×
El tiempo - Tutiempo.net

Dólar BNA: $98,21 / $105,48 Euro: $111,95 / $122,05

Un geólogo que trabajaba en TUCUMÁN con EICHMANN fue quien lo entregó: histórica revelación de un diario alemán a 61 años de la captura del criminal nazi

Un compatriota alemán, que trabajaba junto al criminal de guerra nazi, fue quien lo denunció a los servicios de inteligencia israelíes.

Eichmann (en un círculo) junto a Gerhard Klammer, segundo desde la derecha, en Tucumán.


Décadas después, se sabe finalmente que fue un geólogo alemán que trabajó con Adolf Eichmann en una empresa constructora en Tucumán la persona que proporcionó la información clave que permitió al Mossad su captura.

La identidad del hombre permaneció en secreto durante los 60 años desde que Eichmann fue secuestrado en Israel, juzgado y ejecutado, hasta el pasado viernes, cuando el periódico alemán el periódico alemán Süddeutsche Zeitung reveló el viernes la historia, de acuerdo con el medio israelí Haaretz.

Ahora, 32 años después de la muerte del hombre, su familia acordó revelar su nombre y su historia, lo que le ha valido un lugar de honor en la historia de Israel.

Gerhard Klammer estudió geología, filosofía e historia en Alemania. En 1950 emigró a Argentina en busca de trabajo. Como quiso el destino, Eichmann, el arquitecto de la Solución Final de los nazis, llegó a Argentina aproximadamente al mismo tiempo, con un nombre falso.

Klammer encontró trabajo en la constructora Capri en la provincia de Tucumán, en el norte de Argentina. Poco tiempo después, Eichmann se incorporó a la empresa con el nombre de Ricardo Klement.

Algunos años más tarde, la empresa desarrolló problemas financieros. Eichmann se mudó a Buenos Aires, mientras que Klammer regresó a Alemania.

Klammer conocía bastante bien la verdadera identidad del hombre que se hacía llamar Ricardo Klement. Eichmann era muy conocido en la comunidad nazi de Argentina, que buscaba ayudarlo y protegerlo, y algunos exnazis estaban empleados en Capri.

Según su familia, Klammer, que se opuso a los nazis, se puso en contacto con las autoridades alemanas a principios de la década de 1950 en un esfuerzo por informarles del paradero de Eichmann. Nunca recibió una respuesta.

En 1959, después de su regreso a Alemania, Klammer le contó a un amigo cercano, un sacerdote que había servido en el ejército alemán, sobre Eichmann. El sacerdote le pasó la información a su obispo, quien este a la vez se la pasó a Fritz Bauer, un fiscal judío alemán que buscaba a Eichmann en ese momento.

Bauer, que había huido de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial pero regresó después de que terminó la guerra, era el judío de más alto rango en el establecimiento legal alemán en ese momento y se desempeñaba como fiscal de distrito del estado de Hesse, según publica el sitio Enlace Judío.

Dentro del gobierno alemán, Bauer era el único que hacía un esfuerzo por localizar al criminal de guerra nazi.

La información que se había originado con Klammer era muy valiosa. Incluía la dirección de la casa de Eichmann y una fotografía de principios de la década de 1950, durante el tiempo en que él y Klammer trabajaban juntos en la empresa constructora, y mostraba a los 2 hombres uno al lado del otro.

Bauer ya había obtenido información sobre Eichmann de Lothar Hermann, un hombre nacido en Alemania con parcial origen judío que se había mudado a Argentina. La hija de Hermann había tenido una cita con el hijo de Eichmann, quien se jactaba de la identidad de su padre.

Hermann envió esta información a Bauer en 1957. Bauer luego la pasó al Mossad, que envió agentes para tratar de localizar a Eichmann. Pero los agentes regresaron con las manos vacías.

La revelación del Süddeutsche Zeitung dijo que la información que Klammer proporcionó 2 años después era más detallada y valiosa que la información de Hermann, que era parcial y algo confusa.

En consecuencia, señaló, la información de Klammer es lo que finalmente permitió al Mossad capturar a Eichmann.

Bauer eventualmente se reunió en Israel con Isser Harel, entonces jefe del Mossad, y Haim Cohn, entonces Fiscal General de Israel, y les dio su información. Basado en esta información, el Mossad logró localizar a Eichmann en 1960.

Resultó que, aunque Eichmann había vivido en la dirección que proporcionó Klammer, poco después se mudó a una ubicación diferente.

Pero el Mossad encontró su nueva dirección y un grupo de agentes encabezados por Rafi Eitan lo secuestró y lo llevó hasta Israel el 20 de mayo de 1960.

Una vez allí, fue juzgado, condenado y finalmente ejecutado en la horca en 1962.

Bauer cumplió su promesa de no revelar la fuente de la información que condujo a la captura de Eichmann. El Mossad también guardó silencio sobre este tema, y ninguna de las personas involucradas en el asunto sigue viva.

 

Fuente: https://www.contextotucuman.com/nota/241101/un-geologo-que-trabajaba-en-tucuman-con-eichmann-fue-quien-lo-entrego-historica-revelacion-de-un-diario-aleman-a-61-anos-de-la-captura-del-criminal-nazi.html

Noticias mas leidas

LOS KIRCHNER Y LO NEGOCIOS CON LOS MILITARES: NUN “K” MAS.

Entre las evidencias que vinculan a Kirchner con la dictadura sobresalen dos fotos que datan del 9 de abril de 1982, a pocos días de iniciada la guerra de Malvinas. Las dos fotografías, publicadas por diarios locales, muestran al abogado Kirchner mirando a cámara y escoltando al general Oscar Enrique Guerrero.

Cambio climático: la "bomba de carbono", las enfermedades y venenos que el derretimiento del hielo del Ártico está sacando a la luz

En 2012, Sue Natali llegó a Duvanny Yar, en Siberia, por primera vez. Como investigadora que estudiaba los efectos del deshielo del permafrost por el cambio climático, había visto fotos de este sitio muchas veces. La rápida descongelación de esta capa del hielo en Duvanny Yar había provocado un colapso masivo en el suelo, una "mega depresión".

¿Por qué tu gato te ignora cuando lo llamas?

Los gatos tienen la fama de ser muy independientes y ariscos. ¿Te ha pasado alguna vez que llamas a tu felino y no te presta ni la más mínima atención? Sí, puede ser que simplemente no le importe la orden que le estás dando, pero también puede deberse a un factor muy ajeno a su personalidad: el no reconocimiento de su nombre.

"Síganme": así se llamará la miniserie sobre Carlos Menem

Con la llegada de las plataformas de streaming los documentales de las vidas de famosos, deportistas y políticos han copado las pantallas. Ahora, las productoras Yulgok Media, de Estados Unidos, y Claxson Group llevarán la vida de la familia de Carlos Menem a una ficción. Ambas productoras consiguieron los derechos exclusivos, que fueron otorgados por la familia del ex presidente que tiene 90 años.

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía?

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascuas. Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

Amazon prueba un sistema de pago que solo te pide usar la palma de tu mano

Con un simple movimiento de mano ya puedes pagar tus compras en Amazon. Y es que la compañía creó el sistema de pago Amazon-One, que por ahora funciona en una de sus tiendas Whole Foods, en Seattle.

Mariana Fabbiani huyó por la calle cuando vio la cámara de Intrusos

El chofer de la conductora dio marcha atrás para escapar y que ella no hable de su nuevo programa y el escándalo con Mirtha Legrand.

Sorpresas y tensión en la tercera de `La Casa de Papel´, `Capitán fantástico´ con Viggo Mortensen y toda la magia en `Musiquitas´

(CNN Radio Argentina) — Todo lo que tenés que saber sobre las novedades del cine, las series y el teatro, en un minuto y en la voz de Pablo Manzotti, Marcela Godoy y María Eugenia Capelo. Una hermosa película protagonizada por Viggo Mortensen, que hace de líder de una familia que vive alejada de la tecnología en los bosques de Washington.

Oscar a mejor película: las 8 películas candidatas

En un año en el que las salas de cine debieron cerrar debido a la pandemia de covid, ocho películas que llegaron a nuestras pantallas impresionaron a los votantes de la Academia lo suficiente como para competir por el mayor premio de Hollywood: el Oscar a mejor película.

El futuro negro de Alperovich: después de la decisión de la Corte Suprema, cómo sigue la causa por violación

El ex gobernador tucumano será investigada por la justicia porteña y no en Tucumán