×
El tiempo - Tutiempo.net

Dólar BNA: $98,21 / $105,48 Euro: $111,95 / $122,05

Profundo dolor por don Arias, el señor que vende lapiceras en Tucumán

Este personaje urbano, quien vendía lapiceras en las facultades de Filosofía y Letras y Derecho de la UNT vive una situación insostenible con un evidente deterioro de su salud.


El querido Hugo "Don" Arias ha sido el protagonista de la imagen más triste del fin de semana en Tucumán. Dormido en un banco de la plaza San Martín sobre calle Lavalle, desorientado y en la más absoluta soledad, una joven retrató su estado y su preocupación, un estado que fue compartido por cientos de tucumanos indignados ante la situación.

“El señor que vende las lapiceras está en la plaza San Martín sobre la calle Lavalle. Está dormido y antes parecía desorientado. Si alguien conoce dónde vive así lo ayuden a llegar”, acompaña el texto de la foto que ha generado un profundo dolor entre quienes conocen a don Arias. ¿Qué es lo que verdaderamente pasa?

Desde hace unos años, don Arias se encuentra a la deriva. Su situación es insostenible y últimamente los hechos hablan por sí solos: en enero de 2019 fue robado por jóvenes que cuidaban autos en la puerta de la facultad de Derecho y la Policía quiso llevarlo preso a él; en 2020 fue encontrado desorientado, a paso lento, casi cayéndose por la zona de Tribunales. En esa ocasión el joven que lo ayudó fue Nicolás, quien lo acercó en su auto a su casa en calle Lamadrid, en el barrio de Ciudadela.

“Cuando lo subí, me explicó por qué volvía caminando: ‘No vendí nada, sólo 150 pesos. Si me tomo un taxi, no me queda más plata’. Fue en ese momento que le pedí permiso para tomarle una foto e inicié una campaña para ayudarlo”, le contaba Nicolás en aquella oportunidad a eltucumano.

En aquella colecta, Nicolás logró conseguirle un colchón, sábanas y alcohol en gel. Luego, otra imagen en diciembre del año pasado volvió a generar la preocupación de las personas: fue en la esquina de Crisóstomo y Ayacucho, mientras estaba vendiendo sus pertenencias para conseguir dinero para retirar mercadería para vender de la terminal: “Nos cuenta que tenía el dinero pero tuvo que gastarlo. Le di una ayuda y le pedí que se fuera a casa y guarde sus cosas que pronto lo visitaríamos”.

Luego, una joven que trabaja en una farmacia inició una colecta para don Arias y para don Rojas, el señor de los cubanitos. Logró recaudar 22 mil pesos para entregarle en mano a cada uno de los señores más queridos de Tucumán. Luego de esa ayuda colectiva, don Arias volvió a la calle y su estado es lamentablemente el esperado para el de un señor que tiene 83 años y está todo el día a la intemperie. 

¿Qué pasa con Hugo Arias? ¿Por qué no tiene una jubilación que le permita vivir dignamente? ¿Por qué sigue saliendo a vender? Lo que nadie sabía hasta el momento es que don Arias tiene a personas de su familia a cargo y todo lo que gana lo destina a la humilde pieza de Lamadrid al 1600, donde vive con otras personas. Quienes transitan por el centro, saben que el deterioro es cada día mayor. La imagen del domingo lo confirma.

Quienes deseen interiorizarse sobre la situación de don Arias solo pueden hacerlo personalmente en su domicilio de calle Lamadrid 1666, 2° piso. Tenía un celular, pero lo perdió.

Don Arias, el domingo, dormido y desorientado en la plaza San Martín. La foto es de Fernanda Avila, quien ayudó a reincoporarse al señor y le dio algo de comer. /eltucumano

Fuente: https://www.contextotucuman.com/nota/246042/profundo-dolor-por-don-arias-el-senor-que-vende-lapiceras-en-tucuman.html

Noticias mas leidas

LOS KIRCHNER Y LO NEGOCIOS CON LOS MILITARES: NUN “K” MAS.

Entre las evidencias que vinculan a Kirchner con la dictadura sobresalen dos fotos que datan del 9 de abril de 1982, a pocos días de iniciada la guerra de Malvinas. Las dos fotografías, publicadas por diarios locales, muestran al abogado Kirchner mirando a cámara y escoltando al general Oscar Enrique Guerrero.

Cambio climático: la "bomba de carbono", las enfermedades y venenos que el derretimiento del hielo del Ártico está sacando a la luz

En 2012, Sue Natali llegó a Duvanny Yar, en Siberia, por primera vez. Como investigadora que estudiaba los efectos del deshielo del permafrost por el cambio climático, había visto fotos de este sitio muchas veces. La rápida descongelación de esta capa del hielo en Duvanny Yar había provocado un colapso masivo en el suelo, una "mega depresión".

¿Por qué tu gato te ignora cuando lo llamas?

Los gatos tienen la fama de ser muy independientes y ariscos. ¿Te ha pasado alguna vez que llamas a tu felino y no te presta ni la más mínima atención? Sí, puede ser que simplemente no le importe la orden que le estás dando, pero también puede deberse a un factor muy ajeno a su personalidad: el no reconocimiento de su nombre.

"Síganme": así se llamará la miniserie sobre Carlos Menem

Con la llegada de las plataformas de streaming los documentales de las vidas de famosos, deportistas y políticos han copado las pantallas. Ahora, las productoras Yulgok Media, de Estados Unidos, y Claxson Group llevarán la vida de la familia de Carlos Menem a una ficción. Ambas productoras consiguieron los derechos exclusivos, que fueron otorgados por la familia del ex presidente que tiene 90 años.

Amazon prueba un sistema de pago que solo te pide usar la palma de tu mano

Con un simple movimiento de mano ya puedes pagar tus compras en Amazon. Y es que la compañía creó el sistema de pago Amazon-One, que por ahora funciona en una de sus tiendas Whole Foods, en Seattle.

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía?

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascuas. Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

Mariana Fabbiani huyó por la calle cuando vio la cámara de Intrusos

El chofer de la conductora dio marcha atrás para escapar y que ella no hable de su nuevo programa y el escándalo con Mirtha Legrand.

Sorpresas y tensión en la tercera de `La Casa de Papel´, `Capitán fantástico´ con Viggo Mortensen y toda la magia en `Musiquitas´

(CNN Radio Argentina) — Todo lo que tenés que saber sobre las novedades del cine, las series y el teatro, en un minuto y en la voz de Pablo Manzotti, Marcela Godoy y María Eugenia Capelo. Una hermosa película protagonizada por Viggo Mortensen, que hace de líder de una familia que vive alejada de la tecnología en los bosques de Washington.

Oscar a mejor película: las 8 películas candidatas

En un año en el que las salas de cine debieron cerrar debido a la pandemia de covid, ocho películas que llegaron a nuestras pantallas impresionaron a los votantes de la Academia lo suficiente como para competir por el mayor premio de Hollywood: el Oscar a mejor película.

El futuro negro de Alperovich: después de la decisión de la Corte Suprema, cómo sigue la causa por violación

El ex gobernador tucumano será investigada por la justicia porteña y no en Tucumán