Los contactos con Sudán, Somalia y la región somalí separatista conocida como Somalilandia reflejan la determinación de Estados Unidos e Israel de impulsar un plan que ha sido ampliamente condenado.
Funcionarios de Sudán afirmaron haber rechazado las propuestas de Estados Unidos, mientras que funcionarios de Somalia declararon a The Associated Press que no tenían conocimiento de ningún contacto.
Dado que los tres lugares son pobres y, en algunos casos, asolados por la violencia, la propuesta también pone en duda el objetivo declarado de Trump de reasentar a los palestinos de Gaza en una “zona hermosa” donde disfrutarían de un nivel de vida más alto que en la Franja.
Trump propuso el plan después de que un alto el fuego mediado por Estados Unidos, Egipto y Qatar pusiera en pausa a 15 meses de guerra en la Franja de Gaza, que comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo terrorista Hamás lideró a 5.000 atacantes para invadir el sur de Israel, matando a 1.200 personas y secuestrando a cientos, en su mayoría civiles.