Más del 60% de los estudiantes evaluados no pudo responder correctamente una sola pregunta oral, mostraron los resultados del Ministerio de Educación.
Aunque las evaluaciones nacionales se llevan a cabo anualmente, fue la primera vez en cuatro años que se evaluó el inglés de estudiantes de tercer año de secundaria.
La caída se produce después de que se introdujeron cambios en el plan de estudios de enseñanza de inglés en el año académico 2021, que se centraron más en la capacidad de los estudiantes para transmitir sus pensamientos y comprender los de los demás en el idioma.
Aparte de las habilidades para hablar, los estudiantes de secundaria en promedio dieron respuestas correctas al 46,1% de las preguntas en las secciones de lectura, comprensión auditiva y escritura de la prueba, una caída de 10,4 puntos con respecto a la evaluación anterior.
Aunque los resultados mostraron una caída en la proporción de respuestas correctas, un funcionario del ministerio dijo que la prueba había sido "difícil" y explicó que "no se puede concluir que la habilidad en inglés de los estudiantes haya disminuido".
Dado que la mayoría de los estudiantes no pueden responder correctamente una sola pregunta hablada, algunos expertos dicen que el plan de estudios es demasiado avanzado y que la forma en que se formulan las preguntas no es adecuada para la tarea de evaluar las habilidades lingüísticas de los estudiantes.
La parte de habla inglesa de la prueba constaba de cinco preguntas, incluida una en la que los estudiantes vieron un video sobre problemas ambientales y luego proporcionaron respuestas en inglés, que incluían expresar sus pensamientos. Sus respuestas fueron grabadas en dispositivos digitales y enviadas al ministerio.
Para evitar que las grabaciones se envíen todas a la vez desde todo el país, lo que podría causar una falla en las comunicaciones, el ministerio muestreó a unos 42.000 estudiantes de unas 500 escuelas en la evaluación nacional de abril.
El ministerio dice que las comparaciones directas con evaluaciones anteriores no son apropiadas, ya que el promedio se calcula solo a partir de la muestra.
Si bien la tasa promedio de respuestas correctas en lectura y comprensión auditiva de los estudiantes de secundaria se mantuvo en más del 50 %, las calificaciones en escritura también fueron bajas, con un promedio de 24,1 %.
Las prefecturas con áreas metropolitanas importantes como Tokio, Kanagawa y Aichi obtuvieron los resultados más altos en lectura, comprensión auditiva y escritura en inglés, según el ministerio.