En la región de Odemira, en el suroeste de Portugal, cerca de 1000 bomberos luchan contra un incendio forestal.
Hasta el momento han ardido unas 7 000 hectáreas, según las estimaciones de las autoridades.
Como medida de precaución, más de 1 400 personas tuvieron que ser evacuadas de varios pueblos y un campamento el lunes hasta este martes.
Portugal se ha visto afectado recientemente por altas temperaturas. En Santarém, a unos 80 kilómetros al noreste de Lisboa, se batió el lunes el récord de máxima temperatura en lo que va de año: 46,4 grados.
España atraviesa su tercera ola de calor
Por su parte, España vive su tercera ola de calor y lucha tambiérn contra varios incendios forestales. Una de las regiones afectadas por las llamas es Extremadura, donde en la provincia de Cáceres, un incendio ha quemado unas 300 hectáreas.
"Hemos alojado a los clientes en un hotel de Alcántara y aquí estamos preocupados y con la angustia, porque tenemos una masa forestal enorme, unos alcornoques centenarios y nos da mucha pena", cuenta ante las cámaras Joaquín Diéguez, propietario de una caa rural en Valencia de Alcántara.
"Tenemos vacas y estamos preocupados por ellas. Estamos intentando reunirlas en sitios dónde no arda para estar más tranquilos del incendio", dice por su parte Julián Rodríguez Carvallo, un vecino del municipio.
La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) indicó que las temperaturas seguirán subiendo al menos hasta el viernes, con algunas zonas del sur de Andalucía alcanzando los 44 grandos centígrados.