×
El tiempo - Tutiempo.net

La directora del FMI advierte a China de que necesita reformas para evitar un frenazo en el crecimiento

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha lanzado una advertencia clara a China: el país necesita reformas urgentes, o se arriesga a sufrir un fuerte frenazo en el crecimiento económico. El país lleva desde el inicio de la pandemia dando señales de peligro, con un enfriamiento claro en el consumo y un estallido del sector inmobiliario que el Gobierno de Xi Jinping es incapaz de controlar.


Y la jefa del Fondo cree que si no se toman medidas, el país se verá abocado a "una disminución bastante significativa en las tasas de crecimiento".

En una entrevista con la cadena CNBC en el Foro Económico Mundial en Davos, Georgieva explicó que "Lo que China necesita son reformas estructurales para seguir abriendo la economía, para equilibrar más el modelo de crecimiento hacia el consumo interno, es decir, crear más confianza en la gente, para que no ahorren sino que gasten más".

 

En concreto, apunta al sector inmobiliario, que necesita un "arreglo", y a la deuda, tanto pública como privada, que no ha dejado de crecer y que necesita ser controlada en el corto plazo. A largo plazo, los retos del país asiático pasan por el cambio demográfico -la población ha empezado a disminuir, y se espera que no deje de caer en las próximas décadas- y una "pérdida de confianza" a nivel internacional.

El resultado es una fuerte amenaza al crecimiento de un país cuyo PIB todavía no ha superado al de EEUU, pese a cuadruplicar la población del gigante norteamericano, y cuya renta per cápita sigue por debajo de la de países como Rusia, Argentina, Kazajistán o Malasia, según los datos del propio FMI de este año. "En ausencia de reformas, las tasas de crecimiento caerían bajo el 4%", añadió Georgieva. la economía china creció cerca del 5,2% en 2023, según las estimaciones del Banco Mundial, y se espera que se quede en un 4,5% este año.

El pasado mes de diciembre, los máximos dirigentes chinos prometieron "dar más peso al desarrollo" ya que parecen estar "cada vez más impacientes" con el estancamiento de la economía del país y el crecimiento tan lento que está experimentando. Esa situación está preocupando a EEUU y Europa, que ven que el enfriamiento está llevando al país asiático a una espiral deflacionaria que está tumbando los precios de las exportaciones y que puede afectar a la recuperación del resto del mundo.

 

 
Fuente: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12624700/01/24/la-directora-del-fmi-advierte-a-china-de-que-necesita-reformas-para-evitar-un-frenazo-en-el-crecimiento.html

Noticias mas leidas

Lau Perea: la joven salteña que quería ser abogada y ahora es estrella porno

Tiene 27 años y se convirtió en la mujer más deseada de todo México.

La foto de Tamara Báez, la novia desconocida de L-Gante

La chica está embarazada

Ana Pedraza: “¿Quién es esa chica?”

La locutora nacional, presentadora de noticias y periodista contó sus vivencias y sus comienzos en la radio y televisión tucumana.

Guadalupe Vázquez, la periodista que divulgó la foto de la fiesta en Olivos, es o fue NOVIA del vocero del Presidente

Habría una fuerte versión que la periodista de La Nación + tendría un vínculo sentimental con Juan Pablo Biondi

“Barbie” Beltramino vuelve a la cárcel, acusada por el crimen de Pablo Mariotti

Barbie era muy activa en las redes sociales

Aseguran que Robertito Funes tendría un amorío con Marcos de GH

Medios salteños deslizaron que el conductor y el participante tendrían una relación amorosa

Georgina Rodríguez se convierte en la mejor peluquera de Cristiano Ronaldo

El futbolista ha compartido un vídeo en el que vemos como su pareja le corta el pelo a máquina Cristiano Ronaldo está aprovechando estos días en casa para disfrutar de los suyos, hacer deporte y cuidar su imagen. El futbolista ha decidido someterse a un cambio de look y nada mejor para ello que estrenar un nuevo peinado.

Los comprometedores chats de Adrián Pallares y su amante según Jorge Rial

El ex conductor de Intrusos lanzó una advertencia muy picante contra su ex compañero de trabajo.

Grave acusación de una periodista contra Antonio Fernández Llorente tras sus dichos en C5N

Guadalupe Vázquez, la periodista que sacó a la luz la foto del festejo de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández en Olivos, respondió a los comentarios intimidantes que hizo el periodista.

¿Atlético o San Martín? La inteligencia artificial responde quién tiene más hinchas, quién ganó más títulos y cuál es el club más grande de Tucumán

Según el Chat GPT, Atlético tiene más hinchas y San Martín, más títulos