La policía en China ha arrestado a más de 40 personas en relación con esquemas fraudulentos dirigidos a usuarios de iPhone en el país, mediante los cuales las personas renuncian a sus ID personales de Apple para obtener un préstamo, lo que permite a los prestamistas abusar de sus cuentas.
En un ejemplo típico de cómo funciona el plan, se pide a los prestatarios que cierren sesión en sus dispositivos Apple y vuelvan a iniciar sesión utilizando una ID de Apple proporcionada por el prestamista. Si los prestatarios no realizan los pagos a tiempo (generalmente a tasas de interés mucho más altas que el promedio del mercado), el prestamista amenaza con bloquear su dispositivo, llamar a sus contactos y divulgar información personal.
En una reciente represión, la policía arrestó a nueve grupos de personas involucradas en estos fraudes, cubriendo a 41 sospechosos en 21 provincias. Los sospechosos habían otorgado préstamos a más de 20.000 personas, por un valor de 130 millones de yuanes (18,3 millones de dólares), según el servicio estatal de noticias de China, citando a la oficina de seguridad pública del condado de Wuxi en la ciudad sudoccidental de Chongqing.
Según el informe, algunos de los prestamistas habían anunciado sus servicios utilizando el apellido de Tim Cook, director ejecutivo de Apple. En un caso ocurrido en junio en la ciudad de Jiujiang, provincia de Jiangxi, la policía arrestó a 10 sospechosos de la ciudad de Chuzhou, en la vecina provincia de Anhui.
La agencia de noticias estatal Xinhua advirtió en 2019 sobre casos fraudulentos de “préstamos de ID de Apple”, y algunos exigían reembolsos en el plazo de una semana a tasas de interés anualizadas exorbitantes de hasta el 2.800 por ciento. Los prestamistas habían atraído a los clientes a los planes prometiéndoles que “no se necesitaban garantías de préstamo ni informes crediticios”.
Las tasas de interés fraudulentas en tales esquemas se comparan con préstamos más asequibles de los bancos, que han reducido las tasas para impulsar el gasto en medio de vientos económicos en contra. La tasa de interés promedio de los préstamos bancarios al consumo cayó al 3,41 por ciento en noviembre desde el 4,2 por ciento del año anterior, según el Instituto de Tecnología Digital Rong360, un investigador de mercado con sede en Beijing.
Entre los usuarios chinos de teléfonos inteligentes, aproximadamente uno de cada cinco usa un iPhone, lo que equivale a unos 250 millones de personas.