Así, esta semana, se quedaron con el control de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (Edet), la Empresa Jujeña de Energía (Ejesa), Líneas de Transmisión del Litoral (Litsa) y la generadora hidroeléctrica Cempsa en Mendoza. Aseguraron que mantendrán la continuidad operativa y preservarán las fuentes laborales.
Detrás de la apuesta están los hermanos Juan y Patricio Neuss. Son los hijos de la pareja que fue noticia en la pandemia por el crimen del empresario Jorge Neuss, que en 2020 asesinó a su esposa, Silvia Saravia de Neuss, y luego se suicidó en su casa del country Martindale.
Los herederos y tercera generación de un imperio que se diversificó a lo largo de 120 años al rubro financiero, inmobiliario y energético se unieron a Inverlat Investments, fondo que integran los socios Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli, Guillermo Stanley y Federico Salvai.
Este último fue jefe de Gabinete de María Eugenia Vidal en el final de su gobernación de la provincia de Buenos Aires y los demás tienen trayectoria en el mundo financiero: pasaron por Citibank Argentina, Deutsche Bank, Banco Patagonia y AmCham, entre otras entidades.
Son los dueños de Havanna, Fenoglio, Desarrollos Gastronómicos SA (Degasa) –que opera las master franquicias de KFC y Wendy’s–, la firma de indumentaria de surf Reef y la imprenta de seguridad ICSA, entre otras.
También participan a título individual Rubén Cherñajovsky, dueño del grupo pesquero y fabricante de electrodomésticos Newsan; y Luis Galli, su CEO. En julio, el holding compró la filial de la multinacional de consumo masivo estadounidense Procter & Gamble y se metió en esta industria.
Edison Energía adelantó que realizará una inversión en infraestructura energética, con un plan de más de US$ 300 millones en los próximos cinco años orientado a la distribución y el transporte eléctrico.
Al respecto, explicó que la transacción busca “fortalecer la presencia regional del grupo, optimizar la gestión operativa y garantizar un suministro eléctrico eficiente y sustentable del servicio a usuarios en provincias clave como Jujuy, Tucumán y Mendoza, apostando además por la transición a energías limpias
Tanto los Neuss como Inverlat tienen experiencia en el sector. Patricio Neuss está al frente de Edersa, distribuidora de energía eléctrica en Río Negro, a través de IPE Energía, dedicada a la construcción de obras electromecánicas. La familia ingresó al rubro cuando se hizo cargo del negocio que estaba en manos de Camuzzi y otros inversores. También lidera Harz Energy, de generación eléctrica con parques solares en Córdoba.