×
El tiempo - Tutiempo.net

Dólar BNA: $98,21 / $105,48 Euro: $111,95 / $122,05

Los talibanes sentenciaron a muerte al hermano del traductor afgano que ayudó a las tropas de EEUU

El grupo fundamentalista envió tres cartas en las que citaban al ciudadano para ser juzgado por “brindar seguridad” a su pariente y además le advierten que “no tendrá derecho a objetar” la decisión de ser ejecutado

Un grupo de talibanes


Los talibanes habrían condenado a muerte al hermano de un traductor afgano, a quien señalan de haber ayudado a las tropas de Estados Unidos, según dio a conocer la cadena de noticias CNN a través de unos documentos a los que pudo acceder en medio de comunicación.

El grupo fundamentalista envió tres cartas, dos redactadas a mano y uno mecanografiada, en las que citaban al ciudadano afgano para ser juzgado por los talibanes por “brindar seguridad a su hermano” quien se desempeñaba como intérprete para las tropas norteamericanas.

Esto representa un claro ejemplo de la zozobra que estarían viviendo los afganos y sus familiares luego de la toma del poder de los talibanes.

“Se le ha acusado de ayudar a los estadounidenses”, escribieron los talibanes en la primera de las tres cartas al hombre afgano, y agregaron: “También se le acusa de brindar seguridad a su hermano, que ha sido intérprete”.

En la primera misiva el grupo fundamentalista le da órdenes al hombre para que se presente a una audiencia para ser juzgado por lo que ellos consideran un delito, trabajar como traductor para Estados Unidos.

Luego, en la segunda carta, la cual también fue escrita a mano y está marcada con los sellos que identifican a la correspondencia de los talibanes, se le notifica al ciudadano afgano su inasistencia a la audiencia previamente pautada.

En el tercer documento, redactado a máquina, los talibanes le informan al ciudadano afgano que, debido a que no se presentó a las audiencias previas, lo cual lo califican como un rechazo a las advertencias que se le hicieron, entonces toman la decisión de declararlo “culpable”, por lo que será condenado a muerte.

Un ex miembro del servicio quien trabajó con el traductor afgano, dio crédito de su labor en el equipo y de la crítica situación que estaría viviendo su hermano por la amenaza de los talibanes.

Las misivas habrían sido enviadas durante los últimos tres meses al hermano del traductor. La cadena CNN prefirió guardar la confidencialidad del los nombres tanto del intérprete como el de su hermano con la intención de protegerlos en medio de la crítica situación que atraviesan.

Los talibanes entregaron las cartas en los últimos tres meses al hermano del intérprete, según el ex miembro del servicio que trabajó con el intérprete.

“Estas decisiones judiciales son definitivas y no tendrá derecho a objetar”, dice la tercera carta. “Elegiste este camino por ti mismo y tu muerte es eminente [sic], si Dios quiere”.

Estas amenazas se contradicen por completo con la imagen que han querido ofrecer los talibanes a la opinión pública en la que han querido mostrarse como un grupo moderado y distante a las prácticas extremistas que los caracterizaban hace 20 años.

“Nadie resultará herido en Afganistán”, había dicho el portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, quien además agregó: “Por supuesto, hay una gran diferencia entre nosotros ahora y hace 20 años”.

Tanto Estados Unidos, como sus aliados afganos y otros países, no creen que las palabras dichas por los talibanes en las que han prometido que respetarán los derechos humanos en especial que cesarán sus agresiones contra las mujeres, sean ciertas.

Recientemente se dio a conocer que los talibanes mataron a tiros a un familiar de un periodista que trabajaba para la cadena alemana de noticias, Deutsche Welle (DW) en Afganistán y al cual buscaban, informó.

Otro pariente del periodista, cuya identidad no fue precisada y quien ahora está Alemania, resultó herido. Varios miembros de su familia lograron huir mientras los talibanes iban puerta a puerta.

“El asesinato de un familiar de uno de nuestros editores a manos de los talibanes ayer (por este jueves) es increíblemente trágico e ilustra el grave peligro en el que se encuentran todos nuestros empleados y sus familias en Afganistán”, comentó Peter Limbourg, director general de la DW, en un comunicado.

“Está claro que los talibanes ya están llevando a cabo operaciones organizadas de búsqueda de periodistas, tanto en Kabul como en las provincias”, afirmó. “¡El tiempo se acaba!”, añadió.

Según la DW, los talibanes han allanado los domicilios de al menos tres de sus periodistas.

La DW y otros medios de comunicación alemanes han pedido al Gobierno de Alemania que actúe rápidamente para ayudar a su personal afgano.

Fuente: https://www.infobae.com/america/mundo/2021/08/24/los-talibanes-sentenciaron-a-muerte-al-hermano-del-traductor-afgano-que-ayudo-a-las-tropas-de-eeuu/

Noticias mas leidas

LOS KIRCHNER Y LO NEGOCIOS CON LOS MILITARES: NUN “K” MAS.

Entre las evidencias que vinculan a Kirchner con la dictadura sobresalen dos fotos que datan del 9 de abril de 1982, a pocos días de iniciada la guerra de Malvinas. Las dos fotografías, publicadas por diarios locales, muestran al abogado Kirchner mirando a cámara y escoltando al general Oscar Enrique Guerrero.

Cambio climático: la "bomba de carbono", las enfermedades y venenos que el derretimiento del hielo del Ártico está sacando a la luz

En 2012, Sue Natali llegó a Duvanny Yar, en Siberia, por primera vez. Como investigadora que estudiaba los efectos del deshielo del permafrost por el cambio climático, había visto fotos de este sitio muchas veces. La rápida descongelación de esta capa del hielo en Duvanny Yar había provocado un colapso masivo en el suelo, una "mega depresión".

¿Por qué tu gato te ignora cuando lo llamas?

Los gatos tienen la fama de ser muy independientes y ariscos. ¿Te ha pasado alguna vez que llamas a tu felino y no te presta ni la más mínima atención? Sí, puede ser que simplemente no le importe la orden que le estás dando, pero también puede deberse a un factor muy ajeno a su personalidad: el no reconocimiento de su nombre.

"Síganme": así se llamará la miniserie sobre Carlos Menem

Con la llegada de las plataformas de streaming los documentales de las vidas de famosos, deportistas y políticos han copado las pantallas. Ahora, las productoras Yulgok Media, de Estados Unidos, y Claxson Group llevarán la vida de la familia de Carlos Menem a una ficción. Ambas productoras consiguieron los derechos exclusivos, que fueron otorgados por la familia del ex presidente que tiene 90 años.

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía?

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascuas. Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

Mariana Fabbiani huyó por la calle cuando vio la cámara de Intrusos

El chofer de la conductora dio marcha atrás para escapar y que ella no hable de su nuevo programa y el escándalo con Mirtha Legrand.

Amazon prueba un sistema de pago que solo te pide usar la palma de tu mano

Con un simple movimiento de mano ya puedes pagar tus compras en Amazon. Y es que la compañía creó el sistema de pago Amazon-One, que por ahora funciona en una de sus tiendas Whole Foods, en Seattle.

Sorpresas y tensión en la tercera de `La Casa de Papel´, `Capitán fantástico´ con Viggo Mortensen y toda la magia en `Musiquitas´

(CNN Radio Argentina) — Todo lo que tenés que saber sobre las novedades del cine, las series y el teatro, en un minuto y en la voz de Pablo Manzotti, Marcela Godoy y María Eugenia Capelo. Una hermosa película protagonizada por Viggo Mortensen, que hace de líder de una familia que vive alejada de la tecnología en los bosques de Washington.

Oscar a mejor película: las 8 películas candidatas

En un año en el que las salas de cine debieron cerrar debido a la pandemia de covid, ocho películas que llegaron a nuestras pantallas impresionaron a los votantes de la Academia lo suficiente como para competir por el mayor premio de Hollywood: el Oscar a mejor película.

El futuro negro de Alperovich: después de la decisión de la Corte Suprema, cómo sigue la causa por violación

El ex gobernador tucumano será investigada por la justicia porteña y no en Tucumán