Entre las medidas que se aplicarán de inmediato figuran subvenciones por valor de 1.500 millones de NIS, de los cuales 200 millones de NIS se destinarán a la lucha contra la pobreza.
«Los reservistas recibirán el dinero sin demora. Son verdaderos héroes. Dejaron sus hogares para defender el nuestro» explicó el Primer Ministro Netanyahu.
El Ministro de Finanzas, Smotrich aseguró que: «Como sociedad y como Estado, tenemos el orgullo de dar la máxima prioridad a quienes lo dejaron todo y fueron a defender su hogar: son nuestros reservistas y sus familias.»
A su vez, el Ministro de Defensa Gallant expresó: «El plan ‘movilizados para el servicio de reserva’ dice a los reservistas y a sus familias: No estáis solos».
El plan de 9.000 millones de NIS se promulgará en tres fases. En la fase actual, se han asignado 1.500 millones de NIS para subsidios generales y subsidios familiares para noviembre-diciembre, que podrían alcanzar los 3.900 NIS para reservistas de combate con familia. También se han aprobado subvenciones para padres de niños con necesidades especiales, consultoría empresarial, aumento de la compensación para soldados a un mínimo de 300 NIS diarios y 200 millones de NIS adicionales en compensación por la «senda roja» para reservistas autónomos.
En los próximos días, cuando el Gobierno se reúna para aprobar el presupuesto estatal de 2024, se promulgarán las dos fases adicionales.
La segunda fase se promulgará inmediatamente después de que el Gobierno haya aprobado el presupuesto estatal de 2024. Entre las partidas de la segunda fase se encuentran las ayudas transversales y familiares para enero, una alternativa para el subsidio de desempleo y los permisos no retribuidos, así como el permiso de maternidad para las parejas y el apoyo familiar y emocional.
En la tercera fase están las ayudas al despliegue operativo y a las reservas en el frente interno, los permisos familiares, las indemnizaciones sociales para los empleadores, la ampliación de las ayudas económicas familiares, la matrícula de los estudiantes, las prestaciones recreativas y de consumo para los soldados licenciados, la continuación de la compensación especial para los que sirvan más de 60 días y las ayudas a la vivienda.