Hamás advirtió que el ataque contra el suburbio del sur de la capital libanesa es una ‘‘peligrosa escalada’’, en un comunicado publicado esta tarde.
En la misma línea, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani, expresó: ‘‘La viciosa y criminal acción de la banda criminal sionista en los suburbios de Beirut no puede impedir que la orgullosa resistencia libanesa continúe el honorable camino de apoyar a los palestinos oprimidos y de oponerse a la agresión del régimen de apartheid israelí’’.
Cabe destacar que si bien Hezbollah es un grupo terrorista libanés, cuenta con el apoyo de Teherán.
Moscú también criticó la operación de las IDF, afirmando ‘‘se trata de una flagrante violación del derecho internacional’’, según las agencias de noticias estatales rusas.
Los Hutíes, por su parte, calificaron el ataque como ‘‘violación flagrante’’ de la soberanía libanesa.
El ministro de Asuntos Exteriores del Líbano, Abdallah Bouhabib, aseguró que su país se quejará ante la ONU por el ataque y pidió una respuesta »proporcionada» de Hezbollah.
El ataque de Israel en Beirut
Israel llevó a cabo este martes un ataque aéreo en Beirut dirigido contra Fuad Shukr, el comandante de Hezbollah responsable de la embestida mortal del sábado con cohetes en Majdal Shams, en la que murieron 12 niños de entre 10 y 20 años.
Una fuente cercana a Hezbollah, que permaneció anónima, confirmó a la AFP que »dos personas murieron en el ataque israelí».
Shukr, también conocido como Hajj Mohsin, es un alto asesor del líder del grupo terrorista, Hassan Nasrallah, y está señalado por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) hace varios años como comandante del proyecto de misiles de precisión de Hezbollah.
Minutos después del anuncio del ataque por parte de las IDF, la Oficina del Primer Ministro (PMO) difundió una foto de Netanyahu hablando por teléfono en el cuartel general militar de Kirya, en Tel Aviv.
El premier israelí estaba acompañando por su jefe de gabinete, Tzachi Braverman, su secretario militar, el general de división Roman Gofman, y el consejero de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi.
Además, tras la descarga en el barrio Dahiyeh, un bastión del grupo terrorista en la capital libanesa, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, advirtió en un comunicado que »Hezbollah cruzó la línea roja», en referencia a Majdal Shams.
Las IDF afirmaron que hasta el momento no hay cambios en las instrucciones para los civiles israelíes y que proporcionarán más detalles pronto.
Por otro lado, según el programa Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado de Estados Unidos, Shukr forma parte del Consejo de la Yihad, máximo órgano militar de Hezbollah.
El Departamento de Estado aseguró que Shukr también desempeñó un »papel central» en el atentado de 1983 contra un cuartel de la Infantería de Marina estadounidense en Beirut que causó la muerte de 241 marines norteamericanos.
Finalmente, el Departamento de Estado informó de que durante la guerra civil siria Mohsin »ayudó a combatientes [de Hezbolá] y a tropas favorables al régimen sirio» en su lucha contra las fuerzas anti-Assad.
Estados Unidos puso una recompensa de 5 millones de dólares por su cabeza.