×
El tiempo - Tutiempo.net

Un Nobel de Economía revela los trabajos que la inteligencia artificial podría destruir a corto plazo

"Estudiar matemáticas o ingenierías puede ser a día de hoy un error" Muchos estudiantes optan por esa vía cuando la IA hará ese trabajo pronto Pissarides ve futuro en la hostelería o en los trabajos relaiconados con la salud


Un economista galardonado con Premio Nobel y, además, especializado en mercado laboral (resulta complicado estar más cualificado para realizar la siguiente previsión), ha pedido a las generaciones más jóvenes que no se amontonen en los estudios relacionados con materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (las conocidas por sus siglas en inglés STEM), asegurando que las habilidades "empáticas" y creativas son las que pueden prosperar en un mundo dominado por la inteligencia artificial.

 

Christopher Pissarides, profesor de economía en la London School of Economics, aseguró que los empleados en ciertos trabajos relacionados con la tecnología y la ciencia corren el riesgo de sembrar sus "propias semillas de autodestrucción" a medida que avanza la IA. La inteligencia artificial tiene el potencial para ocupar esos mismos trabajos en el futuro. Pissarides fue Nobel de Economía por sus investigaciones sobre el mercado laboral y el desempleo

Aunque Pissarides es optimista sobre el impacto agregado de la IA en el mercado laboral, expresó su preocupación por quienes cursan materias STEM con la esperanza de aprovechar los avances tecnológicos. Este experto cree que a pesar del rápido crecimiento actual de la demanda de habilidades STEM, los empleos que requieren habilidades presenciales más tradicionales, como en hotelería y atención médica, seguirán dominando el mercado laboral.

"Las habilidades que se necesitan ahora (recopilar datos, cotejarlos, desarrollarlos y utilizarlos para desarrollar la siguiente fase de la IA o, más concretamente, hacer que la IA sea más aplicable a los puestos de trabajo) harán que las habilidades que se necesitan ahora queden obsoletas, porque la IA estará haciendo ese trabajo", asegura en una entrevista con Bloomberg.

La transición con la IA será dura

"A pesar de que se ve crecimiento, todavía no son tan numerosos como se podría requerir para tener empleos para todos los graduados que salen con STEM porque eso es lo que quieren hacer". Y añadió: "Esta demanda de nuevas habilidades en el campo de la tecnología contiene sus propias semillas de autodestrucción".

La popularidad de las materias STEM, como la informática, ha aumentado en los últimos años a medida que los estudiantes esperan ser más empleables para el futuro mundo laboral. El rápido avance de la IA podría transformar las habilidades necesarias para los trabajadores, ya que hace que algunas tareas y roles queden obsoletos.

Sin embargo, a largo plazo, las habilidades de dirección o management, creativas y empáticas, incluidas las comunicaciones, los servicios al cliente y la atención médica, probablemente seguirán teniendo una gran demanda, ya que son menos reemplazables por la tecnología, particularmente la IA.

"Cuando se dice que la mayoría de los empleos serán trabajos que implicarán cuidado personal, comunicación y buenas relaciones sociales, la gente podría decir: 'Oh, Dios, eso es lo que tenemos que esperar en el futuro'", sentencia Pissarides. "No deberíamos menospreciar estos trabajos. Son mejores que los trabajos que solían hacer los que abandonaban la escuela".
?

 

 

 

Fuente: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12610794/01/24/un-nobel-de-economia-revela-los-trabajos-que-la-inteligencia-artificial-podria-destruir-a-corto-plazo.html

Noticias mas leidas

Lau Perea: la joven salteña que quería ser abogada y ahora es estrella porno

Tiene 27 años y se convirtió en la mujer más deseada de todo México.

La foto de Tamara Báez, la novia desconocida de L-Gante

La chica está embarazada

Ana Pedraza: “¿Quién es esa chica?”

La locutora nacional, presentadora de noticias y periodista contó sus vivencias y sus comienzos en la radio y televisión tucumana.

Guadalupe Vázquez, la periodista que divulgó la foto de la fiesta en Olivos, es o fue NOVIA del vocero del Presidente

Habría una fuerte versión que la periodista de La Nación + tendría un vínculo sentimental con Juan Pablo Biondi

“Barbie” Beltramino vuelve a la cárcel, acusada por el crimen de Pablo Mariotti

Barbie era muy activa en las redes sociales

Aseguran que Robertito Funes tendría un amorío con Marcos de GH

Medios salteños deslizaron que el conductor y el participante tendrían una relación amorosa

Georgina Rodríguez se convierte en la mejor peluquera de Cristiano Ronaldo

El futbolista ha compartido un vídeo en el que vemos como su pareja le corta el pelo a máquina Cristiano Ronaldo está aprovechando estos días en casa para disfrutar de los suyos, hacer deporte y cuidar su imagen. El futbolista ha decidido someterse a un cambio de look y nada mejor para ello que estrenar un nuevo peinado.

Los comprometedores chats de Adrián Pallares y su amante según Jorge Rial

El ex conductor de Intrusos lanzó una advertencia muy picante contra su ex compañero de trabajo.

Grave acusación de una periodista contra Antonio Fernández Llorente tras sus dichos en C5N

Guadalupe Vázquez, la periodista que sacó a la luz la foto del festejo de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández en Olivos, respondió a los comentarios intimidantes que hizo el periodista.

¿Atlético o San Martín? La inteligencia artificial responde quién tiene más hinchas, quién ganó más títulos y cuál es el club más grande de Tucumán

Según el Chat GPT, Atlético tiene más hinchas y San Martín, más títulos