×
El tiempo - Tutiempo.net

Dólar BNA: $98,21 / $105,48 Euro: $111,95 / $122,05

Corea del Norte anunció el restablecimiento de la comunicación oficial con Corea del Sur

Pyongyang anunció que se retomará el contacto a partir de las 9 del lunes, hora local. Meses atrás, el dictador Kim Jong-un ordenó volar la oficina de enlace de su ciudad fronteriza de Kaesong y cortó unilateralmente todas las líneas

El dictador norcoreano Kim Jong-un


En un anuncio transmitido por los medios de comunicación estatales, el dictador norcoreano Kim Jong-un reveló que las líneas directas de comunicación cortadas entre Corea del Norte y Corea del Sur serán restauradas de nuevo este lunes a partir de las 9, hora local.

Según el comunicado de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), la medida de Corea del Norte se produce “como parte de los esfuerzos para hacer realidad la expectativa y el deseo de toda la nación de una pronta recuperación de las actuales relaciones intercoreanas y el establecimiento de una paz duradera en la península de Corea”.

El comunicado de la KCNA subraya que Seúl y sus autoridades deben “tener presente el significado de la reapertura de las líneas de comunicación y hacer esfuerzos activos para resolver los asuntos pendientes para salvar las relaciones intercoreanas y abrir su brillante perspectiva”.

El régimen de Corea del Norte voló la oficina de enlace de su ciudad fronteriza de Kaesong y cortó unilateralmente todas las líneas de comunicación intercoreanas en junio del año pasado, en represalia por los folletos contra Pyongyang enviados desde el Sur. Las líneas telefónicas volvieron a funcionar a finales de julio, pero el Norte se ha negado a responder a las llamadas regulares de Seúl desde agosto, en protesta por el plan de Corea del Sur y Estados Unidos de realizar sus simulacros militares conjuntos.

Semanas atras, Kim jong-un ya había expresado su apoyo al restablecimiento de la comunicación y había señalado que la medida permitiría ver la “recuperación de las relaciones entre el Norte y el Sur del actual estancamiento y el establecimiento de una paz duradera en la Península de Corea”.

En su reciente discurso ante la ONU, el presidente surcoreano Moon Jae-in volvió a proponer la declaración del fin formal de la Guerra de Corea de 1950-53. Corea del Norte calificó la oferta de “idea admirable” y dijo que estaba dispuesta a discutir la mejora de las relaciones intercoreanas sólo cuando Seúl dejara “de aplicar el doble rasero contra sus pruebas de armas defensivas y su política hostil hacia su régimen”.

La iniciativa de pyongyang de volver a conectar las líneas directas hace esperar que el diálogo y la cooperación transfronterizos se reanuden pronto.

El gobierno de Seúl dijo anteriormente que la reactivación de las líneas directas ayudaría a abordar una serie de cuestiones pendientes entre las dos Coreas y expresó su esperanza de que las líneas sigan funcionando de manera estable en el futuro.

El ministro de Unificación, Lee In-young, declaró a los periodistas en Berlín el domingo que Corea del Sur impulsará la organización de conversaciones de alto nivel con Corea del Norte antes de que finalice este año. Lee In-young se encontraba de viaje por tres países europeos, entre ellos Alemania, para recabar apoyos a los esfuerzos de Seúl por mejorar los lazos con Pyongyang.

La decisión de Kim Jong- un, además, se produce pocos días después de que Pyongyang desatara la preocupación internacional con una serie de pruebas de misiles. Las pruebas, incluso, llevaron al Consejo de Seguridad de la ONU a celebrar una reunión de emergencia.

En septiembre, el régimen lanzó lo que dijo que era un misil de crucero de largo alcance, a principios de esta semana probó lo que describió como un vehículo hipersónico de deslizamiento, que según el ejército de Corea del Sur parecía estar en las primeras etapas de desarrollo, y el último viernes dijo que había disparado con éxito un nuevo misil antiaéreo.

Además, hoy Pyongyang arremetió contra el Consejo de Seguridad de la ONU por celebrar una reunión de emergencia sobre las pruebas de misiles, acusando a los Estados miembros de jugar con una “bomba de relojería”.

Fuente: https://www.infobae.com/america/mundo/2021/10/03/corea-del-norte-anuncio-el-restablecimiento-de-la-comunicacion-oficial-con-corea-del-sur/

Noticias mas leidas

LOS KIRCHNER Y LO NEGOCIOS CON LOS MILITARES: NUN “K” MAS.

Entre las evidencias que vinculan a Kirchner con la dictadura sobresalen dos fotos que datan del 9 de abril de 1982, a pocos días de iniciada la guerra de Malvinas. Las dos fotografías, publicadas por diarios locales, muestran al abogado Kirchner mirando a cámara y escoltando al general Oscar Enrique Guerrero.

Cambio climático: la "bomba de carbono", las enfermedades y venenos que el derretimiento del hielo del Ártico está sacando a la luz

En 2012, Sue Natali llegó a Duvanny Yar, en Siberia, por primera vez. Como investigadora que estudiaba los efectos del deshielo del permafrost por el cambio climático, había visto fotos de este sitio muchas veces. La rápida descongelación de esta capa del hielo en Duvanny Yar había provocado un colapso masivo en el suelo, una "mega depresión".

¿Por qué tu gato te ignora cuando lo llamas?

Los gatos tienen la fama de ser muy independientes y ariscos. ¿Te ha pasado alguna vez que llamas a tu felino y no te presta ni la más mínima atención? Sí, puede ser que simplemente no le importe la orden que le estás dando, pero también puede deberse a un factor muy ajeno a su personalidad: el no reconocimiento de su nombre.

"Síganme": así se llamará la miniserie sobre Carlos Menem

Con la llegada de las plataformas de streaming los documentales de las vidas de famosos, deportistas y políticos han copado las pantallas. Ahora, las productoras Yulgok Media, de Estados Unidos, y Claxson Group llevarán la vida de la familia de Carlos Menem a una ficción. Ambas productoras consiguieron los derechos exclusivos, que fueron otorgados por la familia del ex presidente que tiene 90 años.

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía?

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascuas. Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

Mariana Fabbiani huyó por la calle cuando vio la cámara de Intrusos

El chofer de la conductora dio marcha atrás para escapar y que ella no hable de su nuevo programa y el escándalo con Mirtha Legrand.

Amazon prueba un sistema de pago que solo te pide usar la palma de tu mano

Con un simple movimiento de mano ya puedes pagar tus compras en Amazon. Y es que la compañía creó el sistema de pago Amazon-One, que por ahora funciona en una de sus tiendas Whole Foods, en Seattle.

Sorpresas y tensión en la tercera de `La Casa de Papel´, `Capitán fantástico´ con Viggo Mortensen y toda la magia en `Musiquitas´

(CNN Radio Argentina) — Todo lo que tenés que saber sobre las novedades del cine, las series y el teatro, en un minuto y en la voz de Pablo Manzotti, Marcela Godoy y María Eugenia Capelo. Una hermosa película protagonizada por Viggo Mortensen, que hace de líder de una familia que vive alejada de la tecnología en los bosques de Washington.

Oscar a mejor película: las 8 películas candidatas

En un año en el que las salas de cine debieron cerrar debido a la pandemia de covid, ocho películas que llegaron a nuestras pantallas impresionaron a los votantes de la Academia lo suficiente como para competir por el mayor premio de Hollywood: el Oscar a mejor película.

El futuro negro de Alperovich: después de la decisión de la Corte Suprema, cómo sigue la causa por violación

El ex gobernador tucumano será investigada por la justicia porteña y no en Tucumán