×
El tiempo - Tutiempo.net

Dólar BNA: $98,21 / $105,48 Euro: $111,95 / $122,05

Cuáles son las fuentes de financiamiento de los talibanes en Afganistán y cómo lograron estar “inundados de dinero en efectivo”

Los extremistas tomaron el país completo en nueve días gracias los recursos de sus actividades criminales

Los combatientes talibanes patrullan en Jalalabad, Afganistán, este martes 17 de agosto de 2021 (EFE)


Apenas cuatro meses después de que el presidente norteamericano Joe Biden anunciara la retirada de Estados Unidos de Afganistán, los talibanes tomaron el control de Kabul, casi 20 años después de que el grupo fuera expulsado del poder por las fuerzas de la OTAN.

Pocos preveían que fuera a ocurrir tan rápido. Aunque se advirtió de un resurgimiento de los talibanes en caso de que el ejército estadounidense se retirara, lograron llegar a Kabul en sólo nueve días. El ejército afgano, entrenado en gran medida por las fuerzas estadounidenses, pero aturdido por el agotamiento y la corrupción, fue incapaz de contener al grupo y, en muchos casos, se alejó sin disparar un solo tiro.

Uno de los mayores interrogantes en torno a los talibanes tras tomar el poder con tanta rapidez es cómo consiguieron el dinero para hacerse con el control y gobernar el país.

Según los expertos, los talibanes obtienen su financiación de diversas fuentes. Parte del dinero procede del comercio de opio y del tráfico de drogas, o de otros delitos como el contrabando. Además, el grupo grava y extorsiona a las granjas y otros negocios, y los extremistas participan en secuestros para obtener rescates.

El grupo también recibe donaciones de un amplio abanico de benefactores que apoyan su causa o lo consideran un activo útil, según los expertos.

“Están inundados de dinero en efectivo”, dijo a NPR, el servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos, Gretchen Peters, directora ejecutiva del Centro de Redes Ilícitas y Crimen Organizado. “Los talibanes llevan casi dos décadas ganando mucho más con el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas, que van desde los chanchullos de extorsión hasta el tráfico de madera, pasando por la minería artesanal y los planes de secuestro”.

Hay diferentes facciones de los talibanes: algunas, situadas en zonas de gran producción de drogas en el sur y el oeste de Afganistán, como Kandahar y Helmand, dependen más del tráfico de drogas para financiar sus operaciones. Pero otros, como los situados en el este y el sureste, tienden a ganar dinero de otras maneras, como la extorsión, el secuestro y el tráfico de madera, agregó Peters.

Aunque es difícil saber con exactitud cuánto dinero ingresan los talibanes cada año, un reciente informe de las Naciones Unidas estimó que se trata de entre 300 y 1.600 millones de dólares.

“Las principales fuentes de financiación de los talibanes siguen siendo las actividades delictivas, como el tráfico de drogas, la extorsión, los secuestros para pedir rescate, la explotación de minerales y los ingresos procedentes de la recaudación de impuestos en las zonas bajo control o influencia de los talibanes”, señala el informe.

Hanif Sufizada, que estudió las finanzas de los talibanes como analista de política económica en el Centro de Estudios sobre Afganistán, calculó en diálogo con Fox News que el grupo obtenía unos USD 416 millones de las drogas -Afganistán representó aproximadamente el 84% de la producción mundial de opio en los últimos cinco años, según Naciones Unidas- y unos USD 400 millones de la extracción de mineral de hierro, mármol, cobre, oro, zinc y otros metales y minerales de tierras raras.

Además, el grupo impone un impuesto del 10% a todos los eslabones de la cadena de producción de la droga, según un informe de la Unidad de Investigación y Evaluación de Afganistán, una organización de investigación independiente con sede en Kabul, incluidos los agricultores que cultivan la amapola, principal ingrediente del opio, los laboratorios que la convierten en droga y los comerciantes que trasladan el producto final fuera de la nación.

Según detalla la investigación, el grupo militante recibió otros USD 160 millones a través de la extorsión y los impuestos; USD 240 millones de donantes privados e instituciones internacionales, muchos de los cuales se encuentran en los países del Golfo Pérsico; USD 240 millones de las exportaciones de consumo cotidiano que se utilizan para blanquear el dinero ilícito, como las piezas de automóviles y los vehículos reensamblados; y USD 80 millones de los bienes inmuebles.

Fuente: https://www.infobae.com/america/mundo/2021/08/21/cuales-son-las-fuentes-de-financiamiento-de-los-talibanes-en-afganistan-y-como-lograron-estar-inundados-de-dinero-en-efectivo/

Noticias mas leidas

LOS KIRCHNER Y LO NEGOCIOS CON LOS MILITARES: NUN “K” MAS.

Entre las evidencias que vinculan a Kirchner con la dictadura sobresalen dos fotos que datan del 9 de abril de 1982, a pocos días de iniciada la guerra de Malvinas. Las dos fotografías, publicadas por diarios locales, muestran al abogado Kirchner mirando a cámara y escoltando al general Oscar Enrique Guerrero.

Cambio climático: la "bomba de carbono", las enfermedades y venenos que el derretimiento del hielo del Ártico está sacando a la luz

En 2012, Sue Natali llegó a Duvanny Yar, en Siberia, por primera vez. Como investigadora que estudiaba los efectos del deshielo del permafrost por el cambio climático, había visto fotos de este sitio muchas veces. La rápida descongelación de esta capa del hielo en Duvanny Yar había provocado un colapso masivo en el suelo, una "mega depresión".

¿Por qué tu gato te ignora cuando lo llamas?

Los gatos tienen la fama de ser muy independientes y ariscos. ¿Te ha pasado alguna vez que llamas a tu felino y no te presta ni la más mínima atención? Sí, puede ser que simplemente no le importe la orden que le estás dando, pero también puede deberse a un factor muy ajeno a su personalidad: el no reconocimiento de su nombre.

"Síganme": así se llamará la miniserie sobre Carlos Menem

Con la llegada de las plataformas de streaming los documentales de las vidas de famosos, deportistas y políticos han copado las pantallas. Ahora, las productoras Yulgok Media, de Estados Unidos, y Claxson Group llevarán la vida de la familia de Carlos Menem a una ficción. Ambas productoras consiguieron los derechos exclusivos, que fueron otorgados por la familia del ex presidente que tiene 90 años.

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía?

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascuas. Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

Mariana Fabbiani huyó por la calle cuando vio la cámara de Intrusos

El chofer de la conductora dio marcha atrás para escapar y que ella no hable de su nuevo programa y el escándalo con Mirtha Legrand.

Amazon prueba un sistema de pago que solo te pide usar la palma de tu mano

Con un simple movimiento de mano ya puedes pagar tus compras en Amazon. Y es que la compañía creó el sistema de pago Amazon-One, que por ahora funciona en una de sus tiendas Whole Foods, en Seattle.

Sorpresas y tensión en la tercera de `La Casa de Papel´, `Capitán fantástico´ con Viggo Mortensen y toda la magia en `Musiquitas´

(CNN Radio Argentina) — Todo lo que tenés que saber sobre las novedades del cine, las series y el teatro, en un minuto y en la voz de Pablo Manzotti, Marcela Godoy y María Eugenia Capelo. Una hermosa película protagonizada por Viggo Mortensen, que hace de líder de una familia que vive alejada de la tecnología en los bosques de Washington.

Oscar a mejor película: las 8 películas candidatas

En un año en el que las salas de cine debieron cerrar debido a la pandemia de covid, ocho películas que llegaron a nuestras pantallas impresionaron a los votantes de la Academia lo suficiente como para competir por el mayor premio de Hollywood: el Oscar a mejor película.

El futuro negro de Alperovich: después de la decisión de la Corte Suprema, cómo sigue la causa por violación

El ex gobernador tucumano será investigada por la justicia porteña y no en Tucumán