×
El tiempo - Tutiempo.net

Dólar BNA: $98,21 / $105,48 Euro: $111,95 / $122,05

Afganistán: la intensa presión sobre Joe Biden para que las tropas estadounidenses se queden más tiempo en Kabul

Con el plazo para abandonar por completo a Afganistán acercándose y todavía miles de personas esperando ser evacuadas en el aeropuerto de la capital, Kabul, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está bajo intensa presión para mantener sus tropas un tiempo más en el país.


La fecha límite es el 31 de agosto, acordada en un tratado con el Talibán antes de que el grupo recuperara casi todo el control de Afganistán.

El presidente Biden manifestó que su prioridad es cumplir el plazo con la esperanza de poder "proporcionar una evacuación segura a todos nuestros aliados afganos, asociados y afganos que pudieran ser objetivo (de represalias) por su asociación con Estados Unidos".

Este martes, el mandatario estadounidense descartó la posibilidad de retrasar la retirada de las tropas más allá de la fecha convenida para concluir las operaciones de evacuación y abandonar Afganistán.

Biden justifica su decisión por los riesgos que supondría para su personal y sus tropas quedarse más tiempo en el país.

Saltar Quizás también te interese y continuar leyendo

Pero el presidente está siendo presionado por varios flancos.

Aparte del peso de la opinión pública y las críticas políticas por el desenlace caótico que se ha visto en el aeropuerto de Kabul, los países aliados que participaron durante los casi 20 años de operativos en Afganistán, como Reino Unido, le ruegan ahora que extienda un poco el plazo para ellos poder sacar su propias tropas y civiles asociados con seguridad. 

A esta compleja situación se añade la reciente noticia, divulgada por el diario Washington Post, de que el director de la CIA sostuvo una reunión de alto nivel con el líder de facto del Talibán, Abdul Ghani Baradar, el lunes.

Aunque la agencia de inteligencia no quiso dar detalles, se especula que el tema de conversación incluyó el inminente plazo.

Joe Biden podría estar comunicando su decisión si extender o no en las próximas 24 horas, según informa la agencia Reuters.

Estados Unidos tiene la mayor presencia militar -actualmente unos 6.000 efectivos- en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul para mantener la seguridad y operar las instalaciones, incluyendo el control aéreo.

EE.UU. provee inteligencia y vigilancia para la operación de evacuación y cuenta con aviones de combate patrullando los aires, así como helicópteros de ataque.

Reino Unido tiene más de 1.000 soldados en el aeropuerto, incluyendo la Brigada 16 de asalto aéreo del ejército.

 

Varios contingentes más pequeños de países miembros de la OTAN, incluyendo Francia, Alemania y Turquía, también están presentes.

Noruega está desempeñando su propio papel con un hospital en la base aérea.

La OTAN informa tener unos 800 contratistas civiles en el terreno, la mayoría en el aeropuerto.

En lo que Biden ha llamado "una de las evacuaciones aéreas más difíciles de la historia", EE.UU. ya ha sacado por aire a casi 28.000 personas la semana pasada.

Por su parte, Reino Unido ha evacuado a más de 7.000 en el mismo período y tiene más vuelos programados.

 

 

 

Se espera que el primer ministro británico, Boris Johnson, solicite la postergación de la fecha durante una reunión virtual de emergencia de los líderes del G7 este martes. Otros países, como Alemania y Francia, también necesitan más tiempo.

Por otra parte un portavoz del Talibán declaró que no aceptarán una extensión de la misión de evacuación.

Suhail Shaneen dijo que no cumplir el plazo fijado significaría la extensión de la ocupación de Afganistán y advirtió de consecuencias si eso fuese a cambiar.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58315722

Noticias mas leidas

LOS KIRCHNER Y LO NEGOCIOS CON LOS MILITARES: NUN “K” MAS.

Entre las evidencias que vinculan a Kirchner con la dictadura sobresalen dos fotos que datan del 9 de abril de 1982, a pocos días de iniciada la guerra de Malvinas. Las dos fotografías, publicadas por diarios locales, muestran al abogado Kirchner mirando a cámara y escoltando al general Oscar Enrique Guerrero.

Cambio climático: la "bomba de carbono", las enfermedades y venenos que el derretimiento del hielo del Ártico está sacando a la luz

En 2012, Sue Natali llegó a Duvanny Yar, en Siberia, por primera vez. Como investigadora que estudiaba los efectos del deshielo del permafrost por el cambio climático, había visto fotos de este sitio muchas veces. La rápida descongelación de esta capa del hielo en Duvanny Yar había provocado un colapso masivo en el suelo, una "mega depresión".

¿Por qué tu gato te ignora cuando lo llamas?

Los gatos tienen la fama de ser muy independientes y ariscos. ¿Te ha pasado alguna vez que llamas a tu felino y no te presta ni la más mínima atención? Sí, puede ser que simplemente no le importe la orden que le estás dando, pero también puede deberse a un factor muy ajeno a su personalidad: el no reconocimiento de su nombre.

"Síganme": así se llamará la miniserie sobre Carlos Menem

Con la llegada de las plataformas de streaming los documentales de las vidas de famosos, deportistas y políticos han copado las pantallas. Ahora, las productoras Yulgok Media, de Estados Unidos, y Claxson Group llevarán la vida de la familia de Carlos Menem a una ficción. Ambas productoras consiguieron los derechos exclusivos, que fueron otorgados por la familia del ex presidente que tiene 90 años.

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía?

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascuas. Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

Amazon prueba un sistema de pago que solo te pide usar la palma de tu mano

Con un simple movimiento de mano ya puedes pagar tus compras en Amazon. Y es que la compañía creó el sistema de pago Amazon-One, que por ahora funciona en una de sus tiendas Whole Foods, en Seattle.

Mariana Fabbiani huyó por la calle cuando vio la cámara de Intrusos

El chofer de la conductora dio marcha atrás para escapar y que ella no hable de su nuevo programa y el escándalo con Mirtha Legrand.

Sorpresas y tensión en la tercera de `La Casa de Papel´, `Capitán fantástico´ con Viggo Mortensen y toda la magia en `Musiquitas´

(CNN Radio Argentina) — Todo lo que tenés que saber sobre las novedades del cine, las series y el teatro, en un minuto y en la voz de Pablo Manzotti, Marcela Godoy y María Eugenia Capelo. Una hermosa película protagonizada por Viggo Mortensen, que hace de líder de una familia que vive alejada de la tecnología en los bosques de Washington.

Oscar a mejor película: las 8 películas candidatas

En un año en el que las salas de cine debieron cerrar debido a la pandemia de covid, ocho películas que llegaron a nuestras pantallas impresionaron a los votantes de la Academia lo suficiente como para competir por el mayor premio de Hollywood: el Oscar a mejor película.

El futuro negro de Alperovich: después de la decisión de la Corte Suprema, cómo sigue la causa por violación

El ex gobernador tucumano será investigada por la justicia porteña y no en Tucumán