×
El tiempo - Tutiempo.net

Dólar BNA: $98,21 / $105,48 Euro: $111,95 / $122,05

Los brutales crímenes de los talibanes antes de conquistar el poder en Afganistán que anticipan los horrores que podrían repetirse

En julio, el grupo extremista ejecutó a un comediante de TikTok por criticarlos. Además, detuvo y desapareció a decenas de personas asociadas con el gobierno o la policía afgana

El derecho internacional humanitario prohíbe las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y otros malos tratos a cualquier persona detenida, que son crímenes de guerra (Foto: REUTERS)


Las fuerzas talibanes en Afganistán están hace meses apuntando a conocidos críticos para atacar a pesar de afirmar que han ordenado a sus combatientes que actúen con moderación, según un informe de Human Rights Watch del mes de julio. En Kandahar, los talibanes han estado deteniendo y ejecutando a presuntos miembros del gobierno provincial y de las fuerzas de seguridad y, en algunos casos, a sus familiares.

Entre los casos recientes, los talibanes ejecutaron a un popular comediante de Kandahari, Nazar Mohammad, conocido como Khasha Zwan, quien publicó en TikTok rutinas que incluían canciones y bromas. Según los informes, también había trabajado con la policía local. El 22 de julio de 2021, los combatientes talibanes secuestraron a Khasha Zwan de su casa en el sur de Kandahar, lo golpearon y luego le dispararon varias veces. Después de que apareciera en las redes sociales un video de dos hombres abofeteando y abusando de Khasha Zwan, los talibanes admitieron que dos de sus combatientes lo habían matado.

“Al parecer, las fuerzas de los talibanes ejecutaron a Khasha Zwan porque se burlaba de los líderes talibanes”, había dicho en el mes de julio Patricia Gossman, directora asociada para Asia de Human Rights Watch. “Su asesinato y otros abusos recientes demuestran la voluntad de los comandantes talibanes de aplastar violentamente incluso las críticas u objeciones más dóciles”.

Los activistas en Kandahar dijeron que en las aldeas que rodean la capital provincial, los comandantes talibanes han detenido a decenas de personas asociadas con el gobierno o la policía. En un caso, el 16 de julio, combatientes talibanes secuestraron a dos hombres cuyos hermanos habían trabajado con NDS 03, una fuerza de ataque respaldada por la CIA. Sus familiares dicen que no han sabido nada de los dos hombres desde entonces.

También a mediados de julio, según un informe de los medios, los combatientes talibanes detuvieron a Ahmadullah, un ex oficial de policía, en Spin Boldak. Su familia no ha sabido nada de él desde entonces. Su tío dijo que los talibanes habían enviado cartas diciendo que cualquier persona que hubiera trabajado con el gobierno o las fuerzas extranjeras no sufriría daños mientras informaran a los líderes talibanes y “admitieran su ‘crimen’”.

El derecho internacional humanitario prohíbe las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y otros malos tratos a cualquier persona detenida, que son crímenes de guerra. Es ilegal detener a civiles a menos que sea absolutamente necesario por imperativas razones de seguridad. Los ataques de represalia son una forma de castigo colectivo y también están prohibidos.

“Las fuerzas talibanes que avanzan no tienen un cheque en blanco para atacar brutalmente a sus críticos”, dijo Gossman. “Los líderes talibanes generalmente niegan los abusos, pero son sus combatientes los que llevan a cabo estos ataques y es su responsabilidad detener los asesinatos”.

Por el caso de Nazar Mohammad, los hombres fueron arrestados y serán juzgados, dijo Zabihullah Mujahid, el vocero talibán que reconoció la autoría por parte del grupo en el crimen. Afirmó que el cómico, de la parte sur de la provincia de Kandahar, también era miembro de la Policía Nacional Afgana y había estado implicado en la tortura y el asesinato de los talibanes. Mujahid dijo que los talibanes deberían haber arrestado al cómico y llevarlo ante un tribunal talibán, en lugar de matarlo.

La brutalidad de la matanza aumentó en ese momento los temores de ataques de venganza. También socavó las garantías de los talibanes de que las personas que trabajaban para el gobierno, las fuerzas armadas estadounidenses o las organizaciones estadounidenses no sufrirían ningún daño.

Según los informes, los talibanes retienen a cientos de personas en las zonas que han invadido. Se han incendiado escuelas y han surgido informes sobre la imposición de restricciones a las mujeres similares a las impuestas cuando los insurgentes gobernaron Afganistán por última vez. En ese entonces, habían negado a las niñas el acceso a las escuelas y prohibido que las mujeres trabajaran.

En una entrevista en julio con AP, el portavoz talibán Suhail Shaheen dijo que los comandantes del grupo tienen órdenes de no interferir con los civiles o imponer restricciones en las áreas recién capturadas. Dijo que cuando surgen denuncias de irregularidades se investigan.

Sin embargo, Gossman dice que todas las partes han cometido asesinatos por venganza durante las décadas de guerra de Afganistán. “La guerra -los 43 años de ella- tiene una dinámica impulsada por la venganza. La venganza por agravios pasados, incluidas terribles atrocidades, cometidos por un bando u otro ha sido un factor de movilización para todas las diversas fuerzas armadas”.

Fuente: https://www.infobae.com/america/mundo/2021/08/26/los-brutales-crimenes-de-los-talibanes-antes-de-conquistar-el-poder-en-afganistan-que-anticipan-los-horrores-que-podrian-repetirse/

Noticias mas leidas

LOS KIRCHNER Y LO NEGOCIOS CON LOS MILITARES: NUN “K” MAS.

Entre las evidencias que vinculan a Kirchner con la dictadura sobresalen dos fotos que datan del 9 de abril de 1982, a pocos días de iniciada la guerra de Malvinas. Las dos fotografías, publicadas por diarios locales, muestran al abogado Kirchner mirando a cámara y escoltando al general Oscar Enrique Guerrero.

Cambio climático: la "bomba de carbono", las enfermedades y venenos que el derretimiento del hielo del Ártico está sacando a la luz

En 2012, Sue Natali llegó a Duvanny Yar, en Siberia, por primera vez. Como investigadora que estudiaba los efectos del deshielo del permafrost por el cambio climático, había visto fotos de este sitio muchas veces. La rápida descongelación de esta capa del hielo en Duvanny Yar había provocado un colapso masivo en el suelo, una "mega depresión".

¿Por qué tu gato te ignora cuando lo llamas?

Los gatos tienen la fama de ser muy independientes y ariscos. ¿Te ha pasado alguna vez que llamas a tu felino y no te presta ni la más mínima atención? Sí, puede ser que simplemente no le importe la orden que le estás dando, pero también puede deberse a un factor muy ajeno a su personalidad: el no reconocimiento de su nombre.

"Síganme": así se llamará la miniserie sobre Carlos Menem

Con la llegada de las plataformas de streaming los documentales de las vidas de famosos, deportistas y políticos han copado las pantallas. Ahora, las productoras Yulgok Media, de Estados Unidos, y Claxson Group llevarán la vida de la familia de Carlos Menem a una ficción. Ambas productoras consiguieron los derechos exclusivos, que fueron otorgados por la familia del ex presidente que tiene 90 años.

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía?

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascuas. Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

Mariana Fabbiani huyó por la calle cuando vio la cámara de Intrusos

El chofer de la conductora dio marcha atrás para escapar y que ella no hable de su nuevo programa y el escándalo con Mirtha Legrand.

Amazon prueba un sistema de pago que solo te pide usar la palma de tu mano

Con un simple movimiento de mano ya puedes pagar tus compras en Amazon. Y es que la compañía creó el sistema de pago Amazon-One, que por ahora funciona en una de sus tiendas Whole Foods, en Seattle.

Sorpresas y tensión en la tercera de `La Casa de Papel´, `Capitán fantástico´ con Viggo Mortensen y toda la magia en `Musiquitas´

(CNN Radio Argentina) — Todo lo que tenés que saber sobre las novedades del cine, las series y el teatro, en un minuto y en la voz de Pablo Manzotti, Marcela Godoy y María Eugenia Capelo. Una hermosa película protagonizada por Viggo Mortensen, que hace de líder de una familia que vive alejada de la tecnología en los bosques de Washington.

Oscar a mejor película: las 8 películas candidatas

En un año en el que las salas de cine debieron cerrar debido a la pandemia de covid, ocho películas que llegaron a nuestras pantallas impresionaron a los votantes de la Academia lo suficiente como para competir por el mayor premio de Hollywood: el Oscar a mejor película.

El futuro negro de Alperovich: después de la decisión de la Corte Suprema, cómo sigue la causa por violación

El ex gobernador tucumano será investigada por la justicia porteña y no en Tucumán