×
El tiempo - Tutiempo.net

El módulo de aterrizaje lunar de precisión de Japón ha alcanzado su objetivo, pero parece estar al revés

TOKIO (AP) — La agencia espacial japonesa dijo el jueves que su primera misión lunar alcanzó la pequeña porción de la superficie lunar a la que apuntaba, en una demostración exitosa de su sistema de aterrizaje preciso, aunque la sonda parece estar boca abajo.


Japón se convirtió en el quinto país de la historia en llegar a la Luna cuando el módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna, o SLIM, aterrizó en la Luna a primera hora del sábado. Pero los problemas con las baterías solares de la sonda hicieron difícil al principio determinar si la sonda aterrizó en la zona objetivo.

Mientras que la mayoría de las sondas anteriores han utilizado zonas de aterrizaje de unos 10 kilómetros (seis millas) de ancho, SLIM apuntaba a un objetivo de sólo 100 metros (330 pies). Una mayor precisión daría a los científicos acceso a una mayor superficie de la Luna, ya que las sondas podrían colocarse más cerca de los obstáculos. Uno de los motores principales del módulo de aterrizaje perdió empuje a unos 50 metros (54 yardas) sobre la superficie lunar, lo que provocó un aterrizaje más duro de lo planeado. Un par de sondas autónomas lanzadas por SLIM antes de Touchtown enviaron imágenes del vehículo en forma de caja en la superficie, aunque parecía estar al revés.

 

 

Después de unos días de análisis de datos, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) determinó que la nave aterrizó a unos 55 metros de su objetivo, entre dos cráteres cercanos al cráter Shioli, una región cubierta de roca volcánica.

Pero después del percance del aterrizaje, los paneles solares de la nave terminaron orientados en la dirección equivocada y no puede generar energía. Los funcionarios dijeron que todavía hay esperanzas de que la sonda pueda recargarse cuando la Luna entre en su horario diurno en los próximos días.

El director de proyectos de JAXA, Shinichiro Sakai, dijo que las imágenes enviadas eran exactamente iguales a las que había imaginado y visto en representaciones por computadora. “Algo que diseñamos viajó hasta la luna y tomó esa instantánea. Casi me caigo cuando lo vi”, dijo. Para el aterrizaje preciso, dijo Sakai, le daría a SLIM una “puntuación perfecta”.

"Hemos demostrado que podemos aterrizar donde queramos", dijo Sakai. "Abrimos la puerta a una nueva era".

LEV-1, un robot saltador equipado con una antena y una cámara, tuvo la tarea de grabar el aterrizaje de SLIM y transmitir imágenes a la Tierra. LEV-2 es un rover del tamaño de una pelota de béisbol equipado con dos cámaras, desarrollado por JAXA junto con Sony, el fabricante de juguetes Tomy Co. y la Universidad de Doshisha.

Las dos sondas autónomas encuadran y seleccionan imágenes de forma independiente, y ambas utilizan la antena del LEV-1 para enviarlas de regreso a la base.

Daichi Hirano, un científico de JAXA que diseñó LEV-2, también conocido como Sora-Q, dijo que seleccionó imágenes que contenían SLIM y la superficie lunar cercana y transmitió las imágenes a través de LEV-1, convirtiendo a la pareja en la primera del mundo en lograr la misión. A pesar de las prisas, las sondas capturaron y transmitieron 275 imágenes. Japón siguió a Estados Unidos, la Unión Soviética, China y la India para llegar a la superficie lunar.

El proyecto fue el fruto de dos décadas de trabajo en tecnología de precisión por parte de JAXA.

JAXA tiene un historial de aterrizajes difíciles. Su nave espacial Hayabusa2, lanzada en 2014, aterrizó dos veces en el asteroide Ryugu de 900 metros de largo (3.000 pies de largo), recogiendo muestras que fueron devueltas a la Tierra .

SLIM, apodado “el francotirador lunar”, tenía como objetivo buscar pistas sobre el origen de la luna, incluido el análisis de minerales con una cámara especial.

SLIM se lanzó en un cohete Mitsubishi Heavy H2A en septiembre. Inicialmente orbitó la Tierra y entró en la órbita lunar el 25 de diciembre.

Japón espera recuperar la confianza en su tecnología espacial después de varios fracasos. Una nave espacial diseñada por una empresa japonesa se estrelló durante un intento de alunizaje en abril, y un nuevo cohete insignia falló en su lanzamiento debut en marzo .

 
 
 
Fuente: https://apnews.com/article/japan-moon-lander-slim-probe-pinpoint-2908c74d9e3c4c8a5eabfb6b1625c617

Noticias mas leidas

Lau Perea: la joven salteña que quería ser abogada y ahora es estrella porno

Tiene 27 años y se convirtió en la mujer más deseada de todo México.

La foto de Tamara Báez, la novia desconocida de L-Gante

La chica está embarazada

Ana Pedraza: “¿Quién es esa chica?”

La locutora nacional, presentadora de noticias y periodista contó sus vivencias y sus comienzos en la radio y televisión tucumana.

Guadalupe Vázquez, la periodista que divulgó la foto de la fiesta en Olivos, es o fue NOVIA del vocero del Presidente

Habría una fuerte versión que la periodista de La Nación + tendría un vínculo sentimental con Juan Pablo Biondi

“Barbie” Beltramino vuelve a la cárcel, acusada por el crimen de Pablo Mariotti

Barbie era muy activa en las redes sociales

Aseguran que Robertito Funes tendría un amorío con Marcos de GH

Medios salteños deslizaron que el conductor y el participante tendrían una relación amorosa

Georgina Rodríguez se convierte en la mejor peluquera de Cristiano Ronaldo

El futbolista ha compartido un vídeo en el que vemos como su pareja le corta el pelo a máquina Cristiano Ronaldo está aprovechando estos días en casa para disfrutar de los suyos, hacer deporte y cuidar su imagen. El futbolista ha decidido someterse a un cambio de look y nada mejor para ello que estrenar un nuevo peinado.

Los comprometedores chats de Adrián Pallares y su amante según Jorge Rial

El ex conductor de Intrusos lanzó una advertencia muy picante contra su ex compañero de trabajo.

Grave acusación de una periodista contra Antonio Fernández Llorente tras sus dichos en C5N

Guadalupe Vázquez, la periodista que sacó a la luz la foto del festejo de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández en Olivos, respondió a los comentarios intimidantes que hizo el periodista.

¿Atlético o San Martín? La inteligencia artificial responde quién tiene más hinchas, quién ganó más títulos y cuál es el club más grande de Tucumán

Según el Chat GPT, Atlético tiene más hinchas y San Martín, más títulos