×
El tiempo - Tutiempo.net

Líbano. Hezbollah: La eliminación de Arouri «no puede ser tolerada»

Agencia AJN.- El secretario general de la organización terrorista libanesa Hezbollah, Hassan Nasrallah, advirtió que la eliminación del subjefe de Hamás, Saleh al-Arouri, en un suburbio de Beirut es un «acontecimiento muy peligroso» que será respondido, en un discurso el miércoles por la noche con motivo del aniversario de la eliminación del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Soleimani.


Nasrallah señaló que el ataque fue el primero de este tipo desde 2006 en Beirut y rechazó la idea de que Israel solo estuviera apuntando a Hamás y no a Hezbollah con los ataques del martes.

Nasrallah advirtió que si se desatara una guerra, Hezbollah lucharía «sin límites».

Arouri murió en un ataque con aviones no tripulados atribuido a Israel el martes por la noche contra una oficina perteneciente a Hamás en Mushrifiyah, en los suburbios del sur de la capital del Líbano. Azzam al-Aqra y Samir Fendi, dos comandantes de las Brigadas al-Qassam de Hamás, también murieron en el ataque, junto con otros tres miembros de Hamás.

Israel no ha asumido la responsabilidad del ataque, aunque varios funcionarios del gobierno, incluido el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, hicieron publicaciones en las redes sociales dando la bienvenida a la muerte de Arouri.

La policía de Israel elevó el nivel de alerta el martes tras la muerte de Arouri, según fuentes de los medios israelíes.

Los oficiales han recibido instrucciones de prepararse para cohetes pesados, así como infiltraciones en territorio israelí, y ajustar el horario operativo de los equipos de respuesta tras las amenazas de Hezbollah.

Medios de comunicación israelíes informaron el miércoles que Haifa está abriendo refugios públicos antiaéreos en previsión de ataques de venganza por parte de Hezbollah.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, retrasó su visita a Israel tras la muerte de Arouri en Dahiyeh.

En una conferencia de prensa en noviembre, el primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó que había «ordenado al Mossad que actuara contra los jefes de Hamás dondequiera» que estuvieran tras el ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel. En la misma conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo que todos los líderes de Hamás “están viviendo un tiempo prestado”.

Con base en el Líbano, Arouri, de 57 años, era considerado el líder de facto del ala militar de Hamás en la Margen Occidental.

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que Arouri también ayudó a planificar el secuestro y asesinato en junio de 2014 de tres adolescentes israelíes (Gil-ad Shaar, Eyal Yifrach y Naftali Fraenkel), así como muchos otros ataques.

Había cumplido varias condenas en cárceles israelíes y fue liberado en marzo de 2010 como parte de los esfuerzos para alcanzar un intercambio de prisioneros más amplio por Gilad Shalit, un cabo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) secuestrado por Hamás en 2006.

Arouri pasó a participar en la elaboración del acuerdo que preveía la liberación de más de mil prisioneros palestinos de las cárceles israelíes a cambio de la liberación de Shalit en 2011.

Se mudó a Estambul, pero se vio obligado a mudarse cuando Israel reparó los lazos diplomáticos con Turquía.

Después de pasar un tiempo en Siria, Arouri finalmente se mudó a Beirut. Desde allí gestionaba las operaciones de Hamás en la Margen Occidental, impulsando actividades terroristas y organizando la transferencia de fondos para pagar ataques.

También era uno de los funcionarios de Hamás más estrechamente relacionados con Irán y el grupo terrorista Hezbollah en el Líbano.

Allí, Arouri estableció una fuerza local de Hamás formada por activistas de los campos de refugiados libaneses. El grupo tiene entrenamiento militar y un arsenal de cohetes, aunque no en la misma escala que Hezbollah.

 
Fuente: https://agenciaajn.com/noticia/libano-hezbollah-la-eliminacion-de-arouri-no-puede-ser-tolerada-229186

Noticias mas leidas

Lau Perea: la joven salteña que quería ser abogada y ahora es estrella porno

Tiene 27 años y se convirtió en la mujer más deseada de todo México.

Guadalupe Vázquez, la periodista que divulgó la foto de la fiesta en Olivos, es o fue NOVIA del vocero del Presidente

Habría una fuerte versión que la periodista de La Nación + tendría un vínculo sentimental con Juan Pablo Biondi

Ana Pedraza: “¿Quién es esa chica?”

La locutora nacional, presentadora de noticias y periodista contó sus vivencias y sus comienzos en la radio y televisión tucumana.

La foto de Tamara Báez, la novia desconocida de L-Gante

La chica está embarazada

Aseguran que Robertito Funes tendría un amorío con Marcos de GH

Medios salteños deslizaron que el conductor y el participante tendrían una relación amorosa

Grave acusación de una periodista contra Antonio Fernández Llorente tras sus dichos en C5N

Guadalupe Vázquez, la periodista que sacó a la luz la foto del festejo de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández en Olivos, respondió a los comentarios intimidantes que hizo el periodista.

“Barbie” Beltramino vuelve a la cárcel, acusada por el crimen de Pablo Mariotti

Barbie era muy activa en las redes sociales

¿Atlético o San Martín? La inteligencia artificial responde quién tiene más hinchas, quién ganó más títulos y cuál es el club más grande de Tucumán

Según el Chat GPT, Atlético tiene más hinchas y San Martín, más títulos

Los comprometedores chats de Adrián Pallares y su amante según Jorge Rial

El ex conductor de Intrusos lanzó una advertencia muy picante contra su ex compañero de trabajo.

Georgina Rodríguez se convierte en la mejor peluquera de Cristiano Ronaldo

El futbolista ha compartido un vídeo en el que vemos como su pareja le corta el pelo a máquina Cristiano Ronaldo está aprovechando estos días en casa para disfrutar de los suyos, hacer deporte y cuidar su imagen. El futbolista ha decidido someterse a un cambio de look y nada mejor para ello que estrenar un nuevo peinado.