×
El tiempo - Tutiempo.net

Lucas Ponzetti: "Los argentinos somos muy pasionales y tenemos un plus en las situaciones difíciles"

Uno de los líderes de la Selección argentina que competirá en la Copa Mundial Beach Soccer 2024 habla sobre el proceso de la Albiceleste en el deporte, las oportunidades de crecimiento y la alegría de jugar en la arena.


  • Ponzetti sueña con el desarrollo del deporte en su país

Suele poner balones en la mitad de la cancha y empieza a probar. Corre hasta uno, lo levanta, busca acomodarlo en el aire y da el salto. La primera chilena. Inmediatamente va por la segunda pelota y repite el movimiento. Así cinco o seis veces. 

Cuando termina, no le queda nada. Vacío. Ahogado, transpirado, algo mareado. La idea de Lucas Ponzetti, uno de los jugadores clave de la Selección argentina que buscará hacer historia en la Copa Mundial Beach Soccer 2024, es hacer su ejecución cada vez mejor. Llevarla lo más alto posible e impactarla bien arriba para que el golpe sea lo más fuerte posible. 

Es la rutina de lo divertido. Volar hacia un balón, revolcarse, golpearla desde el aire. Probar piruetas. Ponzetti, de 24 años, es nacido en el fútbol de arena. Aprendió los secretos de los movimientos del balón desde chico, las zonas perfectas para engañar a los arqueros, los golpes necesarios para trasladar o sacar un remate. Como él hay pocos jugadores en Argentina, una Selección que se clasificó al torneo que se disputará en Emiratos Árabes, del 15 al 25 de febrero, luego de tres citas de ausencia y que sueña con conseguir un batacazo que hasta al momento es inédito en su historia, con ocho participaciones en las que nunca superó los cuartos de final.

Ponzetti está en Brasil, Santa Catarina, para jugar tres partidos con Brusque Enseada en la Copa Sul de Beach Soccer en San Francisco del Sur. Su vida -la vida de casi cualquier jugador de fútbol playa- es un poco así: va de un club a otro por períodos de tiempo muy cortos, en busca de la mejor posibilidad."Es agotador, yo soy muy de la estructura, me gusta quedarme en un lugar y tener cierta tranquilidad. Intento jugar lo que pueda, aprovechar el tiempo en Europa, pero no es fácil", dijo Ponzetti en una conversación con FIFA. FIFA: ¿Qué consecuencia dejó el hecho de que Argentina no haya participado de los últimos Mundiales?

Lucas Ponzetti: Yo estuve en las últimas dos etapas clasificatorias, en 2019 y 2021. Creo que hicimos buenas participaciones. Nos costó esa cuota de suerte. En el 2019 estuvimos muy cerca, incluso podríamos haber clasificado porque Paraguay tenía su cupo por ser local y no tuvimos suerte con ese cuarto cupo. 

En 2021 nos costó la preparación con el tema de la pandemia, no podíamos entrenar en el predio de AFA, fue todo de mucho esfuerzo. 

¿Y qué cambió ahora?

En la preparación tuvimos muchos más partidos, un período largo de competencias y llegamos a la Copa América con buenas rachas. Eso nos hizo mejorar la confianza. Supimos mejorar nuestra forma de juego en el ataque, también las prioridades defensivas. Tuvimos un grupo muy bueno en el 2023, esa fue la clave, además de la competencia que nos hizo llegar con mucha confianza. 

¿Qué debería hacer el beach soccer para lograr un movimiento parecido al futsal, en el que hoy Argentina le compite de igual a igual a las principales potencias del mundo?

Tenemos que seguir mejorando la estructura local y tratar de que los clubes se profesionalicen. Esto es mucho sacrificio. Casi todos los jugadores estudiamos, trabajamos y jugamos. Si bien somos amateur, el nivel de entrenamiento es súper profesional. 

Ponzetti trabaja en inclusión y solidaridad en Rosario, su ciudad, a través de diferentes proyectos que comparte con su hermano, Maximiliano. Su objetivo: sacar a la mayor cantidad de chicos de barrios vulnerables y llevarlos a la cancha de arena. Incentivarlos a que se enamoren del deporte y que funcione como una herramienta para ayudarlos en la vida. Al mismo tiempo, armar una estructura que permita que Argentina tenga jugadores nacidos en la arena. 

"El desarrollo de la disciplina es importante. Siempre pasó en este deporte que venían jugadores que no tuvieron suerte en un club de fútbol 11 o no supieron adaptarse al futsal. Ahora lo que nosotros apuntamos es que los chicos empiecen a jugar desde cero, lo más chicos posible. Mientras más chico lo hacés, empezás a evolucionar más rápido. No tenés que modificar cosas y te adaptás 100% a jugar en la arena, a trasladar el balón...es una hoja en blanco que se empieza a llenar y no una escrita que tenés que borrar o corregir", dijo. 

Y agregó: "A mí empezar de chico me dio muchas facilidades. Después te pasa que a una edad temprana llegás con mucha experiencia. Queremos que en Rosario la primera disciplina de los chicos sea el fútbol playa y que lo quieran desarrollar el resto de su vida". 

¿Qué es lo que más te gusta del beach soccer?

La jugabilidad me gusta mucho, es lo que más me atrae. Siempre remarco que es la cualidad técnica que te exige. Tenés que tener mucha precisión, buenos controles, pases...y también las chilenas...lo vistoso que tiene el deporte. 

Yo veo que en el fútbol 11 se perdió lo vistoso en lo individual. Si bien el beach soccer evolucionó, porque se juega más rápido, no es tan estático porque hay mucha rotación pero sigue habiendo espacio para el uno contra uno, conexiones de dos contra uno. Para generar eso te requiere mucho trabajo y eso me llama mucho la atención. Tenés que ser muy inteligente para generar situaciones pero también muy preciso y técnico. En el fútbol 11 estás más acostumbrado porque la pelota rueda bien, no necesitas tanta concentración en cómo va la pelota pero acá sí. Te exige mucha precisión y eso me gusta. 

¿Y qué representa la chilena? Es, de alguna manera, la jugada que todos quieren hacer...

La chilena es un recurso que se cuida mucho. Cuando levantás la pelota que no te puedan chocar...el único método de defensa es estar a un metro y medio y buscar tapar el remate. Es un recurso bien del deporte y muy cuidado para que siga estando. El jugador que hace chilenas se resguarda mucho porque si generás la situación nadie te puede chocar.

La chilena, cuando entendés los detalles, te va saliendo mejor. 

¿Cómo jugaría un profesional de la cancha de 11 en la arena?

Es muy difícil. El correr es distinto, la técnica de carrera. En la arena, si apoyás el pie entero, quedás lento. Hay que correr en puntas de pie para que las reacciones sean más rápidas.

Yo me crié cerca del Caribe Canalla (un predio de Rosario Central). En el verano jugamos picados y van jugadores que están en Primera y en la arena parecía que no sabían jugar. Quieren hacer los mismos movimientos y en la arena no se puede. Acá la pelota, cuando se frena, está en un pozo. Siempre hay que agarrarla en movimiento para que te quede en una montañita.

En una entrevista con Sebastián Gómez Polatti, dijo que el hecho de que Argentina no jugara superioridad numérica con el arquero era una ventaja porque sería menos previsible. ¿Qué piensas?

Coincido con Seba, a su juego no le hace falta jugar con el pie. Para mí es de los mejores arqueros que hay. De América es de los mejores, si no el mejor. Nosotros jugamos 3-1 con mucha rotación, mucha interpretación. No es un juego previsible. Cuando jugás 2-2, si bien podés generar movimientos se vuelve un poco predecible, porque tenés dos jugadores afuera y la pelota va a ir ahí. Nosotros jugamos con mucha rotación, movilidad y cortes. Es más difícil estudiar a Argentina. 

Un movimiento o una visión o algo que pensó un jugador y logró concretarlo, por más que nos estudies, te va a sorprender. 

Lo que tiene el 2-2 es que si no lo ejecutás bien, quedás muy abierto porque quedan dos muy abiertos y otros dos muy altos, entonces te requiere de mucha precisión. Tiene que ser todo muy perfecto, no puede haber errores. Nosotros nos sentimos cómodos marcando el 2-2 y después jugarlo de contra. Nuestro sistema nos sienta muy cómodos y además tenemos un jugador como Lucas Medero que tiene muy buen remate y ayuda a sacarle provecho a malas salidas. 

¿Qué tiene el jugador argentino de especial que pueda ayudar al beach soccer a marcar una diferencia?

Somos muy pasionales y tenemos ese plus en los partidos importantes y en las situaciones difíciles. No sé bien qué es, pero lo tenemos adentro. Siempre salimos de las difíciles. Eso tenemos como argentinos, ser pasionales y en las difíciles salir y ante todo dar más. 

 

 

Fuente: https://www.fifa.com/fifaplus/es/tournaments/mens/beachsoccerworldcup/united-arab-emirates-2024/articles/lucas-ponzetti-los-argentinos-somos-muy-pasionales-y-tenemos-un-plus-en-las

Noticias mas leidas

Lau Perea: la joven salteña que quería ser abogada y ahora es estrella porno

Tiene 27 años y se convirtió en la mujer más deseada de todo México.

La foto de Tamara Báez, la novia desconocida de L-Gante

La chica está embarazada

Ana Pedraza: “¿Quién es esa chica?”

La locutora nacional, presentadora de noticias y periodista contó sus vivencias y sus comienzos en la radio y televisión tucumana.

Guadalupe Vázquez, la periodista que divulgó la foto de la fiesta en Olivos, es o fue NOVIA del vocero del Presidente

Habría una fuerte versión que la periodista de La Nación + tendría un vínculo sentimental con Juan Pablo Biondi

“Barbie” Beltramino vuelve a la cárcel, acusada por el crimen de Pablo Mariotti

Barbie era muy activa en las redes sociales

Aseguran que Robertito Funes tendría un amorío con Marcos de GH

Medios salteños deslizaron que el conductor y el participante tendrían una relación amorosa

Georgina Rodríguez se convierte en la mejor peluquera de Cristiano Ronaldo

El futbolista ha compartido un vídeo en el que vemos como su pareja le corta el pelo a máquina Cristiano Ronaldo está aprovechando estos días en casa para disfrutar de los suyos, hacer deporte y cuidar su imagen. El futbolista ha decidido someterse a un cambio de look y nada mejor para ello que estrenar un nuevo peinado.

Los comprometedores chats de Adrián Pallares y su amante según Jorge Rial

El ex conductor de Intrusos lanzó una advertencia muy picante contra su ex compañero de trabajo.

Grave acusación de una periodista contra Antonio Fernández Llorente tras sus dichos en C5N

Guadalupe Vázquez, la periodista que sacó a la luz la foto del festejo de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández en Olivos, respondió a los comentarios intimidantes que hizo el periodista.

¿Atlético o San Martín? La inteligencia artificial responde quién tiene más hinchas, quién ganó más títulos y cuál es el club más grande de Tucumán

Según el Chat GPT, Atlético tiene más hinchas y San Martín, más títulos