×
El tiempo - Tutiempo.net

Dólar BNA: $98,21 / $105,48 Euro: $111,95 / $122,05

El mensaje de Joe Biden tras el fin de la misión militar de Estados Unidos en Afganistán

“En los últimos 17 días nuestras tropas han ejecutado el mayor transporte aéreo de la historia de Estados Unidos, evacuando a más de 120.000 ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de nuestros aliados y aliados afganos”, detalló el mandatario

En la imagen, el presidente de EEUU Joe Biden (Foto: EFE)


EEUU dio este lunes por terminada su misión militar en Afganistán, tras 20 años de guerra, después de la salida de los últimos aviones con sus tropas. Así lo anunció el jefe del Comando Central de EEUU, general Frank McKenzie, en una rueda de prensa desde el Pentágono, en la que intervino de forma telemática.

Unas horas más tarde, la Casa Blanca difundió un comunicado con el primer mensaje de Joe Biden tras el fin formal de la guerra más larga en la que estuvo involucrado Estados Unidos.

“Quiero dar las gracias a nuestros comandantes y a los hombres y mujeres que sirven a sus órdenes por haber ejecutado la peligrosa retirada de Afganistán según lo previsto -en la madrugada del 31 de agosto, hora de Kabul- sin más pérdidas de vidas estadounidenses. En los últimos 17 días nuestras tropas han ejecutado el mayor transporte aéreo de la historia de Estados Unidos, evacuando a más de 120.000 ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de nuestros aliados y aliados afganos de Estados Unidos. Lo han hecho con un valor, una profesionalidad y una determinación inigualables. Ahora, nuestra presencia militar de 20 años en Afganistán ha terminado”, aseguró el primer mandatario.

En tanto, el demócrata agregó que este martes se dirigirá a la nación “sobre mi decisión de no prolongar nuestra presencia en Afganistán más allá del 31 de agosto”.

“Por el momento, informaré de que fue la recomendación unánime de los Jefes de Estado Mayor y de todos nuestros comandantes sobre el terreno poner fin a nuestra misión de transporte aéreo como estaba previsto. Su opinión era que poner fin a nuestra misión militar era la mejor manera de proteger las vidas de nuestras tropas, y asegurar las perspectivas de salida de los civiles que quieran abandonar Afganistán en las próximas semanas y meses”, resaltó.

En ese sentido, Biden reveló que “he pedido al Secretario de Estado que dirija la coordinación continua con nuestros socios internacionales para garantizar el paso seguro de todos los estadounidenses, socios afganos y ciudadanos extranjeros que quieran abandonar Afganistán. Esto incluirá el trabajo para desarrollar la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada esta tarde, que envió un mensaje claro sobre lo que la comunidad internacional espera que los talibanes cumplan en el futuro, especialmente la libertad de viajar. Los talibanes se han comprometido a garantizar la seguridad de los desplazamientos y el mundo les exigirá que cumplan sus compromisos. Esto incluirá una diplomacia continua en Afganistán y la coordinación con los socios de la región para reabrir el aeropuerto y permitir que sigan saliendo los que quieran hacerlo, así como la entrega de ayuda humanitaria al pueblo afgano”.

“Por ahora, insto a todos los estadounidenses a que se unan a mí en una oración de agradecimiento esta noche por tres cosas. En primer lugar, por nuestras tropas y diplomáticos que han llevado a cabo esta misión de misericordia en Kabul y con un riesgo tremendo, con unos resultados sin parangón: un puente aéreo que ha evacuado a decenas de miles de personas más de lo que se podía imaginar. En segundo lugar, a la red de voluntarios y veteranos que ayudaron a identificar a las personas que necesitaban ser evacuadas, a guiarlas hasta el aeropuerto y a prestarles apoyo durante el trayecto. Y en tercer lugar, a todos los que ahora están -y estarán- dando la bienvenida a nuestros aliados afganos a sus nuevos hogares en todo el mundo, y en Estados Unidos”, sostuvo el mandatario norteamericano.

Por último, Biden finalizó con “un momento de gratitud por el sacrificio de los 13 miembros del servicio en Afganistán que dieron su vida la semana pasada para salvar a decenas de miles de personas: Sargento del Cuerpo de Marines Darin T. Hoover, Sargento del Cuerpo de Marines Johanny Rosariopichardo, Sargento del Cuerpo de Marines Nicole L. Gee, Cabo del Cuerpo de Marines Hunter López, Cabo del Cuerpo de Marines Daegan W. Page, Cabo del Cuerpo de Marines Humberto A. Sánchez, Cabo del Cuerpo de Marines David L. Espinoza, el cabo primero del Cuerpo de Marines Jared M. Schmitz, el cabo primero del Cuerpo de Marines Rylee J. McCollum, el cabo primero del Cuerpo de Marines Dylan R. Merola, el cabo primero del Cuerpo de Marines Kareem M. Nikoui, el hospitalista de la Armada Maxton W. Soviak y el sargento del Ejército Ryan C. Knauss”.

Fuente: https://www.infobae.com/america/mundo/2021/08/30/el-mensaje-de-joe-biden-tras-el-fin-de-la-guerra-en-afganistan/

Noticias mas leidas

LOS KIRCHNER Y LO NEGOCIOS CON LOS MILITARES: NUN “K” MAS.

Entre las evidencias que vinculan a Kirchner con la dictadura sobresalen dos fotos que datan del 9 de abril de 1982, a pocos días de iniciada la guerra de Malvinas. Las dos fotografías, publicadas por diarios locales, muestran al abogado Kirchner mirando a cámara y escoltando al general Oscar Enrique Guerrero.

Cambio climático: la "bomba de carbono", las enfermedades y venenos que el derretimiento del hielo del Ártico está sacando a la luz

En 2012, Sue Natali llegó a Duvanny Yar, en Siberia, por primera vez. Como investigadora que estudiaba los efectos del deshielo del permafrost por el cambio climático, había visto fotos de este sitio muchas veces. La rápida descongelación de esta capa del hielo en Duvanny Yar había provocado un colapso masivo en el suelo, una "mega depresión".

¿Por qué tu gato te ignora cuando lo llamas?

Los gatos tienen la fama de ser muy independientes y ariscos. ¿Te ha pasado alguna vez que llamas a tu felino y no te presta ni la más mínima atención? Sí, puede ser que simplemente no le importe la orden que le estás dando, pero también puede deberse a un factor muy ajeno a su personalidad: el no reconocimiento de su nombre.

"Síganme": así se llamará la miniserie sobre Carlos Menem

Con la llegada de las plataformas de streaming los documentales de las vidas de famosos, deportistas y políticos han copado las pantallas. Ahora, las productoras Yulgok Media, de Estados Unidos, y Claxson Group llevarán la vida de la familia de Carlos Menem a una ficción. Ambas productoras consiguieron los derechos exclusivos, que fueron otorgados por la familia del ex presidente que tiene 90 años.

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía?

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascuas. Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

Mariana Fabbiani huyó por la calle cuando vio la cámara de Intrusos

El chofer de la conductora dio marcha atrás para escapar y que ella no hable de su nuevo programa y el escándalo con Mirtha Legrand.

Amazon prueba un sistema de pago que solo te pide usar la palma de tu mano

Con un simple movimiento de mano ya puedes pagar tus compras en Amazon. Y es que la compañía creó el sistema de pago Amazon-One, que por ahora funciona en una de sus tiendas Whole Foods, en Seattle.

Sorpresas y tensión en la tercera de `La Casa de Papel´, `Capitán fantástico´ con Viggo Mortensen y toda la magia en `Musiquitas´

(CNN Radio Argentina) — Todo lo que tenés que saber sobre las novedades del cine, las series y el teatro, en un minuto y en la voz de Pablo Manzotti, Marcela Godoy y María Eugenia Capelo. Una hermosa película protagonizada por Viggo Mortensen, que hace de líder de una familia que vive alejada de la tecnología en los bosques de Washington.

Oscar a mejor película: las 8 películas candidatas

En un año en el que las salas de cine debieron cerrar debido a la pandemia de covid, ocho películas que llegaron a nuestras pantallas impresionaron a los votantes de la Academia lo suficiente como para competir por el mayor premio de Hollywood: el Oscar a mejor película.

El futuro negro de Alperovich: después de la decisión de la Corte Suprema, cómo sigue la causa por violación

El ex gobernador tucumano será investigada por la justicia porteña y no en Tucumán