×
El tiempo - Tutiempo.net

Descubierto el agujero negro más antiguo que data de 470 millones de años después del Big Bang

CABO CAÑAVERAL, Florida (AP) — Los científicos descubrieron el agujero negro más antiguo hasta el momento, una bestia cósmica formada apenas 470 millones de años después del Big Bang.


Los hallazgos , publicados el lunes, confirman lo que hasta ahora eran teorías de que existieron agujeros negros supermasivos en los albores del universo. El Telescopio Espacial James Webb de la NASAy el Observatorio de Rayos X Chandra se asociaron durante el año pasado para realizar las observaciones.

Dado que el universo tiene 13.700 millones de años, la edad de este agujero negro es de 13.200 millones de años.

Se cree que pesa entre el 10% y el 100% de la masa de todas las estrellas de su galaxia, dijo el autor principal Akos Bogdan del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica. Esto no se acerca en absoluto a la minúscula proporción de los agujeros negros en nuestra Vía Láctea y otras galaxias cercanas: aproximadamente un 0,1%, señaló.

 

 

"Es muy temprano en el universo para ser un gigante", dijo Priyamvada Natarajan, de la Universidad de Yale, quien participó en el estudio publicado en la revista Nature Astronomy. Un artículo complementario apareció en Astrophysical Journal Letters. "Es sorprendente cómo esta cosa ya se encuentra en su lugar con su galaxia en una etapa tan temprana del universo".

Los investigadores creen que el agujero negro se formó a partir de colosales nubes de gas que colapsaron en una galaxia contigua a una con estrellas. Las dos galaxias se fusionaron y el agujero negro tomó el control.

El hecho de que Chandra lo haya detectado mediante rayos X confirma “sin lugar a dudas que se trata de un agujero negro”, según Natarajan. Con los rayos X "en realidad se captura el gas que está siendo atraído gravitacionalmente hacia el agujero negro, se acelera y comienza a brillar en los rayos X", dijo.

 

Fuente: https://apnews.com/article/oldest-black-hole-nasa-big-bang-810d6494b037217a42d03f61f96f734f

Noticias mas leidas

Lau Perea: la joven salteña que quería ser abogada y ahora es estrella porno

Tiene 27 años y se convirtió en la mujer más deseada de todo México.

La foto de Tamara Báez, la novia desconocida de L-Gante

La chica está embarazada

Ana Pedraza: “¿Quién es esa chica?”

La locutora nacional, presentadora de noticias y periodista contó sus vivencias y sus comienzos en la radio y televisión tucumana.

Guadalupe Vázquez, la periodista que divulgó la foto de la fiesta en Olivos, es o fue NOVIA del vocero del Presidente

Habría una fuerte versión que la periodista de La Nación + tendría un vínculo sentimental con Juan Pablo Biondi

“Barbie” Beltramino vuelve a la cárcel, acusada por el crimen de Pablo Mariotti

Barbie era muy activa en las redes sociales

Aseguran que Robertito Funes tendría un amorío con Marcos de GH

Medios salteños deslizaron que el conductor y el participante tendrían una relación amorosa

Georgina Rodríguez se convierte en la mejor peluquera de Cristiano Ronaldo

El futbolista ha compartido un vídeo en el que vemos como su pareja le corta el pelo a máquina Cristiano Ronaldo está aprovechando estos días en casa para disfrutar de los suyos, hacer deporte y cuidar su imagen. El futbolista ha decidido someterse a un cambio de look y nada mejor para ello que estrenar un nuevo peinado.

Los comprometedores chats de Adrián Pallares y su amante según Jorge Rial

El ex conductor de Intrusos lanzó una advertencia muy picante contra su ex compañero de trabajo.

Grave acusación de una periodista contra Antonio Fernández Llorente tras sus dichos en C5N

Guadalupe Vázquez, la periodista que sacó a la luz la foto del festejo de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández en Olivos, respondió a los comentarios intimidantes que hizo el periodista.

¿Atlético o San Martín? La inteligencia artificial responde quién tiene más hinchas, quién ganó más títulos y cuál es el club más grande de Tucumán

Según el Chat GPT, Atlético tiene más hinchas y San Martín, más títulos