EEUU

El encuentro entre el titular del Palacio de Hacienda y la directora gerente del organismo se desarrolló en Washington, en el marco de la renegociación del acuerdo. Antes de esa reunión, el ministro estuvo en el departamento del Tesoro de EEUU

Martín Guzmán y Kristalina Georgieva, frente a frente, en el marco de la renegociación de la deuda argentina con el FMI


El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió hoy con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la renegociación de la deuda con el organismo multilateral. El encuentro se concreta en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial que se lleva a cabo en Washington, según indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.

En forma previa a ese encuentro, Guzmán fue recibido en la secretaría del Tesoro de EEUU, por David Lipton, principal asesor de la titular del organismo, Janet Yellen, quién no participó de la reunión. Lipton estuvo acompañado por Andy Baukol, subsecretario de Relaciones Internacionales del Tesoro.

Guzmán calificó como “valioso” el encuentro con Georgieva en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. “Esperamos que su conducción siga dando pasos que cambien el ethos del FMI, dejando atrás aquel moldeado por el poder financiero global que contribuyó a un mundo más desigual e inseguro por otro que favorezca un desarrollo sustentable de los pueblos. Seguiremos ayudando a ello”, agregó.

Ni Guzmán en su cuenta de Twitter ni el ministerio de Economía hicieron comentarios sobre la reunión con Lipton.

El ministro inició su actividad en Washington el lunes con un encuentro de trabajo con el staff del FMI, en el que se abordaron aspectos técnicos de la negociación para la reestructuración de la deuda por USD 44.000 millones que la Argentina tiene con el organismo. Guzmán inició así una semana en la que mantendrá una serie de reuniones con funcionarios del organismo y de otros países.

En ese marco, el gobierno de Alberto Fernández hará conocer a Georgieva su beneplácito por la confirmación de su puesto al frente del organismo cuyo futuro estuvo en entredicho tras un escándalo por supuestas presiones indebidas en la elaboración de un informe del Banco Mundial en 2018.

Cabe recordar que el lunes por la noche, el directorio del FMI, que había pasado las últimas 72 revisando el futuro de la funcionaria de origen búlgaro, la confirmó en el puesto.

De la reunión también participó Sergio Chodos, representante argentino en el FMI. En tanto, no asistió Miguel Pesce, el presidente del Banco Central, quien es parte de la delegación. Ambos funcionarios estaban reunidos hoy con la subdirectora del Departamento de Hemisferio Occidental, Julie Kozack, el jefe de la “misión Argentina”, Luis Cubeddu. Son encuentros de análisis técnico previos a la reunión con la directora gerente.

Una fuente del FMI consultada por Infobae aseguró que en esas reuniones Argentina intentará buscar aliados para que apoyen las negociaciones de renegociación ante el directorio, donde Estados Unidos tiene la voz más influyente.

El gobierno de Alberto Fernández hará conocer a Georgieva su beneplácito por la confirmación de su puesto al frente del organismo cuyo futuro estuvo en entredicho tras un escándalo por supuestas presiones indebidas en la elaboración de un informe del Banco Mundial en 2018

En ese marco, Guzmán mantuvo hoy un encuentro en Washington con la jefa de la cartera de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, quien le manifestó el respaldo de su país a la negociación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional y a la discusión en el Directorio Ejecutivo en relación a los sobrecargos en los créditos del organismo.

Durante el encuentro, el titular del Palacio de Hacienda y Sri Mulyani Indrawati también trabajaron sobre cuestiones de mutuo interés, especialmente para países emergentes, con especial énfasis en coordinar financiamiento al desarrollo, en particular los objetivos de desarrollo sostenible para financiar la acción climática que repercutirán en mayor equidad en el mundo y reducción de la pobreza, como la redistribución de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y el avance del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad en el FMI.

También participaron el vicepresidente segundo del Banco Central de la República Argentina, Jorge Carrera; la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace; y la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco.

Fuente: https://www.infobae.com/economia/2021/10/12/martin-guzman-se-reunio-con-kristalina-georgieva-la-titular-del-fmi/

Noticias mas leidas

Lau Perea: la joven salteña que quería ser abogada y ahora es estrella porno

Tiene 27 años y se convirtió en la mujer más deseada de todo México.

La foto de Tamara Báez, la novia desconocida de L-Gante

La chica está embarazada

Guadalupe Vázquez, la periodista que divulgó la foto de la fiesta en Olivos, es o fue NOVIA del vocero del Presidente

Habría una fuerte versión que la periodista de La Nación + tendría un vínculo sentimental con Juan Pablo Biondi

Ana Pedraza: “¿Quién es esa chica?”

La locutora nacional, presentadora de noticias y periodista contó sus vivencias y sus comienzos en la radio y televisión tucumana.

Aseguran que Robertito Funes tendría un amorío con Marcos de GH

Medios salteños deslizaron que el conductor y el participante tendrían una relación amorosa

“Barbie” Beltramino vuelve a la cárcel, acusada por el crimen de Pablo Mariotti

Barbie era muy activa en las redes sociales

Grave acusación de una periodista contra Antonio Fernández Llorente tras sus dichos en C5N

Guadalupe Vázquez, la periodista que sacó a la luz la foto del festejo de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández en Olivos, respondió a los comentarios intimidantes que hizo el periodista.

Georgina Rodríguez se convierte en la mejor peluquera de Cristiano Ronaldo

El futbolista ha compartido un vídeo en el que vemos como su pareja le corta el pelo a máquina Cristiano Ronaldo está aprovechando estos días en casa para disfrutar de los suyos, hacer deporte y cuidar su imagen. El futbolista ha decidido someterse a un cambio de look y nada mejor para ello que estrenar un nuevo peinado.

Los comprometedores chats de Adrián Pallares y su amante según Jorge Rial

El ex conductor de Intrusos lanzó una advertencia muy picante contra su ex compañero de trabajo.

¿Atlético o San Martín? La inteligencia artificial responde quién tiene más hinchas, quién ganó más títulos y cuál es el club más grande de Tucumán

Según el Chat GPT, Atlético tiene más hinchas y San Martín, más títulos