por Sofia La Regina
La presentación contó con la presencia de la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, la intendenta de Alderetes, Graciela Gutiérrez, y representantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), encabezados por su presidente, Daniel Orell, y el vicepresidente, Jorge Berreta. También participaron los ministros de Salud, Luis Medina Ruiz; de Interior, Darío Monteros; de Obras Públicas, Marcelo Nazur; de Gobierno y Justicia, Regino Amado; y de Educación, Susana Montaldo, además de la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls, legisladores provinciales y el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Marcelo Caponio.
"Hoy es un día especial nuevamente para el transporte público de pasajeros, con la incorporación de 28 unidades 0 km, que se suman a las 15 que ya hemos presentado el mes anterior. Estamos alcanzando casi el 50% de las 100 unidades que hemos adquirido para los tucumanos y tucumanas", comenzó diciendo Jaldo en su presentación de colectivos 0km.
"Quiero agradecer a la intendenta Rossana Chahla porque, desde que asumimos, tomamos la política de transporte como una verdadera política de Estado. Más de 600.000 tucumanos utilizan el servicio público y, además, esta actividad sostiene a más de 3.500 familias", fue la declaración que hizo Jaldo para la prensa, quién también remarcó la coordinación entre la Provincia y el Municipio de San Miguel de Tucumán.
En ese marco, el primer mandatario recordó: "Cuando llegamos al Gobierno encontramos a los empresarios desanimados, con pocas unidades funcionando y un parque automotor de entre 10 y 12 años de antigüedad. De seguir así, en dos o tres años Tucumán se quedaba sin colectivos".
Frente a este panorama, la Provincia avanzó en la planificación y recuperación del sistema conjuntamente con la Municipalidad, el Poder Legislativo: "Entendimos que no puede haber una política de transporte si no hay colectivos nuevos, si no volvemos a recuperar la flota de 1.300 colectivos que teníamos en la provincia. Por eso, empezamos a reponer unidades y los empresarios, al ver el esfuerzo del municipio y de la provincia, comenzaron a acompañarnos comprando más colectivos. Sin colectivos no hay política de transporte que valga".
Además, Jaldo resaltó los avances tecnológicos en el sistema de pago del transporte: "Nos hemos esmerado en incorporar tecnología al sistema de pago para facilitar el uso del servicio. Queremos traer a Tucumán la tecnología que ya funciona en otras provincias".
El gobernador también reconoció que, si bien se avanzó mucho, aún queda trabajo por hacer. "Sabemos que lo logrado es importante, pero todavía hay problemas en el transporte público. Los empresarios deben cumplir con la frecuencia y mantener en condiciones los colectivos. De nada sirve una unidad nueva si no se la limpia y desinfecta adecuadamente", expresó.
En cuanto al sistema de pago del transporte, Jaldo explicó que en la provincia tienen el transporte de la capital, el del área metropolitana y el rural. En el transporte rural aún se usa el abono en papel, mientras que en el área metropolitana cuentan con una tarjeta Ciudadana y en la capital se implementó la SUBE, aunque aseguró qué: “Con el tiempo, esto tiende a unificarse".
Por último, aseguró que los beneficios para los sectores más vulnerables seguirán vigentes. "Más allá del nombre de la tarjeta, los servicios no se han dejado de prestar. Los abuelos siguen viajando gratis, al igual que los estudiantes de todos los niveles. Nuestro objetivo es simplificar el pago y el acceso al transporte para todos los tucumanos".
Por su parte, la intendenta remarcó: "Nosotros estamos priorizando el transporte público del primer día de nuestra gestión con una sola premisa: que llegue de la mejor manera a los usuarios y queremos aumentar la cantidad de usuarios también porque buscamos desalentar el uso del auto particular que sabemos que contamina más y genera caos en el tránsito"