×
El tiempo - Tutiempo.net

Juez ordena investigar denuncias de torturas en Ecuador

El ‘Comité de Familiares por Justicia en Cárceles’ dijo que un juez responsabilizó al Estado por la vulneración de derechos humanos.


Un juez de Ecuador ordenó a la Defensoría del Pueblo que investigue supuestas acciones de tortura por parte de militares en varias cárceles del país, en el marco de un estado de excepción aplicado por el Gobierno de Daniel Noboa desde principios de enero de 2024 para poner fin a una crisis de motines en las prisiones, según trascendió este domingo (11.02.2024).

El juez constitucional Manuel Peña, de la ciudad portuaria de Guayaquil, ordenó también que se brinde atención médica ininterrumpida a los reos, según informó este domingo el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles, la organización que presentó un recurso de hábeas corpus sobre la situación en las prisiones.

Peña -de acuerdo con la fuente- ha ordenado "dar seguimiento al estado de salud mental de las personas detenidas" y ha pedido a la Defensoría del Pueblo que en el plazo de 45 días investigue las denuncias de supuestos "actos de tortura que han existido en las cárceles del Ecuador".

El comité dijo que también ha exhortado "a las Fuerzas Armadas a respetar la ley y enmarcar sus actuaciones en respeto a la dignidad", y ha señalado que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) -la agencia penitenciaria del Estado- debe "otorgar colchones, acceso a luz, agua potable, alimentación, útiles de aseo y de higiene personal de manera directa" a los reos, quienes no tiene "por qué pagar por eso", según el comunicado del Comité.

Asimismo, la fuente aseguró que el juez ha declarado "responsable al Estado por acción y omisión" en este caso de vulneración de derechos, ya que los militares aparentemente han incurrido en "acciones que atentaron contra la integridad personal" de los reos al someterles "a maltratos que presumiblemente podrían ser tortura". Y por omisión, ya que, según el Comité, el "SNAI no está ejerciendo su competencia de gestionar los centros debido a la intervención militar".

 

Fuente: https://www.dw.com/es/juez-ordena-investigar-denuncias-de-torturas-en-ecuador/a-68229222

Noticias mas leidas

Lau Perea: la joven salteña que quería ser abogada y ahora es estrella porno

Tiene 27 años y se convirtió en la mujer más deseada de todo México.

La foto de Tamara Báez, la novia desconocida de L-Gante

La chica está embarazada

Ana Pedraza: “¿Quién es esa chica?”

La locutora nacional, presentadora de noticias y periodista contó sus vivencias y sus comienzos en la radio y televisión tucumana.

Guadalupe Vázquez, la periodista que divulgó la foto de la fiesta en Olivos, es o fue NOVIA del vocero del Presidente

Habría una fuerte versión que la periodista de La Nación + tendría un vínculo sentimental con Juan Pablo Biondi

“Barbie” Beltramino vuelve a la cárcel, acusada por el crimen de Pablo Mariotti

Barbie era muy activa en las redes sociales

Aseguran que Robertito Funes tendría un amorío con Marcos de GH

Medios salteños deslizaron que el conductor y el participante tendrían una relación amorosa

Georgina Rodríguez se convierte en la mejor peluquera de Cristiano Ronaldo

El futbolista ha compartido un vídeo en el que vemos como su pareja le corta el pelo a máquina Cristiano Ronaldo está aprovechando estos días en casa para disfrutar de los suyos, hacer deporte y cuidar su imagen. El futbolista ha decidido someterse a un cambio de look y nada mejor para ello que estrenar un nuevo peinado.

Los comprometedores chats de Adrián Pallares y su amante según Jorge Rial

El ex conductor de Intrusos lanzó una advertencia muy picante contra su ex compañero de trabajo.

Grave acusación de una periodista contra Antonio Fernández Llorente tras sus dichos en C5N

Guadalupe Vázquez, la periodista que sacó a la luz la foto del festejo de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández en Olivos, respondió a los comentarios intimidantes que hizo el periodista.

¿Atlético o San Martín? La inteligencia artificial responde quién tiene más hinchas, quién ganó más títulos y cuál es el club más grande de Tucumán

Según el Chat GPT, Atlético tiene más hinchas y San Martín, más títulos